Para saber cómo aprender a estar sola/o y ser feliz, primero debemos dejar claro que hay 2 tipos de soledades, la voluntaria y la involuntaria. La primera es la mas fácil de llevar porque es una elección, la segunda es un poco mas difícil de transitar.

Tabla de Contenidos

Beneficios de pasar algún tiempo en soledad.

10 maneras de aprender a ser feliz estando sola/o.

Resumen

Bibliografía recomendada

Video: Resetea tu vida y encuentra tu propósito.

10 Frases para saber cómo aprender a estar sola/o y ser feliz.

En el caso de que tu soledad sea voluntaria, considérate afortunada/o si puedes equilibrar tu vida social y a su vez, pasar tiempo sola/o. Ya que para la sociedad en general y tus padres en particular, el elegir retirarte a veces de tu vida social, les da la impresión de que eres antisocial, lo que puede traerte presiones y dificultades, pero puedes manejarlas y continuar con tu vida tal cual es tu deseo.

Si no has elegido vivir en soledad y eso te preocupa, puedes comenzar a trazar ciertas estrategias que a continuación te mostrare para que puedas aprender a estar sola/o y ser feliz con ello, e incluso mantener relaciones sociales increíbles sin perder tu autonomía.

Tal vez te interese: Como cerrar ciclos emocionales: 5 maneras de hacerlo

Ten en cuenta en ambos casos, tanto si has elegido, o no vivir en soledad, lo más difícil es aprender a estar sola/o en medio de la gente con la que se supone que debes interactuar diariamente. En la mente colectiva, se impone el ser «socialmente activos», lo cual agrega cierta presión en tu estatus y suele ser causa de cierto estrés.

Cómo aprender a estar solo/a y ser feliz


En todo caso, aprender a estar sola/o es una opción saludable. Así que, cuando te encuentres sin compañía (incluso rodeado de gente), no lo verás como un destino terrible, sino como uno de los momentos que valen la pena pasar contigo misma/o. Veamos la parte positiva….

Beneficios de pasar algún tiempo en soledad.

Algo esta claro, pasar tiempo de calidad contigo misma/o, te ayuda a mejorar tu desarrollo psicológico y tu propia experiencia.

Por otro lado, pasar demasiado tiempo sola/o puede tener un impacto negativo en tu salud física y mental.

Si pasas demasiado tiempo en soledad, te dejara a merced de tus pensamientos internos mas críticos, lo que te podría llevar a la depresión, a la soledad dolorosa y, en última instancia, podría llevarte al deterioro de tu salud.

En consecuencia, hay que encontrar un equilibrio entre los dos extremos. Para saber cómo aprender a estar sola/o y ser feliz, veamos cuales son algunos de los beneficios de tener momentos de soledad para tu salud.

Aumenta tu productividad.

¿Qué tan rápido podrías terminar una tarea que tienes pendiente, cuando tienes a tu familia y/o a tus amigas/os charlando a tu alrededor?

Si tu objetivo es completar ciertas tareas del hogar, hacer tramites, terminar una tarea escolar o cumplir con una fecha límite para un trabajo. Incluso una notificación en tu teléfono puede hacerte perder la concentración de lo que estés tratando de terminar de hacer.

El cerebro está programado naturalmente para ser más productivo cuando hay poca o ninguna distracción. Por lo tanto, si deseas ser más productiva/o, pasa algún tiempo a solas.

Fomenta mejores relaciones con los demás.

Ser un extrovertido es increíble. Sin embargo, a veces ser introvertido también es bueno.

Cómo aprender a estar solo/a y ser feliz


Varias investigaciones han demostrado que las personas introvertidas están más en contacto consigo mismas, expresan mejor la autoconciencia y la empatía. Esto les permite comprender a las personas que les rodean y gestionar mejor las relaciones.

Es más, los mismos estudios también muestran que las relaciones prosperan, cuando los individuos involucrados en una relación, pueden dar un paso atrás y mantener un nivel de independencia.

Te permite «revitalizar» tu mente.

