Todos hablan siempre de la Inteligencia Emocional pero ¿qué es exactamente?

Un aspecto importante de la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones, en uno/a mismo/a y en los demás, y utilizar esa información de manera adecuada. Por ejemplo, reconocer la inteligencia emocional en uno/a mismo/a puede ayudarte a regular y manejar tus emociones, mientras que reconocer las emociones en los demás puede llevarte a la empatía y al éxito en tus relaciones, tanto personales como profesionales.

Un poco de historia acerca de la inteligencia emocional

imagen de pixabay.com

En 1990, los psicólogos de Yale John D. Mayer y Peter Salovey acuñaron el término inteligencia emocional, lo que algunos investigadores afirman que es una característica innata, mientras que otros sugieren que puede mejorarse con la orientación y la práctica adecuada. Estoy de acuerdo con ambas escuelas pero obviamente, con la última aun más, sino no estaría escribiendo estas lineas 🙂

Puede que no tengas un psicoterapeuta al cual acudir, pero si te lo propones, puedes convertirte en tu propio terapeuta. (Después de todo, Freud se analizó a sí mismo).

Todo comienza con aprender a escuchar tus sentimientos. Si bien puede que no siempre sea fácil, el primer paso y quizás el más importante, es desarrollar la capacidad de sintonizar con tus propias emociones.

Dada la importancia de la inteligencia emocional, pensé que podría ser útil ofrecer una descripción muy breve del tema, así como 10 formas de mejorar tu inteligencia emocional.

1. Ponte en contacto con tus emociones.

imagen de pixabay.com

Aprende a reconocer y describir tus emociones con precisión. Al aumentar tu vocabulario emocional y usarlo para describir tu completa (o lo mas cerca posible) gama de sentimientos, puedes descubrir cómo prestar más atención a tus emociones. Encuentra un lugar tranquilo y dedícate un tiempo para expresar tus sentimientos en un diario de sentimientos.

2. Busca retroalimentación

imagen de pixabay.com

Pídele a las 10 personas mas cercanas a ti, su punto de vista sincero acerca de tu comportamiento. Evalúa si hay algún aspecto de tu comportamiento sobre el que te gustaría reflexionar y/o cambiar.

3. Reconoce los desencadenantes.

imagen de pixabay.com

Presta mucha atención a las cosas, personas y situaciones que influyen en tu estado emocional. Una vez que sepas qué desencadena tus emociones negativas y positivas, podrás trabajar en ellas con mas facilidad.

4. Exprésate claramente

Expresa claramente tus ideas, pensamientos y sentimientos. Se abierto/a y específico/a sobre lo que tienes que decir. Esto también implica que respetes los sentimientos de los demás mientras te comunicas.

5. Desarrolla una perspectiva positiva

Si elimina el desorden, cada situación tiene un lado positivo y negativo. Aprende cómo puede ver el lado positivo de cada situación y utilízalo para trabajar tu paz interior.

6. Desarrolla la empatía.

imagen de pixabay.com

Escucha las señales verbales y no verbales mientras hablas con otros. Ponte en sus zapatos y sintoniza con lo que te están tratando de decir. Refleja en ti, sus sentimientos y emociones y verifica si realmente se sienten como lo percibes.

7. Aprende a gestionar tus relaciones.

Se flexible en tu estilo y enfoque para comprender las necesidades y sentimientos de los demás. No aconsejes, ordenes, controles, critiques, culpes o juzgues a otros, en principio solo escucha. Mira el lado positivo y brillante de la gente que te rodea y observa cómo puedes establecer una buena relación con ellos sin dejar de ser tu.

8. Resuelve los conflictos.

Trata de manejar personas difíciles y situaciones tensas con diplomacia y tacto. Detecta conflictos potenciales, anticipate a ellos y haz que el desacuerdo, sea abierto y ayude a reducir la escalada de tensión. Si puedes, alienta el debate y abre discusiones para lograr soluciones de que ambas partes ganen.

9. Se una persona motivadora

imagen de pixabay.com

Aprecia a la gente que te rodea con frecuencia, si vas a hacerles un comentario , que sean comentarios positivos, apoyando, construyendo. Reconoce la singularidad individual, anima y transmite energía positiva, usa el humor con inteligencia y conviértete en un/a motivador/a natural.

10. Perdona a los demás

imagen de pixabay.com

El perdón es otra forma de empatía y una forma de dejar de lado las emociones negativas que has estado abrigando y que te están reteniendo emocionalmente. Perdonar a los demás, te ayudará a avanzar en tu vida con más paz y serenidad. Lo más importante para nuestro bienestar es tener un corazón grande y aprender a perdonar a los demás.

Bibliografía que te puede interesar:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de trabajar tu inteligencia emocional, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email