En este «breve» artículo vamos a hablar acerca de lo contrario de las relaciones toxicas, que son las relaciones iluminadas. ¡Te va a encantar!

El tradicional «Hasta que la muerte nos separe» o el «Vivieron felices para siempre» esta en franco declive, tal cual lo demuestran las crecientes tasas de divorcios en casi todos los países del mundo. Las relaciones fallidas, son ahora más habituales que las relaciones exitosas.

La necesidad tradicional de poseer a la pareja y (en los casos de una relación toxica), controlarla, o peor… manipularla, o el sentirse víctima de nuestra propia infelicidad (y culpar a nuestra pareja) es a lo que lamentablemente estamos acostumbrados.

 

Las relaciones necesitan un nuevo enfoque, o mejor aún, una transformación (y si has leído algún artículo de mi blog, entonces sabrás que está enfocado a transformar vidas). El desarrollo personal es el nombre del juego y cuando la gente trasciende sus vidas, transforman no sólo sus vidas, sino también las vidas de los que las rodean.

Entonces, ¿qué pasa si ambas personas en una relación, transcienden y transforman sus propias vidas?

¿Es probable que la relación siga y perdure?

Estoy 100% seguro de que la relación seguirá. Pueden necesitar un poco de orientación (ya veras porqué), pero estoy seguro que de forma natural, la relación se transformará en un proceso donde cada persona involucrada, trasciende y se transforma junto a su pareja, a la vez que transforma su propia vida.

El pan nuestro de cada día… la felicidad afuera de nosotros mismos.

Podemos ver que muchos de nosotros vivimos nuestras vidas, persiguiendo más y más la riqueza material, creyendo que cuando tengamos bastante abundancia material, entonces seremos felices o estaremos plenamente satisfechos. Esto es una vida falsa basada en el Ego, pero es lo que se nos vende constantemente a través de todos los medios de publicidad.

Como podemos salir de este circulo vicioso? La respuesta es…. con una relación «iluminada» (o enlightened relationship). Wow!!! , y que es eso te preguntaras, cierto? Pues vamos a verlo…

Que es una relación iluminada?

En una relación iluminada necesitamos avanzar hacia nuestra propia iluminación (o auto-realizacion), mientras acomodamos y apoyamos a nuestro compañero en la suya. Debemos encontrarnos a nuestra manera, en nuestro propio tiempo.

– Si muy bien… pero no entendí nada, puedes estar diciéndote para tus adentros…

– Bueno, déjame darte mas detalles y dejar mas claro aún el concepto…

Una relación iluminada, esta basada en…

Auto realización

Esto es, querer para uno mismo, lo mismo que se quiere para la pareja, sosteniendo nuestras propias necesidades y deseos al mismo nivel que los de mi pareja.

Falta de Compromiso

En una relación iluminada, no hay necesidad de un compromiso o una promesa de un futuro juntos. Se entiende que la seguridad es una ilusión y que la necesidad de compromiso o monogamia está basada en el miedo y que de ninguna manera, garantiza la «durabilidad» de la relación, solo da una falsa sensación de ello.

No se tiene ninguna necesidad de atar a alguien a un futuro que no existe, y así calmar cualquier miedo de que nuestra pareja nos deje por alguien más. Si eso sucede, hay que darse cuenta de que la relación ya no nos sirve, y se deja ir a la otra persona con gracia, armonía y sin sentimientos duros. Solo nos quedaremos con la gratitud por el amor que se intercambió y por las lecciones aprendidas (las buenas y las malas).

Las relaciones iluminadas cambian y se transforman, no terminan. Esta transición se dará con la misma gracia y facilidad que con la que comenzaron … no con el drama habitual, la ira y el resentimiento, común en el viejo paradigma.

Falta de Expectativas

 

En este tipo de relación no hay expectativas, ni se espera que nuestra pareja nos haga feliz, ni que satisfaga todas nuestras necesidades. Mas bien, se tiene que asumir que la felicidad esta dentro de uno mismo. En el momento en que creemos que nuestra felicidad esta en alguien, o en algo fuera nuestro, es cuando comienzan las decepciones y el sufrimiento.

Si pensamos que nuestra pareja tiene las llaves de nuestra felicidad, ambos estamos jodidos (¡y no en el buen sentido!). Cuando el otro no hace lo que nosotros esperamos, nos creemos la víctima y automáticamente nuestra pareja, se convierte en un/a idiota egoísta.

Desposeer

No es posible crear una relación iluminada si todavía nos identificamos con nuestras posesiones, tanto sean materiales como sentimentales. Todos los bienes materiales, dinero, casas, coches e incluso las relaciones, son transitorias y impermanentes. Si confiamos en estos valores para «hacernos» feliz, o para afianzar nuestra identidad, nos vendremos abajo cuando una, o cualquiera de esas cosas desaparezca. Cuanto antes sepamos que aún sin estas cosas seguiremos siendo nosotros mismos, antes tendremos la fortaleza de valorarnos por lo que somos y no por lo que tenemos.

Falta de Celos

Tal vez este sea el punto mas conflictivo, pero las relaciones iluminadas enfatizan una mentalidad de abundancia, no del miedo o de la falta. Si nuestra pareja ama a otro no significa que nos ame menos. No somos menos, de ninguna manera,  porque el otro tiene a otros alrededor, ni sentimos menos por el otro porque amamos a alguien mas. La monogamia es una elección consciente, que no es intrínsecamente «correcta» ni «incorrecta». Si yo elijo a mi pareja, no significa que mi pareja tiene que hacer la misma elección. Se trata de la libertad por encima de todo.

