Si seguimos las pautas marcadas por las publicidades y las «ofertas» de comida saludable que se nos ofrecen en los distintos medios comer 100% saludable es casi una misión imposible. Hemos empezado a cambiar nuestras vidas y queremos empezar a comer mejor para ayudar a este cambio. Pero resulta que existen alimentos que supuestamente son saludables pero no lo son tanto, he incluso que no contienen nada de lo anunciado!!!.

Desde Caminar Distinto vamos a desenmascarar a estos alimentos que se disfrazan de «saludables» o que dicen ser algo que no son. Empecemos…

Chips de Banana

Su supuesto beneficio es que contienen casi las mismas propiedades que los plátanos: fibra alimentaria, hierro, potasio y magnesio. Sin embargo, los fabricantes añaden potenciadores de sabor y azúcar a los chips de banana que a menudo son fritos.

Cómo puedes reemplazarlas?

  • Corta rodajas finas de plátano y cocinalas en el horno o déjalas secar al aire.

Café instantáneo

Sin importar lo que digan en la publicidad, el café instantáneo no es 100% natural. Sí, está hecho de granos de café que son molidos y procesados con agua caliente. Luego se convierten en polvo (café instantáneo), gránulos (granulados) o congelados y secos (liofilizados). Sin embargo, como resultado de estos procesos, el café pierde la mayor parte de su sabor y aroma. Este «inconveniente» se corrige con la ayuda de aromas y sabores artificiales.

La opción saludable es el té, pero si eres de esos que no pueden empezar el día sin tu taza de café, el de filtro o el expreso son la alternativa valida.

Queso procesado

La mayoría de los quesos (sándwich, rallado o rebanado) no siempre contienen queso. Para ahorrar dinero y simplificar el proceso, algunos fabricantes reemplazan la leche con proteína de suero de leche o aceite de palma. Tal cosa se llama producto de queso, no queso real, pero esto no puede ser indicado en la etiqueta.

El queso de verdad debe elaborarse con leche natural y no contener grasa vegetal. Además del hecho de que hay muchos aditivos en el queso procesado, este contiene una inmensa cantidad de sodio.
El queso que contiene aceite de palma se deshace cuando se corta en rodajas.

Si quieres usar queso en tus comidas, comprate un pedazo del que mas te guste y rallalo o córtalo tu mismo.

Frutas y verduras envasadas

Las factorías alimenticias agregan a las verduras enlatadas aditivos, estabilizantes, conservantes y otras cosas que no son realmente saludables. Por ejemplo, una lata de frijoles (o alubias) contiene aproximadamente 3 cucharadas de azúcar.

Es mejor eligir vegetales recién enlatados de calidad sin sal, azúcar o conservantes, de esos que puedes comprar en las tiendas orgánicas o puedes hacértelas por tu cuenta.

Vegetales que contienen almidón

El índice glucémico o IG mide cómo tu nivel de en sangre es afectado dentro de las dos o tres horas después de comer que contienen carbohidratos. Los alimentos con un IG alto tienen un índice glucémico de 70 o más. Los alimentos clasificados como de bajo IG son de 55 o menor, mientras que los clasificados como IG medio están entre 56 y 69 en la escala.

  • Los tubérculos con almidón, como las patatas y las batatas, están clasificados con valores de 85 y 61 respectivamente
  • El maíz es clasificado como un vegetal con almidón con un IG relativamente alto de 54. Las habas son un tipo de legumbre con almidón con un IG relativamente alto de 79, mientras que los guisantes verdes también tienen almidón, pero con un IG más bajo de 48.

Entonces los vegetales que contienen almidón tienen un alto indice glucemico, aparte de contener menos fibra, vitaminas y minerales que otras verduras y frutas, pero su valor calorífico es mayor.

Esto no significa que tienes que eliminar estos vegetales, simplemente no se recomienda comerlos en exceso si se mantiene una dieta.

Cómo reemplazarlos?: elije vegetales no almidonados (por lo general son verdes), especialmente si los come después de las 6 pm

Yogur

Los yogures que dicen contener frutas, contienen una gran cantidad de azúcar y poca proteína. Además, no es necesario masticarlos, lo que crea una impresión de que está comiendo algo ligero.