Disfrutar de un tiempo con los amigas/os puede ser divertido, y a su vez, ayuda a mejorar algunos aspectos de la actividad cerebral.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando tu cerebro comienza a cansarse de la acción que trae aparejada tu vida social?

En esos momentos, estar solo sería saludable. Pasar algún tiempo a solas contigo misma/o ayuda a tu mente a procesar las actividades previas, a relajarse y a recargarse.

Además, cuando tu cerebro está relajado, muchas cosas empiezan a tener sentido y puedes darte cuenta de cosas, que el ajetreo diario hace que desaparezcan en la sucesión de eventos sociales.

Dicho todo esto, veamos 10 simples consejos para aprender cómo aprender a estar sola/o y ser feliz. que te ayudaran a saber cómo aprender a estar solo/a y ser feliz, que ese era el objetivo de este post… 🙂

10 maneras de aprender a ser feliz estando sola/o.

Aquí hay algunos pasos que puedes seguir, para aprender a estar sola/o y ser feliz con ello.

1. Se tu mejor compañía.

Tener amigos y familiares que te llamen o contacten contigo y te hagan sentir como alguien valorada/o y querida/o se siente muy bien. Sin embargo, ¿qué pasa cuando las personas que te valoran y te quieren, están en su día a día con otras cosas y no tienen mucho tiempo para enviarte mensajes o llamarte?

En tales momentos, decepcionarse porque nadie te ha contactado durante todo el día es lo mas normal, e incluso, puedes llegar a pensar que no tienes a nadie que quiera por lo que eres. Eso no te ayudará.

Lo que puedes hacer, es «entrenarte» para acostumbrarte a la ausencia de contacto con las personas.

Cómo aprender a estar solo/a y ser feliz


Tómate un tiempo libre del ruido de la vida social y disfruta de tus pasatiempos como leer, escribir o ver películas en Netflix, el cielo de la auto-realización es tu limite.

Incluso, puedes empezar a practicar meditación o yoga. Lo cual despejaría tu mente y te mantendría en sintonía contigo misma/o.

Tal vez te interese: 10 Beneficios de hacer Yoga

2. Aprende a ser consciente de ti misma/o.

Que significa esto? que la persona que puede llegar a tus emociones, y canalizar esas emociones para que puedas ser feliz, estando sola/o, eres tú. Y esto tiene una palabra que lo define, se llama «autoconciencia»

¿Por qué es tan importante la autoconciencia? Debido a los estilos de vida demasiado ocupados de hoy, los niveles de estrés y ansiedad han aumentado significativamente y las emociones tienden a estar muy a flor de piel. Algunas personas sienten tensión a nivel del pecho o en la boca del estómago. Otros hablan de sentirse infelices e insatisfechos sin razón alguna. En lugar de reconocer nuestros sentimientos y trabajar con ellos, a menudo «miramos hacia otro lado» e intentamos ignorarlos recurriendo a todo tipo de distracciones para obtener un alivio temporal.

¿Cómo ponemos en práctica la autoconciencia?

Si estamos caminando por la calle, por ejemplo, podemos optar por concentrarnos en esta actividad solamente. En lugar de estar atrapadas/os en los habituales sueños o distracciones tecnológicas, podríamos prestar atención a nuestros pensamientos, emociones y sentimientos mientras caminamos. Podríamos hacer esto con atención, estando plenamente presentes y notando sin juzgar. A medida que nos entrenamos en reconocer y dejar ir de esta manera, podríamos aprender algo sobre nosotros mismas/os.

Identificar tus metas, sueños y reveses, podrán llevarte a un camino donde conoceras que te hace sentir bien y que cosas no, lo cual hará que te aproximes a vivir realmente bien contigo misma/o.

3. Pasa un rato en la naturaleza.

No hay nada más relajante que la conexión con la naturaleza. Puede parecer difícil si vives en medio de una gran ciudad, pero no necesitas mucho. Puedes simplemente pasar tiempo en un jardín o parque, donde puedes ver las flores florecer con la única compañía de tu libro favorito en la mano.