No manipulamos, forzamos, o culpamos a nuestra pareja para que haga una elección que no es su verdad. Sin embargo, tendremos líneas abiertas y honestas de comunicación sin ninguna expectativa de comportamientos particulares. No se piden promesas, ni compromisos … nuestro deseo es que estemos completamente presentes el uno con el otro. Las promesas y los compromisos existen en un futuro hechos de fantasía.

Verdad

En este tipo de relación nos tendremos que dar cuenta de que somos responsable de nosotros mismos. Crearemos nuestra propia realidad. Si tenemos alguna obligación, es simplemente ser abiertos y honestos. No somos responsables de las emociones o reacciones de nuestra pareja, a nuestra comunicación honesta. Hay que entender que no podemos herir o ser heridos por otro a menos que lo permitamos y elijamos ser los únicos responsables de nuestra respuesta o reacción.

Nunca somos una víctima. Este punto por si solo, crearía tal armonía en las relaciones que pocas fracasarían. Imaginemos que no hay dedos apuntando y nadie es culpable. Momento de silencio, por favor. Exhalar. Si eso sería agradable.

Conexión

Porque me amo a mí mismo, estoy contento de estar solo. Ya me siento completo, no necesito a mi pareja para eso. El tiempo que paso solo es tan valioso para mí, como el tiempo que pase con el otro. No soy dependiente de la presencia física de mi pareja para sentirme conectado.

Debido a la relación y la conexión que hemos reconocido y creado conscientemente, nos sentimos a través del tiempo y el espacio. Nos damos cuenta de que la separación, si es que existe, es una ilusión que el tiempo y/o distancia no afectan a nuestra conexión.

Respeto

Bajo este sistema, amamos a nuestra pareja tal cual es, sin tener la necesidad de intentar cambiarla . No existe la necesidad de tratar de controlar o poseer a nuestra pareja. La confianza de que todo lo que sucede es para elevarnos, para alcanzar un estado de bienestar profundo, es fundamental!.  El respeto de las ideas y a las actitudes de nuestra pareja, es la base de nuestra relación 

Ambos somos LIBRES de quedarnos, o de ir … no hay contrato obligatorio que nos espose para mejor o para peor. Todo lo que nos mantiene unidos es puro amor, interés, pasión, paz, armonía. Esta relación iluminada elimina la manipulación, la coerción, el control, el deber y la victimización. Ambos se sienten respetados y facultados para tomar decisiones en su mejor y más alto interés confiando en que el otro haga lo mismo. Es una nueva frontera: un enfoque más amable, más suave y más consciente del amor, la relación y la conexión.

Como puedes ver, este tipo de relación definitivamente es una relación para «valientes».

No es para los que están tan ocupados, que no tienen tiempo para enfrentar sus propios problemas. Ten en cuenta que la relación iluminada más importante, que puedes tener es contigo mismo y que es un trabajo de progresos, en constante evolución, no es un destino.

Como tener una relación iluminada en 3 «sencillos» pasos:

 

  1. Se necesitan 2 seres conscientes, en otras palabras, una pareja que ha transcendido o que ha estado expuesta a su verdadero yo. Ambos están dispuestos a ser 100% responsables de sí mismos y de la relación. No sólo del 50% de la relación o de las responsabilidades y culpar (o exigir) a la pareja el otro 50%. Ambos tienen que tomar una responsabilidad completa.
  2. Tienes que conocerte y trabajar sobre ti mismo. Para que seas dueño de tu mismo y puedas decir tu verdad sobre lo que para ti es la honestidad y la autenticidad, tienes que comenzar trabajando en tus lados oscuros y tus miedos. Necesitas conocer y aceptar los rasgos que no te gustan, o que no parezcan positivos en el conjunto de rasgos que te definen.
  3. Dejar ir tu apego a ser correcto. Tienes que dejar de lado tus expectativas en cuanto a cómo debe verse una relación, cómo debe ser el otro, o cómo debes sentirse y estar bien con dejar ir. Dejar ir, rendirse, perder, suelen ser retratados como cosas negativas, lo cual debemos evitar. ¿Te imaginas aprender a jugar a un juego de cartas si nunca perdiste? ¿Te gustaría jugar con alguien que no puede manejar el perder? Perder es una parte esencial de la vida. Tenemos que ser negativos a veces, para ser positivo otras veces. Necesitamos aprender de las malas situaciones, para saber identificar cuales son las buenas. Estar equivocado es vital para aprender y si te reconoces equivocándote, si puedes «estar bien con estar equivocado», entonces estar bien con lo desconocido, de repente se vuelve mucho más fácil.

Estos tres requisitos, raramente son satisfechos por el grueso de nosotros los mortales. Y de aquí, la rareza y el valor de la relación iluminada. Uno puede sospechar que esta Relación Iluminada es una moda o algo así, pero ciertamente no es y yo personalmente creo que es bastante alucinante. Si  consigues experimentar o crear una, sería una de las mejores cosas que posiblemente podrías hacer con tu vida y la de tu pareja

Fuentes: adriancahill.com & themokshaexpress.blogspot.com

 

Bibliografía que te puede interesar:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de trabajar en construir una relación iluminada, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

 

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email