Sentirse cansada/o sin tener motivos para ello, es una sensación que nos llega ya sea que estemos en los comienzos de la vida, en el medio de ella, o incluso con la jubilación a la vista. Hay momentos en nuestra vida en los cuales sentirse cansada/o parece algo habitual.

Los primeros síntomas incluyen una sensación de tener muy bajos niveles de energía, acompañado de una falta de motivación. Que hace que levantarse de la cama todas las mañanas sea una lucha interna, que ganas a duras penas.

A menudo me enfrento a mis propias luchas internas al sentirme cansado/atascado cuando se trata del escribir en este blog. Otras veces, escribo con palabras que fluyen dentro de mí como la lava que brota de un volcán activo. Pero en otros momentos, mis niveles de motivación y mi voluntad de seguir adelante con mis proyectos, parecen dormir en el mas profundo de los abismos.

¿Cuáles son algunas de las herramientas o técnicas, en las que uno podría apoyarse en estos momentos en los que parece que no hay salida del agujero negro en el que te sientes atrapada/o y cansada/o de ello?

Primero debemos dejar claro algo importante, el sentimiento de «estar cansada/o» es es un sentimiento extremadamente normal. Todos lo experimentaremos en algún momento u otro, mientras navegamos este viaje que llamamos vida, en busca de la felicidad.

El gran problema es cuando esta disminución en el ánimo y de la alegría de vivir, hacen que te alejes de las personas que más te quieren. Si estas en esa situación, déjame acompañarte en el primer paso para vencer esa sensación de sentirte cansada/o.

1. Bienvenidos al club de sentirse cansada/o.

sentirse cansada
Sentirse cansada/o es algo que nos pasa en algún momento en la vida

Ese sentimiento de estar atascada/o es un sentimiento natural y que ocurre a menudo. Todos lo experimentamos, ya sea en nuestra vida laboral, en una relación, o tal vez en una actividad académica.

Tienes que darte cuenta de que la vida no es fácil y habrá días, semanas, meses en los que te sentirás como si no tuvieras suficiente combustible para seguir adelante y hacia arriba.

Incluso mientras escribo este artículo, admito que tuve esa sensación de cansancio cuando me levanté esta mañana para venir a trabajar.

Dime si esto te suena familiar.

Es lunes por la mañana. Suena la alarma. A regañadientes te levantas de la cama y das un suspiro de cansancio, el cual define oficialmente, que el fin de semana ha terminado y que la semana laboral acaba de empezar.

Tal vez te interese: 10 cosas que NO hacer en fin de semana.

Haces una pausa para considerar la posibilidad de renunciar a todo, lo descartas por imposible y comienzas a vestirte para afrontar el día. A medida que viajas hacia el trabajo y ejecutas la rutina matutina hasta la oficina, ya te sientes cansada/o y te ves protagonizando la película «el día de la marmota«.

Cualesquiera que sean los obstáculos a los que te estés enfrentando, primero debes entender que estos no son pensamientos anormales y que no eres la/el única/o que los experimenta.

Una vez que puedas ver esto, estarás en buen camino para romper ese ciclo de sentirte atrapada/o e incapaz de avanzar en tu vida.

Esto nos lleva al paso número dos en la ruptura de ese sentimiento!

2. ¿Porque me siento estancada/o en la vida?

sentirse cansada
Estar atascada/o en la vida es una forma de sentirse cansada/o

La vida no es fácil y luchar para seguir adelante, será una constante que no desaparecerá, no importa en qué lugar de la vida te encuentres. Todos tenemos que enfrentarnos a la adversidad en algún momento de nuestras vidas.

Sin embargo, la forma en que manejes esa lucha, va a ser determinante para manejar tus emociones, ademas de marcar el resultado general de tu vida. El objetivo es recuperar tu confianza interna y romper las cadenas mentales, con las que tu misma/o te has atado.

«Actuamos como juguetes de cuerda, chocando repetidamente contra las mismas paredes, sin darnos cuenta de que puede haber una puerta abierta a nuestra derecha o a nuestra izquierda»

Esta frase nos muestra que a menudo nos quedamos atascados en una situación, pero para salir de ahí, usamos los mismos métodos que nos dejaron atascados, en vez de buscar un camino alternativo hacia adelante.

La constante de la vida, los desafíos.

Como mencionaba anteriormente, los desafíos a lo largo de la vida son algo inevitable en este viaje que llamamos vida. Por lo tanto, cuando te sientes realmente atrapada/o en una situación, es hora de comenzar una evaluación completa de tu situación actual. Para tratar de entender cuál es el origen de ese sentimiento.

Tal vez te interese: Como nuestras acciones pueden cambiar quienes somos.

Esto hará que comiences a enfrentarte a aspectos tal vez ocultos en el estilo de vida que estas llevando. Tales como la ansiedad, la falta de motivación y porque no, tal vez incluso a las tendencias autodestructivas. Solo cuando identifiques la raíz de los problemas que te «paralizan», podrás hacer cambios positivos en una nueva dirección.

