Yoga para principiantes: recomendaciones anti-edad

Los beneficios del yoga te ayudaran a la hora de realizar tus movimientos diarios. Ya que junto con las arrugas y el cabello gris, el envejecimiento trae cambios que son más difíciles de ver pero muy fáciles de sentir, especialmente durante el movimiento.

A medida que envejeces, encontrarás cambios fisiológicos generales en la elasticidad, estabilidad, velocidad, fuerza y resistencia. Los problemas de salud específicos, surgen a medida que envejecemos, y estas enfermedades relacionadas con la edad pueden afectar tu vida.  Por eso en este articulo voy a darte algunos consejos sobre cómo ayudarte a paliar estas dolencias.

Claro que con el titulo de este articulo, habrás adivinado que voy a hablar de como el yoga puede ayudarte a aliviar los síntomas propios de la edad, ya que se ha demostrado que la practica regular mejora tu estado físico en general. Las prácticas de asanas de yoga, harán en todos los casos, sentirte mejor. Pero antes, vamos a hablar de los cambios que tu cuerpo acusara con la edad.

Cambios fisiológicos generales de la edad.

A medida que envejeces, tu cuerpo se vuelve menos flexible, menos estable, más lento, más débil y menos resistente a cualquier exigencia fisica. Con la edad, se pierde elasticidad en los músculos, la fascia y la piel (como puedes ver en un espejo). La sarcopenia (pérdida muscular) y la osteopenia (pérdida ósea) son aspectos comunes del envejecimiento. Aunque se hace más difícil construir músculo con la edad, no es imposible y nunca es demasiado tarde. El ejercicio y el yoga te ayudan a mantener la masa muscular que tienes y te ayudará a crear más.

Sin embargo, todo esto que te estoy contando probablemente no sea una sorpresa para ti; Solemos ser muy versados ​​en los cambios que vienen con el envejecimiento, especialmente a medida que nos hacemos mayores. La buena noticia es que mientras que la edad te afecta de varias maneras, hay mucho que puedes hacer para limitar el efecto de los cambios relacionados con la edad.

El yoga es una excelente herramienta anti-envejecimiento. Y no importa cuando, ni a qué edad comiences, el yoga te puede ayudar. Veamos de que formas…

11 Beneficios para la salud del yoga para adultos.

1. Osteoporosis / Osteopenia

Problema: A medida que envejeces, tu densidad ósea disminuye. Para algunas personas, esta disminución es tan grande que produce osteopenia u osteoporosis, lo que significa que sus huesos son más susceptibles a las fracturas.
Cómo puede ayudar el yoga: El yoga es valioso no solo por su efecto potencial sobre tus huesos, sino también porque ayuda a desarrollar músculos, conciencia del cuerpo y un mejor equilibrio.
Consejos para la práctica de yoga: las posturas de estocadas que soportan peso, como el guerrero I y II y  el angulo lateral extendido, ayudan a desarrollar la fuerza de la cadera y las piernas; Las posturas de equilibrio como la grúa, el árbol y el Guerrero III ayudan a proteger contra las caídas que pueden causar fracturas en los huesos ya frágiles.

Debido a que la pérdida de densidad ósea tu columna vertebral sea vuelve más frágil, así que antes de empezar con cualquiera de las practicas es recomendable que hables con tu médico para crear un plan de movimientos seguros.

2. Artritis

Problema: La artritis puede causar un dolor permanente en las articulaciones, manos, rodillas, muñecas o codos se ven afectadas por esta dolencia. Y seguramente te sientas rígido/a y a causa de esto vayas limitando cada vez mas tu rango de movimientos.

Cómo puede ayudar el yoga: Investigaciones recientes muestran que una práctica regular de yoga puede ayudar a reducir el dolor y a mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Una práctica regular de yoga también puede reducir la inflamación típica de esta dolencia.

Consejos para la práctica de yoga: Habla con tu monitor/a para que te aconseje movimientos que eviten cargar peso en tus manos y muñecas.

Tal vez te interese: 10 Beneficios de hacer Yoga

3. Estenosis espinal

Problema: La columna protege la médula espinal y le permite mantenerse de pie e inclinarse. La estenosis espinal causa un estrechamiento en la columna. El estrechamiento ejerce presión sobre los nervios y la médula espinal y provoca dolor. Esto afecta principalmente a personas mayores de 50 años.