Entonces, como beber un yogur saludable? elije yogures con un bajo contenido de azúcar (menos de 10 g por porción) y alta proteína (alrededor de 6 g por porción). También puedes comprar yogures griegos y agregarles las frutas tu mismo.

Chocolate con nueces

Una barra de chocolate con frutos secos, como regla, contiene solamente 3-5 frutos secos que se pueden machacar o substituir parcialmente por variedades más baratas. No notarás la diferencia, pero tal chocolate te costará 2-3 veces más.

Margarina.

Es común que la margarina sea vendida como una alternativa saludable a la manteca o mantequilla. Algo que empezó a extenderse sobre todo hace ya algunas décadas, cuando se creía que la margarina era la opción “light”. La margarina se realizaba usando aceites hidrogenados, que se demostraron nocivos para la salud. Por lo que estos aceites se empezaron a sustituir por aceite de palma que es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.

El remplazo mas saludable de la margarina es usar aceite de oliva, o si tu presupuesto no te lo permite manteca o mantequilla en porciones pequeñas

Alimentos Congelados

Al vender cualquier mercancía congelada, el peso del producto es extremadamente importante. Por lo tanto, para aumentar el precio, algunos fabricantes agregan agua al envase, que puede comprender hasta el 50% del peso de las mercancías. En algunos casos, además del agua, el envase puede contener otras partes no comestibles. Como resultado, obtiene sólo el 25-35% del producto neto.

Té Frío

El té frío se hace del extracto del té. Se prepara, se seca y se convierte en un polvo al final que se transportará y posteriormente se diluirá con agua. Como resultado, la botella puede contener menos del 1% de té en sí, y el resto es azúcar, agua y aromatizantes.

Si la composición no contiene las palabras «extracto de té», significa que la botella contiene agua a la cual se le añadieron colorantes y saborizantes, sin siquiera tener trazas de té

La mejor opción es hacerte el té frio tu mismo..

Nuggets de pollo

El American Journal of Medicine comparó los nuggets que se ofrecen en dos cadenas de fast food (sin decir cuáles eran, aunque podemos deducirlas). Estos tenían sólo el 50% de carne de pollo y el resto era una mezcla de cartílagos, nervios, huesos triturados, venas, grasa y cerca de 30 aditivos, entre ellos sulfato de aluminio.

Los niños son adictos a estos productos, si buscas en internet encontraras millones de recetas acerca de como hacer tu propios nuggets. Esta es una de ellas

Panadería industrial

Varios productos de confitería, tales como croissants y rollos dulces, sólo están medio llenos con el relleno o llenados en los bordes por inyección. Por supuesto, los fabricantes hacen esto con el fin de ahorrar dinero. Y el comprador, con la esperanza de obtener un montón de relleno delicioso como se muestra en el paquete, termina con prácticamente nada. También para la realización de estos productos se utiliza aceite de palma, ademas de saborizantes y conservantes varios.

Los productos de panadería industrial, pueden ser fácilmente reemplazados por los producto de panaderías tradicionales, o por tus dotes en la cocina!

Frutas secas y confitadas

Las frutas secas son saludables en sí mismas, pero para protegerlos del moho y mantener su color, se tratan con fungicidas y dióxido de azufre. En cuanto a las frutas confitadas, su beneficio es aún menor debido a la enorme cantidad de azúcar.

La alternativa es tratar de secar las frutas en casa – no es tan difícil, pero es mucho más saludable

Como has visto, actualmente se nos ofrecen alimentos que nos ahorran tiempo de preparación, pero lo que conseguimos a cambio de ese tiempo ganado, es perder en salud. Por lo que te aconsejo que gastes un poco mas de tiempo preparando tu comida, ya que es el combustible de tu cuerpo!!!  Puedes entrar a ver nuestras recomendaciones acerca de como cambiar los hábitos alimenticios en la sección de alimentación.

Fuente: Brightside.me

Bibliografía que te puede interesar:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de mejorar tú alimentación, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email