7 razones por las cuales la dieta para bajar de peso no te está funcionando.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

A pesar de haber intentado bajar de peso rápido, de bajar de peso corriendo o de haber buscado «como bajar de peso» en Google, nada parece funcionar?.

Has hecho algunos grandes cambios en tu dieta y has comenzado un programa de ejercicios, pero cada sesión con la balanza arroja el mismo resultado. No estás perdiendo peso. O si lo has hecho, has perdido solo un poco, pero poco tiempo después lo recuperas… entonces te preguntas: «¿por qué no estoy perdiendo peso?»

Tabla de Contenidos:

Algunas razones por las que perder peso parece no funcionar.

1. Estas entrenando demasiado

2. No estas durmiendo lo suficiente.

3. No estas comiendo lo suficiente.

4. No estas trabajando los músculos.

5. No estas comiendo suficientes proteínas.

6. Estas comiendo demasiado.

7. Estas comiendo demasiados carbohidratos.

Algunas razones por las que perder peso parece no funcionar.

En primer lugar, felicitaciones!! has tomado la decisión de cambiar de vida. Ponerse como propósito el bajar de peso, es el primer paso que se debe dar para comenzar a vivir una vida mas saludable y en armonía. Si has iniciado un plan que incluye ejercicio y cambios en tu dieta, has superado el mayor obstáculo.

Tal vez te interese: 7 Trucos para bajar de peso rápido

Es mucho más fácil seguir comiendo mal y simplemente sentarse en el sofá. El hecho de que hayas tomado medidas para mejorarte a ti mismo/a y a tu salud, habla mucho de tí y será la fuerza impulsora de tu éxito.

Entonces, si te has estado preguntando por qué no estas perdiendo peso, aquí hay 7 motivos, los vemos?.

1. Estas entrenando demasiado.

bajar de peso

Has comenzado una nueva rutina de entrenamiento y empiezas a crear el habito. Es emocionante estar en sintonía con tu cuerpo a través de la actividad física y obtener la retroalimentación de sentirse mejor, al finalizar el ejercicio. También es genial ver como la grasa va desapareciendo, e incluso, ya ves algo de músculo magro.

Entonces te motivas y empiezas a pensar, que podría tener sentido entrenar más tiempo y más duro. Si tres días a la semana te hacen sentir bien, ¿por qué no cinco? ¿Por qué no siete días seguidos de entrenamiento de fuerza y ​​cardio?

Si una hora de entrenamiento ha sido genial, ¿por qué no hacer dos? O tres? Esta sería una forma rápida y segura de perder más peso y ponerte en forma mas rápido verdad?.

Pues no, no funciona de esa manera y lo mejor para tu salud en general y para perder peso en particular, es que permitas que tu cuerpo descanse. Cuando entrenas demasiado, pones a tu cuerpo en una situación de estrés constante, lo que hace que se liberen las hormonas asociadas al estrés. Cuando no respetas los tiempos de descanso y de recuperación tu cuerpo no funciona como debería.

El sobreentrenamiento puede provocar lesiones, desgarros musculares y distensiones. También puede debilitar su sistema inmunológico y hacerlo más propenso a la enfermedad. Debes evitar este síndrome de sobreentrenamiento para poder seguir perdiendo peso.

Cuando aumentan las hormonas del estrés, es más difícil perder peso, ya que tu cuerpo quiere conservar la energía acumulada que posee en forma de grasa corporal. Así que tomate tiempo para descansar y recuperarte para mejorar tu estado físico y maximizar la pérdida de peso.

Tal vez te interese: Vivir mejor haciendo ejercicios

2. No estas durmiendo lo suficiente.

bajar de peso

Este punto esta relacionado con el punto anterior. Si no estas durmiendo lo suficiente, puedes crear el mismo síndrome de sobreentrenamiento en tu cuerpo.

Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo empieza a pensar que estas pasando por una situación traumática, si no, ¿por qué no estas durmiendo?

Lo cual lo lleva aumentar el nivel de hormonas del estrés y como has leído en el punto anterior, esto hace que la pérdida de peso sea muy difícil. Y que en lineas generales, tu metabolismo también comience a ralentizarse.

Imagina lo que sucede si combinas un entrenamiento excesivo, con la falta de sueño… puedes decir adiós a tu meta de bajar de peso!!!.

Duerme por lo menos de 7 a 8 horas por noche. Esto crea una rutina de relajación, cuyo punto clave es comenzarla a la misma hora cada noche.