O puedes escuchar el canto de los pájaros, tumbarte bajo el cielo y observar las formas de las nubes y el brillo de las estrellas, y volver a reencontrarte de ti misma/o.


Si tienes algo de energía, y eres un amante de las actividades al aire libre como el senderismo, entonces ponte esas botas de senderismo, agarra tu mochila, y vete a la montaña más cercana a tu alrededor.

4. Trabaja en tu propia mejora personal

¿Recuerdas esas increíbles cosas que tienes pendientes en tu lista de cosas que te gustaría hacer?. Bueno, tal vez este sea el momento perfecto para iniciar la que mas te guste!!!

Para poner en práctica esos objetivos, requiere que tengas que pasar algo de tiempo a solas y trabajar en ellas, lo cual es perfecto para ti!!!

Tal vez te interese: 10 hechos que demuestran que el cerebro nos permite cambiar de vida

Aprende a tocar ese instrumento musical, escribe ese libro, haz una estrategia sobre cómo vas a empezar esa empresa que quieres crear, aprende una nueva habilidad o un nuevo idioma. Solo puedes mejorar!!!

5. Disfruta del placer de la relajación

Es el momento en que te des un masaje, de darte un baño de burbujas con una copa de vino tinto en la mano o quedarte en casa para ver ver una maratón de esa serie de la que tanto te han hablado en Netflix con palomitas de maíz.


Veras como empezarás a amar pasar tiempo soledad, sin que nadie te diga lo que tienes o no que hacer. Los problemas del mundo dejaran de existir durante ese tiempo y lo mejor de todo, que te lo mereces!!!!

6. Viaja

Tal vez podrías estar preguntándote dónde está la diversión de viajar solo. Sea como fuere, si puedes ir más allá de la sensación de rareza que acompaña a hacer un viaje en solitario, simplemente hazlo.

Sólo tienes que hacer las maletas, comprar el billete y visitar ese lugar que escuchaste que es imperdible, o simplemente irte de escapada de fin de semana en un spa increíble.

Veras, como en poco tiempo, comenzarás a sentir la liviandad de estar sola/o y feliz.

7. Sal fuera

Si el punto anterior te resulta complicado, este te resultara mas fácil. Estar sola/o no significa que debas a aprender quedarte en casa y dejar al todo el mundo fuera.

Cómo aprender a estar solo/a y ser feliz


De hecho, puedes pasar un tiempo hermoso contigo misma/o saliendo por tu ciudad a realizar algunas actividades como leer en un parque, tomar un café, al cine, al teatro o ir a la orilla del mar (si vives en un lugar con costa) donde puedes sentir el viento en tu cara, ver las olas del mar ir y venir y venir, y simplemente ordenar tus pensamientos.

8. Mantente lejos de tu teléfono

Si vas a aprender a estar sola/o, entonces es mejor que lo hagas en serio. Esto significa mantenerse lejos del teléfono y de las distracciones que lo acompañan.

Tal vez te interese: 5 Consejos para controlar el uso de las redes sociales

Las redes sociales son una gran trampa de la realidad, donde el todo el mundo parece feliz, lo cual te lleva a hacer comparaciones, donde habitualmente sales perdiendo. Tu realidad parece «inferior» a la de la gente que conoces o sigues, y créeme, tu vida no es ni mejor, ni peor es diferente. Si te mantienes lejos del teléfono, te mantienes lejos de esa falsa presión social.

9. Siéntate libre de ser diferente.

Como mencionábamos anteriormente, la sociedad dicta que para ser feliz tienes que estar en pareja (o siendo parte de una familia). Lo ves en todos los anuncios de la tele… la familia feliz, tiene hijos felices que disfrutan todos juntos de tal o cual producto. Tu caso no es ese, y no dejaran de escapar la oportunidad de recordártelo.

En realidad, ¿a quién le importa? Vivir sola/o no te impide disfrutar de tu canción favorita y bailar con ella en ropa interior cuando estas en tu casa, o comer tu helado o tu comida favorita las veces que quieras.


