7 señales que indican que tienes que trabajar en tu inteligencia emocional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Aquellos que carecen de inteligencia emocional se rendirán mucho antes de que el éxito en alcanzar los objetivos que persiguen pueda llegar.

Tanto sea que hayas nacido en la abundancia, o que hayas tenido que trabajar muy duro para tener lo que tienes, tener inteligencia emocional te ayudara a evolucionar hacia el éxito, en aquello que te propongas.

Definición de inteligencia emocional

La Inteligencia emocional es la habilidad de identificar por qué te sientes de la manera en que te sientes, para luego poder trabajar en ello y cambiar: es el factor crítico si quieres tener éxito en tu vida, en el trabajo o en ambos.

Aquellas personas que tienen un alto nivel de inteligencia emocional, encuentran más fácil ver sus propias debilidades y como así también, empatizar con las de los demás. Por el contrario, las que tienen una baja inteligencia emocional, son mas propensas a sentirse frustradas y distantes, debido a las dificultades que le genera relacionarse con otros.

No cultivar tu inteligencia emocional puede detenerte, no solo en tu carrera profesional o laboral, sino también en la relación con tus amistades y en la vida en general.

Pero como saber si debemos o no trabajar en nuestra inteligencia emocional? existe algo como un test de inteligencia emocional? como se mide?

Hay algunos indicadores que puedes comprobar, si alguna de estas señales de advertencia te suenan familiares, comienza hoy mismo a trabajar en el desarrollo de tu inteligencia emocional.

1. Sientes que los demás no entienden lo que quieres decir.

inteligencia emocional

Si constantemente descubres que las personas no se conectan con tu comunicación, pregúntate qué puedes necesitar para expresarte de manera diferente, que es lo que esta fallando. La inteligencia emocional significa ser honesto/a contigo mismo/a y trabajar en los lugares donde ves que te quedas corto/a.

2. Culpas a los demás por tus problemas.

Este punto esta relacionado con el anterior. Cuando culpas a los demás, abandonas la oportunidad de crecer. Es fácil encontrar un chivo expiatorio, como por ejemplo decir, es que soy tan diferente y especial ,que nadie me entiende cuando hablo!!!. Desarrollar tu inteligencia emocional puede ayudarte a comprender, que es mucho más productivo buscar la causa de tus problemas en tu interior. Culpar a los demás de tus problemas, significa que estás evitando trabajar en una verdad sobre ti mismo/a que te incomoda, pareciera la opción mas fácil, pero te aseguro que no lo es.

3. Se te da mal «leer» a la gente.

Inteligencia emocional

En los negocios, leer a las personas (entender lo que están diciendo más allá de sus palabras) es una habilidad tremendamente útil. La incapacidad de leer a las personas, es un signo muy claro de falta de inteligencia emocional. Cuando estés más en sintonía con tus propias emociones, serás más competente en la lectura de otros.

4. A menudo te decepcionas de que la gente no te entienda.

Inteligencia emocional definicion

Volviendo a los punto 1 y 2. Cuando las personas no entienden lo que estás diciendo, puede significar que tu forma de comunicarte se está quedando corta o no está clara. No esperes comunicarte solo en tus propios términos. Aprende a comunicarte, teniendo en cuenta la perspectiva de tu audiencia, no la tuya.

5. Con frecuencia te sorprende lo que aprendes sobre los demás.

Inteligencia emocional

Parte del desarrollo de la inteligencia emocional es aprender a reconocer los patrones de los pensamientos, las palabras y el comportamiento de las demás personas. Comprender esos patrones, y las formas en que los podemos romper de vez en cuando, puede ayudarte a desarrollar el tipo de visión, que te permita predecir la forma mas probable que las personas respondan.

6. Te falta empatía.

empatia

Las personas que son empáticas pueden entender cómo se sienten las personas que las rodean y cómo sus propias palabras y acciones afectan a los demás. Si a veces, encuentras que la gente se enoja contigo y no entiendes el por qué, un ejercicio que puedes practicar es hacer una pausa antes de hablar, para pensar con quién estas hablando y cómo podría recibir eso que le estas a punto de decir. O mejor aun, como te sentirías tu , si alguien te dijese lo que estas a punto de decir

7. Tienes dificultades para establecer relaciones de cercanía.

Ser una persona con una inteligencia emocional alta, significa que puedes lograr conexiones con personas a niveles emocionales y no a nivel superficial.

Trabajar en tu inteligencia emocional te llevará a establecer interacciones con los demás mas solidas, ya que tendrás una mayor empatía y comprensión, porque primero lo habrás hecho contigo mismo/a, y sabrás como manejar tus propias emociones.

La inteligencia emocional puede ayudarte a darte cuenta de que no todo es acerca de ti, lo que puede parecer obvio, pero te puede llevar mucho tiempo si está acostumbrado/a a colocarte en el centro del universo.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora vivir en armonía contigo misma/o, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

imágenes: pixabay.com

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email