Elimina toda la luz de los aparatos electrónicos (el led de carga del teléfono por ejemplo) que pueden interrumpir el sueño. Sobre todo evita el alcohol y la cafeína desde por la tarde.

Mantén tu habitación lo más oscura posible y en lo posible ventilada, para promover un mejor descanso. Con tu cuerpo completamente descansado y reparado, estarás en mejores condiciones para bajar de peso y de paso, obtener un mejor estado físico.

Tal vez te interese: Si tienes problemas para dormir, no hagas nada!

3. No estas comiendo lo suficiente.

bajar de peso

Este punto puede parecer confuso, ya que la lógica te dice que si comes menos, deberías perder peso, verdad? Pues no es tan así, ya que nuestro metabolismo funciona con una lógica diferente y el problema de la hormona del estrés, vuelve a aparecer.

Para comprender la lógica de nuestro metabolismo piensa en tu grasa corporal como una fuente de combustible de reserva para tu cuerpo. Este combustible de reserva es usado cuando nos vemos en una situación de estrés físico (no estrés mental).

Cuando restringes demasiado las calorías que ingieres, tu cuerpo piensa que está atravesando un periodo de falta de alimentos y se preparara para ese estrés futuro. Entonces mantendrá e incluso almacenara, la grasa corporal, como parte del plan de contingencia futuro.

Lo mismo sucede cuando no comes lo suficiente, tu metabolismo se ralentiza y se pone en «modo ahorro», ya que tu cuerpo no quiere desperdiciar el combustible que tiene en reserva. No sabe cuando terminara ese periodo de falta de alimentos, por lo que se vuelve conservador. Todo esto significa que perder peso, no será lo más importante en la lista de prioridades de tu cuerpo.

Si encima le agregas a esta situación el sobreentrenamiento en el gimnasio, el bajar de peso, se vuelve una misión imposible. Aquí es donde también pueden ocurrir lesiones y enfermedades, ya que estas sobre-exigiendo a tu cuerpo, al mismo tiempo que él esta intentando ralentizar las cosas tanto como le sea posible.

No te saltes comidas o empieces una dieta muy baja en calorías, tu cuerpo necesita combustible constantemente para funcionar correctamente y que tu puedas logra el propósito de bajar de peso.

Tal vez te interese: 6 consejos para perder 20 kilos en 3 meses

4. No estas trabajando los músculos.

bajar de peso

Ojo! No estamos hablando de que tienes que ser fisicoculturista, pero trabajar los músculos puede ser parte de lo que te ayude a bajar de peso.

En primer lugar, el simple hecho de tener que construir el músculo a través del entrenamiento de fuerza, requerirá un esfuerzo de todo el cuerpo. Esto quema muchas calorías, lo cual te ayudará en la pérdida de peso.

Si puedes practica un entrenamiento de alta intensidad, lo cual pondrá a tu cuerpo en un mejor estado hormonal. Lo bueno de hacer ejercicios que impliquen alta intensidad, es que tu cuerpo podrá quemar calorías incluso, mucho después de que termines tu entrenamiento. Tu metabolismo será más alto y perder peso será más fácil.

Tener más músculo, aumenta tu capacidad para quemar calorías. El músculo magro es metabólicamente activo incluso en reposo, por lo tanto, cuando tengas más músculo, estarás quemando más calorías incluso si estás sentado/a.

Tal vez te interese: La rutina de 7 minutos de ejercicio creada por científicos

5. No estas comiendo suficientes proteínas.

Probablemente hayas escuchado hablar sobre las proteínas y generalmente están asociadas a solo construir músculo.

Las proteínas son importantes para varias funciones diferentes en nuestro cuerpo; desde la generación de hormonas, la estructura, función y regulación de los tejidos y de los órganos del cuerpo.

La proteína también tiene un efecto termogénico, que hace referencia a la cantidad de calor que el cuerpo genera para la digestión, la absorción y la metabolización de los alimentos Este acto de síntesis de proteínas musculares es un gran quemador de calorías en el cuerpo.

Las proteínas ayudan a tener la sensación de «estar lleno/a». Tendrás menos hambre en el transcurso del día, lo cual mantendrá a raya tu consumo de calorías en general. Resultado… te sera mas fácil perder peso.

Las proteínas también son excelentes para mantener el azúcar en la sangre más estable. Lo cual te ayudara a no tener la tentación de «picar algo» (generalmente carbohidratos y/o azucares) que lo único que hacen alejarte de tu objetivo.

