Tabla de Contenidos

Hablar de los beneficios de hacer yoga, es difícil creer pero hace apenas treinta años la palabra «yoga» seguía siendo tabú, asociada principalmente con yoguis místicos y hippies con rastas. Afortunadamente, el yoga se ha liberado (en su mayor parte) de su estigma bohemio, y es posible encontrar tantas academias que imparten yoga, como cafeterías en las grandes ciudades.

Pero que eso de hacer yoga?

Por lo general, cuando se menciona la palabra «yoga», se asocia la practica a las asanas físicas (poses), lo que lleva a la creencia de que la mayoría de los beneficios del yoga se limitan al cuerpo. En realidad, el yoga es mucho más que eso.

De donde viene la palabra?

La palabra yoga proviene del sánscrito y significa «atar juntos»; o lo que es lo mismo, es el proceso de conectar el cuerpo, la mente y la respiración (que es la esencia del yoga). Cuando el yoga es visto como puramente físico, puede ser fácil pasar por alto el inmenso poder que la práctica del yoga para unir los tres factores antes mencionados. Y esto es justamente lo que hace el yoga de diferente, respecto del ejercicio tradicional. En otras palabras, el yoga armoniza todo tu ser, llevando a tener un cuerpo sano, relajado, cuerpo y una mente tranquila y enfocada.

Beneficios del yoga en el cuerpo

Tabla de Contenidos

1. Es un ejercicio mental y emocionalmente equilibrado.

2. Ayuda a la pérdida de peso.

3. Alivia el estrés.

4. Fomenta la paz interior.

5. Mejora la inmunidad.

6. Permite vivir con mayor conciencia.

7. Mejora las relaciones.

8. Aumenta la energía.

9. Mejora la flexibilidad y la postura.

10. Mejora la intuición.

A continuación, una lista con 10 (existen muchos mas, que esta simple lista) de los beneficios de practicar yoga a diario :

1. Es un ejercicio mental y emocionalmente equilibrado.

beneficios de hacer yoga

Habitualmente se relaciona el ejercicio con el físico, y ahí están los gimnasios llenos de personas buscando ser los poseedores del «cuerpo perfecto». El ejercicio holístico hace referencia a no solo cultivar el cuerpo, ya que la verdadera salud viene de no sólo estar en buena forma física, sino también de estar equilibrados mental y emocionalmente.

Aquí es donde entra en juego el yoga: con técnicas de respiración (pranayama), posturas (asanas), y la meditación, que hacen de esta practica un paquete integral. Por lo que al final de cada sesión, seguramente te sentirás renovado/a en todos los niveles.

Tal vez te interese: Como combatir la ansiedad y las preocupaciones

2. Ayuda a la pérdida de peso.

Aunque el yoga no tiene que ver con el cuerpo, la pérdida de peso es un efecto inevitable de una práctica regular. Además de ser una forma de ejercicio, el yoga calma la mente y las tendencias impulsivas, lo que conduce a una mayor capacidad para tomar decisiones más saludables cuando se trata de comida.

La natural sensación de calma y paz interior, también reduce la necesidad de recurrir a la comida como una reacción al estrés.

3. Alivia el estrés.

Pasamos la mayor parte del día con nuestra atención centrada en acontecimientos que suceden fuera de nosotros mismos. Cuando nos tomamos un tiempo (incluso tan sólo cinco minutos) para centrar nuestra atención, en como se siente nuestro cuerpo, en nuestros pensamientos, y en la calidad de nuestra respiración del momento presente, podemos encontrar un oasis de paz interior.

La práctica de yoga por sólo unos pocos minutos, puede eliminar de tu cuerpo y de tu mente, la tensión que se ha acumulado durante el día, solo tienes que ser constante en la practica para notar como cambia tu vida.

Tal vez te interese: Mejorar tu vida inmediatamente, 20 cosas que debes evitar

4. Fomenta la paz interior.

¿Alguna vez ha anhelado escapar de tu vida diaria y estar en una playa en Maldivas? Seguro que si… Mientras que estar en estas playas son sin duda, ayudan enormemente a poder relajarnos, no podemos simplemente ir a Maldivas cada vez que necesitamos reposo.

La relajación o la paz interior, viene cuando tu eres tu mejor amigo/a, cuando haces las paces con tu yo interior. Y este es un estado que puede ser cultivado dentro de nosotros mismos, por lo que podemos tomar un mini-vacaciones interiores para experimentar esto en cualquier momento del día!