Nada te detiene de hacer actividades locas como practicar paracaidismo, o participar en un karaoke, incluso cuando no tienes una voz digna de aplausos. No le tengas miedo a tu rareza y mucho menos a ser dueña/o de tu rareza.

10. Comete errores sin culpa.

En este momento de tu vida, debes entender que cometer errores es parte del ciclo de la vida.

No estoy diciendo que debas ser el rey o la reina de los errores. Más bien, no debes golpearse la cabeza contra las paredes cuando sin saberlo, cometes algún error o tomas una decisión equivocada.

En esencia, si te haz equivocado reconocelo y asume tus errores. Si has lastimado a alguien en el proceso, pide las disculpas pertinentes, aprende de los errores cometidos y sigue adelante en tu camino.

Resumiendo…

Para terminar, de lo único de lo que debes convencerte es la vida que te ha tocado vivir, tanto si lo has elegido, como si no, es tu vida y que tu eliges como vivirla.

No es necesario que te esfuerces en tratar de demostrarle a alguien que puedes vivir bien y feliz estando en soledad.

Has decidido ser feliz y has encontrado la mejor manera de hacerlo, o al menos lo intentaras a partir de ahora si no era el caso.

Haz llegado al lugar donde te encuentras y oye, ahí estas, tan mal no lo has hecho después de todo. Si miras bien alrededor, veras que tienes muchas mas oportunidades de poder hacer lo que quieras con tu vida (aunque ahora tal vez no las veas), que mucha gente en este mundo.

Cómo aprender a estar solo/a y ser feliz


Ríete. Vive. Sé feliz sola/o. Pronto descubrirás que esta fue la mejor decisión que has tomado.

A continuación, un video que te puede inspirar a saber cómo aprender a estar sola/o y ser feliz.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de aprender a cómo aprender a estar sola/o y ser feliz, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Video: Resetea tu vida y encuentra tu propósito.


El ser humano siempre ha buscado la felicidad. Sin embargo, nadie en la escuela nos dio el manual de instrucciones. Se olvidaron de decirnos que para que tu vida tenga sentido, es imprescindible vivir con propósito. Y eso significa tener visión, misión y rumbo. Saber quien eres, lo que quieres, y lo que vas a aportar al mundo. Cuando realmente conectas con tu poder interno, desarrollas tus fortalezas y talentos, y pones en activo tu capacidad creadora, te conviertes en una fuente inagotable de energía.

Cristina Muñoz es diplomada en turismo, licenciada en publicidad y RRPP y Health Coach. Después de trabajar 6 años en el sector del marketing digital, se reinventó a nivel personal y profesional para convertirse en una health Influencer. Es creadora del blog El Universo de Cris, y fundadora de Vegan Up.

10 Frases para saber cómo aprender a estar sola/o y ser feliz.

“¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.”

Carlo Dossi

“Una persona puede ser ella misma mientras esté sola; si no ama la soledad, no amará la libertad; porque sólo cuando se está sola/o se es realmente libre.”

Arthur Schopenhauer

«La soledad del una persona no es más que su miedo a la vida»

Eugene O’Neill

«La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de toda persona»

Anónimo

«El gran proyecto global de nuestro tiempo es la competencia y es por ello que el individuo permanece en gran medida solo en el mundo»

Meredith Haaf

«Estar solo es una oportunidad de conocerse a uno mismo»

Nietzsche

«El amor era un huésped, la soledad es siempre el compañero»

Julia Prilutzky

«Una persona puede sentirse sola, aun cuando mucha gente la quiera»

Anna Frank

«Tan sola no me has dejado, que estoy conmigo y me basta, igual que siempre lo he estado»

Concha Méndez

«¡Qué agradable sorpresa es descubrir que, al fin y al cabo, estar solo no es necesariamente sentirse solo!»

Ellen Burstyn

«No hay soledad como la de un matrimonio fracasado»

Alexander Theroux

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email