Tabla de Contenidos

Cuanto nos importan las Redes Sociales?

Las redes sociales se han convertido en una parte tan importante de nuestras vidas; a veces ni siquiera nos damos cuenta de cuánto tiempo pasamos mirando nuestros «timeline». Es lo último que muchos de nosotros miramos antes de irnos a la cama y lo primero que comprobamos cuando nos despertamos, ¿pero la interacción con las redes sociales perjudica nuestra salud mental?

Riesgos de las Redes Sociales

Un hallazgo reciente publicado en el Journal of Mental Health encontró que 70 estudios realizados en los últimos diez años para examinar cómo las redes sociales afectan la salud mental mostraron diferentes conclusiones. Algunos estudios encontraron que las redes sociales tienen un impacto positivo en la vida de las personas, mientras que otros advirtieron contra la posible conexión entre las redes sociales y la depresión o la ansiedad.

En última instancia, el estudio encontró que las redes sociales sí afectan o impactan en la salud mental. Pero si el impacto es positivo o negativo, depende de como se utilizan las plataformas sociales. Encontrar un equilibrio y desarrollar hábitos saludables para el uso de las redes sociales es esencial para asegurarse de que esta «nueva» presencia, tenga consecuencias positivas en nuestras vidas. Por lo tanto, vamos a ver 5 consejos que pueden ayudarte a conseguirlo.

1. Programa los tiempos de uso y los tiempos de descanso.

Como mencionábamos anteriormente, el equilibrio es la clave para tener hábitos saludables en las redes sociales. Puedes reservarte un tiempo en el que puedes navegar por las redes sociales mas populares y momentos en los que cierras sesión, e ignoras todas las notificaciones. Es particularmente importante al momento de irte a la cama, deja el teléfono en otra habitación, en el salón por ejemplo y usa un reloj despertador para levantarte por las mañanas. Si no puedes hacer esto porque algún ser querido se encuentra fuera de casa, pon el modo «no molestar» al menos una hora antes de irte a dormir, y activa solo las llamadas entrantes de esas personas importantes en tu vida. Si algo urgente ocurre, te llamaran.

2. Cuestionate antes de levantar el teléfono.

Todos cogemos el teléfono para ver la hora de una fiesta de cumpleaños la próxima semana y nos encontramos, una hora más tarde, viendo video tras video u opinando acerca de temas que nos llaman la atención. Se consciente de por qué coges el teléfono, comprueba eso que te llevo a usarlo y asegúrate de cerrar sesión cuando termines. Esto te ayudara a controlar que estés utilizando las redes sociales de la forma que tu deseas, tanto sea para conectarte con amigos en particular, u obtener actualizaciones del evento que se aproxima, sin dejar que lo que otras personas publican te aleje de tus objetivos.

3. Usa las publicaciones de otras personas como inspiración en lugar de comparación.

Ver a otras personas transmitir sus éxitos y publicar solo momentos perfectos de sus vidas tal cual una revista, puede hacer que tu vida cotidiana se vea deslucida en la comparación. Pero recuerda que estos momentos la gente publica, no son representativos de toda su vida. Es mas, es muy posible que la persona que los publica, probablemente esté luchando con las mismas cosas luchas tu, pero solo deja ver escenas «prefabricadas» de felicidad. Un punto de vista sano y constructivo, es ver estas publicaciones como una inspiración, para que trabajes en tus propios objetivos, en lugar de comparar directamente tu vida diaria con su Instagram. También es bueno ser selectivo y realista sobre a quién sigues. Si las publicaciones de alguien constantemente te hacen sentir mal contigo mismo/a o te frustran, entonces considera no ser amigo o dejar de seguir a esa persona.

4. Piensa antes de publicar. Del mismo modo, piensa lo que estás enviando al mundo.

Antes de pulsar enviar en una publicación, considera si estás a punto de dar información muy personal y si no lo es, considera si que vas a enviar es positivo/constructivo. Respecto a la información que publicamos en las redes sociales UNICEF acaba de lanzar un video que deberías mostrar a tus hijos, sobrinos, etc y también usarlo como guía…

Video de UNICEF acerca de la importancia de lo publicado en las redes sociales

Si lo que vas a publicar es constructivo, ayudara a ahuyentar a los «trolls» evitando entrar en discusiones interminables y al mismo tiempo, te ayudara a fomentar una comunidad de apoyo y positividad entre tus amigos o seguidores, al menos en tu página.

5. Pon tu salud mental como prioridad.

Si tienes un tema personal que tratar, habla contigo mismo/a y escucha lo que te estas diciendo (ayuda poner las cosas en perspectiva) y si te sientes mal, sal a caminar tratando de disfrutar el paisaje o queda con un amigo/a para tomar un café. Evita pasar tiempo online tratando de evadir eso que ocupa tu mente.

Si recibir notificaciones a lo largo del día te hace sentir estresado/a o ansiosa/o, sería una buena idea eliminar las aplicaciones de redes sociales de tu teléfono (usa solo el ordenador para acceder a ellas, por ejemplo) o deshabilita las notificaciones, por lo que solo verás las alertas cuando inicies sesión manualmente. Si sucede algo importante o urgente en tu entorno, te llamaran, no te preocupes.

Estar en las redes sociales puede ayudar a mejorar tu vida, pero también puede convertirse fácilmente en un factor de estrés adicional, y posiblemente exacerbe los síntomas de ansiedad o depresión. El uso de algunos de estos consejos puede ayudarte a crear hábitos saludables en el manejo de las redes sociales, que crean un equilibrio en tu vida, protegerán tu salud mental y harán que tus redes sociales sean una fuerza positiva, en lugar de una negativa.

Si sientes que las redes sociales están afectando tu estado de ánimo más de lo debido, y tomar un descanso no te ayuda a encontrar alivio, entonces considera la ayuda psicológica.

Bibliografía que te puede interesar

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email