Tal vez te interese: Como cambiar tu vida para mejor en 30 días

5. Mejora la inmunidad.

Nuestro cuerpo, mente y espíritu están íntimamente conectados, es decir, cualquier desequilibrio en nuestra mente afecta a nuestro cuerpo (por ejemplo, un dolor de espalda causado por el estrés) y viceversa. Las posturas de yoga «masajean» nuestros órganos internos, fortalecen los músculos y aumentan la circulación, todo lo cual ayuda a desintoxicar el cuerpo.

El yoga también aumenta la circulación del sistema linfático y las técnicas de respiración y meditación también ayudan a liberar el estrés y mejorar la inmunidad.

Tal vez te interese: Como nuestras acciones pueden cambiar quienes somos

6. Permite vivir con mayor conciencia.

Cuando te despiertas, tu mente está en constantemente actividad y a menudo, se balancea entre el pasado y el futuro, provocando que se pierda el momento presente. Al ser simplemente conscientes de esta tendencia de nuestra mente, podemos evitar estresarnos por lo que sucedió, o por lo que tal vez nunca suceda y en su lugar, podemos relajar la mente.

Practicando yoga, tu atención se centrara en tu cuerpo y en tu respiración, lo que llevara a tu mente a ser consciente momento presente.

Tal vez te interese: 7 señales que indican que tienes que trabajar en tu inteligencia emocional

7. Mejora las relaciones.

El yoga puede incluso ayudarte a mejorar tu relación con tu cónyuge, tus padres, amigos y seres queridos. Porque cuando nuestra mente está relajada, feliz y contenta, somos capaces de estar presentes para otros y ser mas sensibles  y conscientes de como nuestro comportamiento afecta a los que nos rodean.

El yoga y la meditación ayudan a mantener este estado de felicidad y positivismo, cuyos efectos se extienden hacia afuera nuestro aumentando nuestra capacidad de escuchar, estar atentos y tener compasión.

Tal vez te interese: Como acabar con las relaciones toxicas (y alcanzar la felicidad)

8. Aumenta la energía.

beneficios de hacer yoga

¿Te sientes completamente agotado/a al final del día? Vivimos en un mundo acelerado que impone exigencias cada vez mayores a nuestra energía mental y física, por no hablar de que el flujo constante de información disponible, al alcance de nuestras manos en nuestros móviles y ordenadores.

Unos pocos minutos de yoga todos los días, son el secreto para tener una sensación frescura y energía, que incluso puede extenderse todo el día. La clave esta en la respiración que es una fuente de energía natural, ya que oxigena la sangre y el cerebro.

Tal vez te interese: Como dejar de sabotear tu relación de pareja

9. Mejora la flexibilidad y la postura.

beneficios de hacer yoga

Ésta es obvia, pero muy importante! La práctica regular de yoga te proporcionara de forma casi automática un cuerpo fuerte y flexible,  ya que estiraras y tonificaras los músculos lo cual ayuda a mejorar nuestra postura. Ademas, el yoga nos ayuda a tomar conciencia de nuestro cuerpo, lo que puede conducir mejora de nuestra postura durante todo el día.

10. Mejora la intuición.

beneficios de hacer yoga

Con la práctica del yoga, activamos y nos comunicamos con todas las partes de nuestro cuerpo, creando coherencia e integración de nuestro cerebro con todos nuestros sistemas (nervioso, digestivo, circulatorio, etc).

Debido a este aumento de la capacidad de escuchar a nuestro cuerpo y a nuestra mente, podemos mejorar nuestra capacidad intuitiva de manera que nos permita tomar decisiones que nos hagan sentir bien con nosotros mismos. Funciona. Sólo tienes que experimentar esto por ti mism@.

Ten en cuenta que…

Es importante recordar que estos beneficios vienen con una práctica regular. Así que cuanto más a integres el yoga en tu rutina diaria, experimentarás sus beneficios más profundamente

Mientras que una práctica regular del yoga puede resultar en un aumento tu calidad de vida y por ende de tu salud, ten en cuenta que no es un sustituto de un tratamiento médico. Es importante aprender y practicar las posturas de yoga bajo la supervisión de un maestro capacitado.

Fuente: artofliving.org

Bibliografía que te puede interesar:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles para adentrarte en el fascinante mundo del yoga, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email