Aceptarse a uno mismo es como cuando estableces una relación de amistad con alguien, a quien con el tiempo has conocido a fondo, es difícil que vayas a intentar cambiar a ese alguien. Tu lo/a quieres así, tal cual es, con sus mas y sus menos (Y si tienes mucha suerte, ese alguien hará lo mismo contigo). No vas a hacerles sentir que son peores personas por lo que son, por lo que les gusta o por lo que persiguen en la vida. Todos sabemos que cuando encuentras a un/a amigo/a de verdad, es lo mismo que encontrar un tesoro.

Sin embargo, con nosotros/as mismos/as somos distintos/as. Parece que existe el deseo permanente de cambiar, castigar o alterar quienes somos, para satisfacer ciertas expectativas. Acaso se te ocurriría ser tan exigente con otra persona como eres contigo? No, no?… esa relación de amistad te duraría nada y menos! En resumen, no deberíamos tratarnos a nosotros mismos de forma diferente a como lo hacemos con nuestras amistades mas intimas y profundas. Aceptarse a uno mismo requiere amor.

Necesitas convivir contigo mismo/a

Aceptarse a uno mismo

Una de las verdades en esta vida que nos toca vivir, es que tu única relación estable y de por vida, es contigo mismo/a. Por eso, es muy importante que trabajes y nutras una excelente relación contigo mismo/a, si quieres llevar una vida feliz. Esta claro que querrás cambiar algunas cosas que no te gustan de ti, pero todo todo comenzara a cambiar para mejor en tu vida, cuando aprendas simplemente a aceptar quien eres y seguir adelante a partir de ahí.

La aceptación como herramienta que nos ayuda a transformar la realidad.

Tanto si estas en el proceso de aceptarse a uno mismo o quieres empezar a hacerlo, debes establecer una relación de amistad contigo mismo/a. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo aceptarse a uno mismo y empezar así, a vivir una vida con la que otros sueñan!

1. Tómate un tiempo para sentarte contigo mismo/a y descubrir quién eres.

El mayor problema al que se enfrentan muchas personas cuando se trata de aceptarse es que aún no han emprendido el auto-descubrimiento. Incluso algunas personas pueden sentirse perdidas en la vida, lo cual se debe en última instancia, a la falta de visión de sí mismas y a una comprensión poco clara de quiénes son y qué quieren.

Aceptarse a uno mismo

El auto-descubrimiento es un primer paso necesario, pero es uno que viene con mucho trabajo y está en constante cambio. Comenzar tu propio viaje para auto-descubrirte, puede consistir en lo siguiente:

Descubre tu propósito

Cada uno de nosotros puede sentir en algún momento, un llamado interno que nos pida hacer algo que nos ayude a crecer internamente.

¿Sabes que es lo que te apasiona? ¿Qué es lo que que enciende tu llama interior y te hace olvidar todo lo demás? ¿Qué es algo que podrías imaginarte haciendo el resto de tu vida?

Tal vez te interese: Pasión: Que hacer cuando no sabes que hacer

A veces, la mejor manera de descubrir nuestro propósito es simplemente salir fuera de nuestra zona de confort, probar cosas nuevas, hasta que aprendas a descubrir dónde están tus pasiones.

Aprende más sobre tus valores y creencias

Los valores y creencias, que pueden provenir de la infancia o de la experiencia de los últimos años, ayudan a estructurar nuestras vidas y nos conducen hacia las cosas que más nos importan.

¿Eres alguien que tiene fuertes lazos con su familia? ¿La honestidad y la integridad son los pilares de tu vida? ¿Cuáles son tus creencias espirituales o religiosas? ¿A qué tipo de comunidad deseas pertenecer?

Estas son los modelos básicos, de algunas de las preguntas que te debes, hacer a medida que tomas las decisiones que dan forma a tu camino de vida.

Lleva un diario y haz un seguimiento de tu día a día

Si no estás seguro de quién eres, lo que haces regularmente te dirá todo lo que necesitas saber.

Aceptarse a uno mismo

Por ejemplo, escribe en tu diario ¿Cuáles son algunas de las cosas que te gustan hacer? ¿Cuáles son las cosas que no son necesariamente divertidas para ti? ¿Cuáles son algunos de los hábitos que has cultivado? son saludables o no? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Ambiciones? ¿Metas?

Tal vez te interese: 6 claves por las cuales un diario personal podría cambiar tu vida

Todos tenemos cosas que nos hacen únicos. Con el tiempo y releyendo tus anotaciones aprenderás más sobre esos aspectos de ti mismo/a, que hasta ahora creías ocultos.

Existe la idea errónea de que la aceptación va de la mano con el rechazo al cambio, pero eso no es cierto. La aceptación comienza con el reconocimiento y la aceptación de quién eres como persona. Una vez que empieces a «re-descubrirte», nutrirás tus aspectos positivos, lo que te gusta de ti y cambiarás algunos de esos aspectos malsanos, para que puedas llegar a ser quien quieres ser.

2. Acepta lo que no puedes cambiar

Tú eres quien eres. Amas lo que amas. Hay algunas cosas que podrás cambiar en tu vida para mejor, y hay algunas cosas que simplemente serán parte de ti el resto de tu tiempo aquí en la tierra. Para aceptarse a uno mismo hay que ser consciente de nuestros defectos, sin dejar de hacer foco en nuestras virtudes.