Cómo puede ayudar el yoga: La práctica regular de yoga, que haga foco en el cuidado de las posturas hacia adelante y la flexión lateral y que evite las poses de extensión (flexión hacia atrás) puede ayudar a reducir significativamente el dolor.

Consejos para la práctica de yoga: Si tienes estenosis y osteoporosis, deberías evitar las postura de flexión hacia adelante por completo. En general, evita las posturas con movimientos excesivos de la columna vertebral. Menos es mas!.  Sin embargo, el yoga atendiendo a estas precauciones, puede ayudarte a desarrollar fuerza y crear mejores hábitos posturales, que pueden ayudarte a aliviar el dolor crónico. Una persona experimentada en la practica del yoga, que conozca tu condición, será tu mejor aliado/a.

4. Problemas de disco

Problema: Los discos con hernia, abultados o con deslizamiento pueden presionar la médula espinal o los nervios cercanos, causando espasmos, movimientos limitados y dolor. Los problemas con el disco y el dolor de espalda son más comunes en la región lumbar inferior, pero pueden ocurrir en cualquier lugar a lo largo de la columna vertebral.

Cómo puede ayudar el yoga: otro de los beneficios del yoga es puede ayudarte a desarrollar fuerza y flexibilidad en tu columna vertebral, y estas dos cosas pueden ayudarte mucho a combatir el dolor de espalda.

Consejos para la práctica de yoga: Si experimentas dolor debido a problemas de disco, a menudo es mejor evitar los flexiones hacia adelante o cualquier postura que haga que tu columna vertebral se doble, ya que esto puede incrementar el problema. Es mejor poner foco en posturas de flexión hacia atrás y posturas que ejerciten tus músculos abdominales y fortalezcan tus caderas.

Tal vez te interese: Mejorar tu vida inmediatamente, 20 cosas que debes dejar.

5. Fuerza abdominal y dolor de espalda

Si alguna vez has experimentado un dolor de espalda, probablemente te hayan dado consejos para fortalecer el «core». Es pura lógica: fortalecer los músculos del tronco, la espalda, el abdomen, las caderas y las piernas significa que tu columna estará mejor «apoyada».

Cómo puede ayudar el yoga: Cualquier ejercicio que agregues a tu rutina diaria probablemente dará como resultado un core más fuerte; A medida que ejercitas tu cuerpo en nuevas formas, tus músculos estabilizadores tendrán que adaptarse. El yoga es excelente en este sentido porque te ofrece posturas específicas para reforzar los músculos de tu zona central.

6. Tendinitis

Problema: Aunque a menudo es una afección temporal, la inflamación del tendón puede causar dolor y rigidez en las articulaciones, y también puede crear inestabilidad en los movimientos de balance del peso. Y a medida que los tendones envejecen, pueden degradarse, una afección llamada tendinopatía.

Cómo puede ayudar el yoga: La tendinitis aguda generalmente requiere algunos días de descanso. Pero después de dejar que el tiempo sane de manera natural al tendón, uno de los beneficios del yoga es que puede ser útil para ayudar a establecer nuevos patrones de movimiento. Debido a que la tendinitis a menudo es causada por movimientos repetitivos, practicar una variedad de posturas de yoga le ofrece la oportunidad de continuar con el movimiento, pero de nuevas y diferentes formas. Por ejemplo, apuntalar los músculos alrededor del tendón y dar a las áreas inflamadas la oportunidad de curarse.

Consejos para la práctica de yoga: Si medico te diagnostica una tendinopatía, pregúntale qué movimientos son seguros y adecuados y cuáles debe evitar, luego coméntaselos a tu monitor/a de yoga. Debido a la adaptabilidad del yoga, podrás encontrar poses y secuencias que estimulen la elasticidad de tus tendones.

7. Rigidez muscular debido a la disminución del colágeno

Problema: A medida que envejecemos, perdemos flexibilidad en nuestros músculos y tejido conectivo, lo que resulta en rigidez, falta de balance o equilibrio.