Es una buena idea ingerir una buena porción de proteínas en el desayuno, ya que esto puede ayudarte a perder peso. Permanecerás con la sensación de saciedad toda la mañana y es menos probable que caigas en la tentación de comer algo a media mañana o a los «antojos» llenos de azúcar.

Tal vez te interese: La dieta cetogénica funciona realmente?

6. Estas comiendo demasiado.

Si te has tomado en serio bajar de peso, probablemente estés más consciente de las cantidades y de la ingesta de calorías de tus comidas. Empecemos diciendo que el tema del conteo de calorías es un área un poco complicada y no es tan simple ya que no todas las calorías son iguales (y mucho menos los metabolismos que las asimilan). 100 calorías de nueces actuarán de manera diferente en tu cuerpo, que 100 calorías de una Coca Cola.

Pero aún es importante saber cuantificar lo que estas comiendo, ya que puede sorprenderte la cantidad de calorías que ingieres y que no sabes.

El punto mas importante para perder peso, es dejar de beber calorías. Esto significa cortar con refrescos, jugos, bebidas deportivas, cafés especiales, etc. Son calorías de acción rápida que no te llenan y pueden hacer que tengas más hambre. Cuando consumes este tipo de bebidas, estas ingiriendo cientos de calorías, que no contienen una estructura sólida de proteínas y fibra que te ayuden a mantenerte lleno/a.

Dado que estas bebidas son todo azúcares, aumentaran tu nivel de azúcar en la sangre y provocarte un choque de azucar. Esta fase de choque, es donde tiendes a desear más carbohidratos de acción rápida, en forma de azúcares simples o carbohidratos refinados. Esto hará que la pérdida de peso sea muy difícil, así que hazte un favor y cambia ese tipo de bebidas (incluso las «light» o «zero») por agua.

Un truco que funciona, es intentar controlar tus calorías durante unos días, solo para tener una idea del tipo de alimentación que estas siguiendo. A partir de ahí, sabrás que necesitas cambiar en tu dieta.

Por ejemplo, volvamos a las nueces como ejemplo, son un saludable tentempié y consumir un puñado pequeño puede ser excelente. Pero digamos que consumes varios puñados durante el día. Solo 100 gramos de nueces contienen alrededor de 654 calorías, que pueden ser más de las que planeabas ingerir.

Entiéndeme bien, no tienes que vivir obsesionado/a del tipo de alimentos y las calorías que ingieres, pero debes tener una idea general de como te alimentas y hacer los ajustes necesarios para bajar de peso de manera saludable.

Tal vez te interese: Alimentos que pretenden ser saludables y debes evitar

7. Estas comiendo demasiados carbohidratos.

Todo lo que tenga que ver con los carbohidratos, cuando se trata de perder peso, es fundamental y debes ser consciente de ello.

Si has tenido problemas para bajar de peso, o tienes problemas de azúcar en la sangre, como la diabetes tipo 2, deberías REDUCIR los carbohidratos (NO ELIMINARLOS de tu dieta).

Esto es algo de lo que deberías hablar con tu médico primero, pero la mayoría de los carbohidratos a los que estamos expuestos, no son necesarios en absoluto.

Cosas como el pan blanco, el arroz blanco, la harina blanca y el azúcar blanco, etc. te proporcionan una cantidad de nutrientes muy baja y tienen un alto índice glucémico. Esto hace que tus niveles de azúcar en sangre se mantengan altos y que sea más difícil perder peso.

Mantener un consumo bajo de carbohidratos, puede tener efectos positivos en tus niveles de triglicéridos y de colesterol, además de controlar el azúcar en la sangre y ayudarte a bajar de peso.

En tu entrenamiento, los carbohidratos pueden ser excelentes para obtener energía rápida, pero no son sostenibles. Mejor busca mejores opciones como la avena, el arroz salvaje, las batatas y la quinoa.

Tal vez te interese: 8 Refrescantes bebidas caseras quema grasas fáciles de hacer

Resumiendo…

Si quieres bajar de peso y no lo consigues, puede que algunas de las razones que hemos descrito en este articulo sean la causa.

Entonces es posible que debas comenzar a dormir más (o mejor), observar las calorías de las bebidas que ingieres, agregar días de descanso a tu entrenamiento u observar los carbohidratos que consumes. Lo importante es que no te rindas y encuentres que es lo que esta fallando en tu meta de vivir mas saludablemente. Caminar Distinto… Tú puedes!!!

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de bajar de peso de forma eficiente y saludable. Son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email