Un truco que funciona es intentar retroceder en el tiempo y determinar qué te llevó a este espacio mental donde te encuentras.

Saber el por qué y trabajar para entender la base de este momento de apatía que atraviesas, te dará el poder para hacer los cambios necesarios para salir de donde estas y comenzar tu ascenso hacia un yo más productivo, revitalizado con una energía fortalecida.

3. Comprueba en que gastas tu tiempo.

sentirse cansada
Sentirse cansada/o es una cuestión de tiempo si trabajas en ello

Es fácil caer en rutinas negativas o hábitos poco saludables que pueden contribuir e ese sentimiento de sentirse cansada/o, atrapada/o o estancada/o.

Así que ademas de saber que este sentimiento es normal, y de trabajar para identificar la raíz del problema, también debes comenzar a evaluar cómo utilizas tu tiempo.

En las consultas del consultorio emocional que me llegan, a menudo leo la frase «No tengo tiempo para [rellenar el espacio en blanco]» como una excusa que permite renunciar a una responsabilidad, o acción necesaria, y abandonar cualquier intento de mejora (incluso antes de empezar!) y seguir por el camino que conduce a los lugares de donde se quiere salir.

Presupuesto de tiempo.

Por esta razón, es importante analizar el uso del tiempo y crear un «presupuesto» para tu tiempo, de la misma manera que deberías hacerlo para tus finanzas.

No sólo solo deberías hacer un presupuesto de tiempo para lo que quieres lograr durante la semana. También es importante, hacer un control del cumplimiento de ese presupuesto de tiempo, para que refleje como gastas tu tiempo semana a semana.

Ver cómo estás utilizando tu tiempo puede revelarte, cuanto tiempo pasas delante del televisor viendo Netflix, o cuanto tiempo usas en tus redes sociales, o trabajando.

Al ver en «gastas» tu tiempo podrás gestionar mejor cuanto empleas para el trabajo, para ti misma/o, para dormir y para cualquier cosa que quieras logra. Si crees que no tienes tiempo, esto te mostrara donde puedes «recortar» gastos de tiempo de actividades superfluas.

El tiempo es nuestro bien más preciado y si lo desperdiciamos, entonces la vida te pasará de largo. Y esa sensación de sentirse atascada/o, ocupara mucho más tiempo de lo que nunca habías imaginado.

Construyendo un presupuesto horario tendrás el control de cómo utilizas tu tiempo, esto es un habito que tendrás que crear y trabajarlo. Para ser más productiva/o de manera natural y no permitir que la sensación de estar atascada/o aparezca de nuevo en tu vida.

4. Habla con el espejo.

Habla contigo misma/o para medir potenciar tu poder de reflexión

¿No te parece curioso que seamos tan buenos/as dando consejos a alguien de nuestro entorno; pero cuando se trata de nuestras propias decisiones, nos sentimos paralizadas/os e incapaces de hacer un movimiento decisivo?

Entonces, porque no intentarlo contigo misma/o, y darte a tí misma/o el tipo de consejo que puedes darle fácilmente a alguien cercano, que está luchando con sus propios problemas?.

Si te sientes atascada/o, puedes medir mejor la perspectiva y si hablas contigo misma/o delante de un espejo.

Tal vez te interese: 10 reglas para vivir en armonía contigo mismo/a

Al realizar este ejercicio, tienes el potencial de aumentar tu poder de reflexión acerca del camino que sigue tu vida. También es posible que aprendas más sobre ti misma/o y averigües porqué te sientes atrapada/o en tu actual camino por la vida.

Salir mentalmente de tu propia perspectiva por un momento, y tomar un punto de vista de «tercera persona» sobre tu situación actual puede ser útil. Esa distancia de tu punto de vista tradicional, puede ser realmente esclarecedora, ya que te permitirá llegar a la autocompasión.

«La autocompasión implica tratarte a ti mismo como tratarías a tus amigos o familiares.»

La simple idea de tratar a los demás, de la manera en que te gustaría que te trataran, es la clave para tener autocompasión y fortalecerte positivamente, en lugar de verte sólo a través de un lente negativo.

Muchas veces puedes ser tu peor crítica/o. Así que practica la autocompasión como lo harías con un/a amiga/o y hablate delante de un espejo, seguro que podrás hacer las paces con esa persona que lo necesita tanto…. tú!

5. Sin excesos, las distracciones pueden ser algo bueno.

Busca una actividad que te relaje y te de paz interior

Pasar algo de tiempo con algo que te distraiga, es una liberación saludable, ya que te permite salirte de la rutina diaria y escaparte al menos por un tiempo.

Si te sientes atrapada/o en un área en particular de tu vida, entonces trata de alejarte de esa área por un momento y vuelve a enfocar tu atención, en otra área que te dé vida y energía.

Todos tenemos rutinas diarias que pueden volverse insoportables a veces, lo cual nos frustra un poco. Así que encontrar nuevas maneras de distraer tu mente, es una manera perfecta de salir de ahí!