Cómo puede ayudar el yoga: El concepto es… Si no lo usas, ¡lo pierdes! Una práctica regular de yoga puede ayudarte a revertir la rigidez propia del paso del tiempo. El estiramiento suave y regular puede ayudar a mantener a tu cuerpo «fluido» y flexible. El beneficio del yoga se basa en los cambios que el estiramiento y el movimiento que te proporciona te parecerán increíbles. Al principio podrás ver que ni siquiera puedes tocarte los dedos de los pies con las manos, pero el yoga te ayudara a que consigas, solo tienes que ser constante!!.

8. Cambios hormonales / sofocos

Problema: En las mujeres, la menopausia puede traer cambios de temperatura y sofocos.

Cómo puede ayudar el yoga: Numerosos estudios han demostrado que una los beneficios de una práctica de yoga restaurativa puede ayudar a disminuir los sofocos que pueden venir con los cambios hormonales.

Consejos para la práctica de yoga: Durante las clases de yoga, puede ser útil vestirse por capas para que cuando te sientas sofocada/o puedas quitarte una de las capas de ropa. Algunas clases de yoga son más cálidas que otras. Si planeas asistir a una clase, pregúntale por adelantado al monitor/a acerca de la temperatura de la sala.

9. Presión arterial

Problema: La presión arterial alta es una de las enfermedades más comunes que afectan a los adultos a medida que envejecen. Una transición rápida de postura de por ejemplo, de estar de pie o flexionarte hacia delante puede producirte mareos, un síntoma común de presión arterial baja y un efecto secundario de medicamentos comunes para la presión arterial alta.

Cómo puede ayudar el yoga: Hay estudios que demuestran que la practicas regulares de yoga pueden ayudar a disminuir la presión arterial, por lo que te será de gran ayuda.

Consejos para la práctica de yoga: En las clases, evita las transiciones entre movimientos que hagan que tu cabeza quede debajo del corazón.

10. Insomnio y problemas de sueño

Problema: Los problemas la vida diaria y el estrés que estos nos generan, influyen en los ciclos de sueño, haciendo que nuestro cuerpo y nuestra mente, acusen la falta de descanso de distintas maneras, irritabilidad, desgana, etc…

Cómo puede ayudar el yoga: La respiración lenta e intencional puede fomentar tener una sensación de relajación y calma. Una rutina de yoga lenta, haciendo foco en los estiramientos antes de acostarse, puede ayudarte a estimular la somnolencia y la tranquilidad. De hecho, son muchos los estudios demuestran que el yoga puede ayudarte a quedarte dormido/a más rápido, a la vez que extiendo los ciclos de sueño por más tiempo. En realidad el ejercicio de cualquier tipo, nos ayuda a activar los mecanismos naturales que ocasionan el descanso, lo que puede llevar a tener un ciclo de sueño de mejor calidad.

11. Enfermedades crónicas

Problema: Las enfermedades crónicas pueden causar dolor y desesperanza, lo cual puede crear la sensación de estar limitados para practicar yoga.

Cómo puede ayudar el yoga: El yoga puede ser una herramienta eficaz para el manejo del dolor en enfermedades crónicas y dolorosas como la artritis reumatoide y la fibromialgia. Uno de los beneficios del yoga es que es adaptable, se puede practicar en una silla o incluso en una cama. También puede ser una herramienta de meditación útil, para aquellos diagnosticados con una enfermedad terminal.

La única regla de yoga que debes seguir

Los Yoga Sutras contienen fragmentos de sabiduría y filosofía de yoga. Estos textos son uno de los primeros libros de yoga. Respecto a las posturas de yoga, los sutras no dicen mucho. El yoga Sutra nos dice simplemente que las posturas de yoga deben ser estables y cómodas. Saber que esta es la única receta para las posturas, nos libera de sentir que nuestra práctica de yoga debe verse de cierta manera, o que debemos ser expertos en las posturas para que estas funcionen. Un estudiante de yoga puede hacer una parada de manos, o no; una estocada, o no; una pose de equilibrio, o no.  En resumen, tu práctica es tu práctica y con la ayuda de tu instructor/a seguro encontrarás las posturas que funcionen para ti!

Bibliografía recomendada:

A continuación, algunos libros que te pueden ser útiles a la hora empezar cambios en tu vida empezando a estar en armonía con tu cuerpo y recuperar años, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email