Tal vez te interese: 10 hechos que demuestran que el cerebro nos permite cambiar de vida

Gastar energía mental en desear cambiar cosas que nunca vas a poder cambiar, es una pérdida de tiempo e inevitablemente te llevará a la frustración. Sea lo que sea que desees cambiar, debes saber que eres un ser humano digno, independientemente de lo que te haga sentir inseguro/a.

Tómate el tiempo para ser amable contigo mismo/a, esto es fundamental. Baja la guardia y abraza estas cosas que sabes que son parte de ti y aprende a superar esa voz interior que quiere la excelencia en todo lo que haces. Para ser felices con lo que somos, debemos permitirnos aceptar todos los aspectos de nosotros mismos, incluso esos que no nos gustan.

Trabajar sobre la aceptación

Tal como mencionaba anteriormente, la mayor barrera para la mayoría de las personas es aprender a cultivar la aceptación de sí mismo/a. Si estas luchando en este punto, aquí van algunos consejos que te permitirán trabajar en ello más fácilmente:

  • Habla contigo mismo/a de manera positiva y desafía cualquier pensamiento negativo que salga de ti a medida que ellos emergen a la superficie. Tal cual lo harías con tu mejor amigo/a.
  • Elige ser amoroso/a contigo mismo/a y con tus defectos, en lugar de tratar de esconderlos o ignorarlos.
  • Acepta que todo lo que has pasado, te ha llevado a ese punto en el que estas y que te llevará a hacia tus metas, mientras trabajas hacia ellas.
  • Pasa algún tiempo a solas contigo mismo/a, realizando actividades placenteras para reforzar el vinculo contigo mismo/a y «enamorarte» de quien eres como persona.
  • Se consciente que tendrás días fáciles, así como días duros. Tómalos como vengan.

Puede tomar tiempo, pero al final, vas a estar agradecido/a de haber puesto tu esfuerzo en cultivar tu amor propio.

Tal vez te interese: 5 Consejos para lograr tus objetivos

3. Cambia lo que necesites cambiar para tu beneficio.

No todos los cambios son buenos. Algunos cambios pueden ser perjudiciales y es necesario evitarlos. Aceptarse a uno mismo, requiere atención.

Sin embargo, algunos cambios pueden ser muy beneficiosos y esos cambios son el tipo de los que te ayudan a crecer y te permiten desarrollar la persona que quieres ser.

La aceptación y el reconocimiento de ti mismo/a y del mundo que te rodea es fundamental, pero tienes que entender que la aceptación, puede ser tanto una herramienta de insatisfacción como de felicidad. Las cosas que no puedes cambiar deben ser aceptadas y necesitas amarlas, pero las cosas que pueden y deben ser cambiadas requieren tu atención inmediata.

Eres un ser que evoluciona constantemente

Como persona estas en constante crecimiento y en constante evolución. por lo que todo paso que des, tiene que ir en la dirección que te beneficie, que te permita construirte. Por ejemplo, has tomado una serie de malas decisiones en tu pasado, que han impactado tanto en tu vida social y como en la económica. El primer paso en la dirección correcta es aceptar que estas decisiones han sido hechas y aceptar las consecuencias, como una experiencia que te llevó allí a donde estas ahora. Lo que no tienes que hacer, es aceptar tu situación actual, tienes que planear tus próximos pasos para salir de ahí.

Para saber qué es lo que debes cambiar y qué es lo que hay que conservar, solo hazte una pregunta… ¿te permite eso vivir una vida feliz?

Tal vez te interese: Cómo empezar a ser feliz en 21 días

Si hay algo en tu vida que te está impactando de manera negativa, tiene que desaparecer.

Si te impacta, pero es el resultado de una imagen negativa de ti mismo/a y no es algo que podría ser cambiado de otra manera, acéptalo.

Si es algo que vas a cambiar de todos modos, procede con cautela y mide las consecuencias de tu decisión.

Todos los caminos que tomes, deben estar acompañados con amor, hacia ti mismo y mucho mas hacia los demás y conducir a tu felicidad.

Reflexiones finales sobre aceptarse a uno mismo.

Tu eres tú y eso es algo que nunca va a cambiar. Cuando aprendes a aceptarte a ti mismo/a y a trabajar en mejorar la versión de ti mismo/a, en realidad estas preparando una vida que tendrá una abundancia de felicidad y de progreso. Ahí es cuando podrás establecer mejores vínculos con los que te rodean, podrás dar amor y estarás preparado/a para recibirlo.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora aceptarse a si misma/o, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

10 frases sobre aceptarse a si mismo

Tu mismo/a, tanto como cualquier persona en el universo entero, te mereces tu amor y afecto.

Buda

La felicidad solo puede existir en la aceptación

Anónimo

La aceptación de lo que te sucede es el primer paso para superar las consecuencias de lo ocurrido.

Anónimo

No podemos obtener la paz exterior hasta que no hacemos la paz con nosotros mismos.

Dalai Lama

El que mira afuera sueña, el que mira adentro despierta.

Carl Gustav Jung

Ser tu mismo/a en un mundo que constantemente intenta hacer de ti algo más, es el mayor logro.

Ralph Waldo Emerson

La vida no está sucediendo, la vida te esta respondiendo.

Anónimo

El crecimiento comienza cuando comenzamos a aceptar nuestras propias debilidades.

Jean Vanier

Si realmente nos amamos a nosotros mismos, todo en la vida funciona.

Louise Hay

No es lo que eres lo que te detiene, sino lo que piensas que no eres.

Denisse Waitley

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email