Puedes intentar crear algo como por ejemplo música, escribir, salir a tomar algunas fotografías de lo que te llame la atención, por ejemplo. También puedes enfocarte por lo físico y apuntarte a clases de yoga, karate, salir a correr, etc.. lo que quieras. Estas cosas pueden ayudarte a despejar la mente y sacarte del estado mental, que a veces te mantienen como rehén y te roban la motivación para seguir adelante con tu vida.

Tal vez te interese: 10 Beneficios de hacer Yoga

Es similar a cuando un académico trata de resolver una ecuación que parece imposible de entender. A veces, tienes que alejarte y ver las cosas con otra perspectiva.

Tomarte el tiempo para distraer tu mente con algo nuevo, puede darte esa motivación, para luego volver con renovada pasión, inténtalo!

6. Aumenta tu productividad!

Cuando haces algo productivo tu nivel de autoconfianza aumenta

Muy en línea con la idea de encontrar nuevas maneras de distraer tu mente, puedes considerar utilizar productivamente tu tiempo cuando te sientas atrapada/o.

He tenido temporadas de mi vida en las que todo lo que quería hacer era salir del trabajo, conducir a casa, echarme en el sofá y pasar la noche viendo los últimos capítulos de las 6 o 7 series que esta viendo en ese momento. El problema es que ese ciclo fue totalmente perjudicial para mi salud mental y física, desequilibrando mi vida de manera sutil.

Cuando me siento atrapado en el trabajo y las más de 40 horas semanales se me hacen cuesta arriba, trato de encontrar algunas formas productivas de usar mi tiempo libre. Escribir este blog es una de ellas 🙂

A veces, encuentro proyectos en los que trabajar en la casa, como arreglar mi área de trabajo o agarrar la guitarra y tratar de sacarle algún acorde decente. Me he dado cuenta que puedo encontrar maneras más efectivas de gastar mi tiempo, me siento más satisfecho y con mejor talante.

Usar productivamente mi tiempo en las noches después del trabajo, me ayuda a evitar transitar ese camino de apatía y pereza tan familiar.

No estoy diciendo que llenes hasta el último minuto de tu agenda hasta que caigas extenuada/o en la cama. Pero mantenerse ocupada/o (con moderación) con cosas productivas dentro y fuera del del trabajo, puede ser una buena manera de mantener ocupada a la mente.
También te puede ayudar a establecer nuevos hábitos positivos en tu tiempo libre que te harán sentir que puedes alcanzar cualquier meta que te propongas!.

7. Mirando hacia atrás y hacia delante.

Cambiar algún habito negativo requiere tiempo y paciencia

Recuerda que ningún cambio se produce de un momento a otro, o incluso de una semana a la otra. Ojalá fuera tan fácil como decir «1, 2, 3» chasquear los dedos, y que ya te sientas mejor.

Romper con hábitos que no te permiten crecer requiere tiempo, energía y tal vez, el apoyo de familiares y/o amigos.

Si ves que no progresas en tu intento de hacer cambios en tu vida después de un corto período de tiempo, no te des por vencida/o. Sigue trabajando en ello y sigue tratando de adoptar una actitud más positiva acerca de tu situación.

Tal vez te interese: Hábitos y motivación: Como cambiar de vida radicalmente.

Se requieren entre 30 a 60 días para implementar una nueva estrategia tendiente a crear un nuevo habito de vida. Cada semana, puedes hacer una pausa para evaluar el progreso o la falta del mismo. La clave del éxito no está sólo en el hacer, también está en el análisis de tus acciones antes, durante y después de que el cambio ha comenzado a echar raíces en tu vida.

Si no reflexionas sobre dónde estuviste o has estado, entonces te perderás importantes ideas sobre tu propio camino en la vida. Es este un gran paso para dejar de sentirse cansada/o!

Reflexiones finales.

Todos nos movemos a diferentes ritmos a través del viaje de la vida y al hacerlo, todos enfrentaremos luchas y momentos en los que sólo queremos tirar la toalla. Pero de nuevo, estos momentos son absolutamente normales y que no estás sola/o al sentirte así!

Eres un ser humano fuerte e inteligente y lo sé porque no habrías leído todo esto, si no te hubieras planteado la idea de salir del lugar de donde estas.

Mantén la cabeza alta y no dejes que el mundo te deprima!

Espero que estos pasos te ayuden a considerar tu momento actual y hacer los ajustes necesarios para dejar de tener esa sensación de sentirse cansada/o y vivir una vida plena. Estas preparada/o para ser tú mejor versión?

Video: Sólo cambié mi actitud y todo cambió


3 frases acerca de sentirse cansada/o

«A veces te vencerá el desaliento. No dejes nunca que te venza el cansancio o el miedo, utilízalo para avanzar, para seguir.»

Joël Dicker

«Solo estoy un poco cansada, eso me digo, y a veces me asusta pensar que los problemas de todos los días puedan ser para mí un poco más terribles que para el resto de la gente.»

Samanta Schweblin

«Hay momentos en que todo cansa, hasta lo que nos descansaría»

Fernando Pessoa

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email