Si quieres saber cómo cambiar de vida, primero tienes que saber que tu identidad no es algo fijo, sino que es fluida, se mueve, se adapta, cambia. Lo mas importante, tu identidad sigue tus comportamientos.

¿Que quiere decir esto, como funciona?

Identidad: Conceptos Psicológicos

Funciona a partir de dos conceptos psicológicos muy importantes:

Auto Reconocimiento: significa que, como persona, te evalúas y te juzgas a tí mismo/a de la misma manera que juzgas a los demás, en función del comportamiento.
Entonces, si te ves a ti mismo/a haciendo algo, te identificas con ese comportamiento. Si bebes alcohol, por ejemplo, comienzas a identificarte como alguien que toma alcohol. Si te levantas temprano, te identificas como alguien que se despierta temprano, etc.
Por lo tanto, la forma en que te ves a ti mismo/a es dinámica y se basa en tus propios comportamientos. A medida que cambias tu comportamiento, tu identidad percibida cambia.

Precognición: esto significa que los pensamientos no necesariamente conducen a comportamientos, sino que los comportamientos también pueden conducir a pensamientos. En otras palabras, existe la creencia arraigada que tu mundo interior crea tu mundo exterior. Por lo tanto, «la creación mental precede a la creación física». Esto es cierto, pero los comportamientos (y entornos) también pueden crear estados internos. Por ejemplo, si te metes en un bañera con agua helada, este entorno te hará generar una cascada de emociones y pensamientos. O incluso, la falta total de pensamientos. Lo que muestra la precognición es que realmente puedes PREDECIR tu estado interno comportándote de ciertas maneras y al situarte en ciertos entornos. Por lo tanto, el cambio no solo ocurre desde adentro hacia afuera, sino también puede ocurrir desde afuera hacia adentro.

Ambas ideas están relacionadas con investigaciones de psicología, lo que sugiere que los comportamientos, generalmente vienen ANTES de los estados psicológicos.

como cambiar de vida

Un ejemplo es la investigación sobre la confianza en si mismo/a, que muestra que la confianza no es lo que produce un alto rendimiento. Es más bien que, ese alto rendimiento es lo que produce confianza.

En pocas palabras, si quieres tener confianza, puedes tenerla. Todo lo que tienes que hacer es comportarte de la manera deseada. Esto funciona, incluso durante períodos de tiempo muy cortos.

Pero yo quiero ver como cambiar de vida en 30 días, ¿Por qué todo esto importa?

Importa, porque tienes que saber que tienes el poder de cambiar radicalmente tu identidad.

Incluso a nivel biológico, la nueva ciencia en epigenética y neuroplasticidad está mostrando cuán maleable y fluida es nuestra biología. Esto quiere decir que saber cómo cambiar de vida esta a tu alcance.

El problema de tener éxito

Es muy común que las personas que consiguen alcanzar sus objetivos, (podríamos decir que son exitosas) se atasquen, no avancen mas.

Todos tenemos esa banda de música que amamos, cuyo primer álbum o dos tuvieron mucho más «alma». Luego, una vez que se hicieron famosos, su música se volvió mucho más aburrida, tediosa.

Lo mismo ocurre a menudo con los chefs de renombre. Una vez que un restaurante se vuelve altamente exitoso, por lo general dejan de innovar el menú.

Cuando te acercas a tus objetivos, estás menos preocupado/a por los riesgos y más centrado/a en las recompensas. Estás dispuesto/a a asumir riesgos. Estás dispuesto/a a fallar. Estas en modo «ataque»

Cuando ya has llegado, estás menos preocupado/a por las recompensas y más centrado/a en los riesgos. Y habitualmente, no tienes ningún deseo de enfrentar pro-activamente esos riesgos. En su lugar, lo que haces es tratar de protegerte de cualquier problema que se pueda presentar, no avanzas, ya que estas en modo «defensa».

Así es como te quedas atascado/a. Así es como te confundes y pierdes tu identidad.

Si quieres saber donde estas, solo pregúntate ¿Estás en ataque o defensa?

¿Te estás convirtiendo proactivamente en la persona que quieres ser? ¿O te aferras a la persona que crees que eres?

El antídoto: nunca dejes de reinventarte a ti mismo

En el documental de Netflix, «Chef’s Table» El chef número uno en Asia, Gaggan Anand, es conocido por tirar todo su menú de manera espontánea y empezar de cero. Incluso cuando su menú actual, está teniendo éxitos de criticas y de publico.

Esto puede no parecer un gran problema, pero lo es. Cuando un restaurante comienza a recibir reconocimientos y ciertos premios, generalmente se basa en el menú y la atmósfera general. Siendo literalmente el número uno en Asia, tendría sentido para Gaggan mantener su restaurante tal como está.

Pero eso no es lo que él hace.

De eso se trata la creatividad, y de estar siempre empujando nuestros propios límites.

Tal vez te interese: Como cerrar ciclos emocionales: 5 maneras de hacerlo

Así que solo porque algo esté funcionando, solo porque estés cómodo/a donde estas no dejes de evolucionar. Porque así es como se reinventa uno mismo/a. Una y otra vez.

Esta claro que alejarte de eso que haz conseguido, para ir detrás de un nuevo limite es difícil Pero es la única forma de mantenerte activo/a y evitar caer en rutinas, que traerán tedio.

Nunca dejas de reinventarte, de buscar nuevos limites.

Una vez que te conviertas en algo increíble, usa tus nuevas HABILIDADES para convertirte en algo aun mas increíble.

Toda la noción de «encontrar su vocación» ha llevado a las personas a tener opiniones fijas de sí mismas.

No haz nacido solo para ser bueno/a en algo. Puedes expandirte y crecer de innumerables maneras. Especialmente, después de haber aprendido como funciona el proceso de aprendizaje. Puedes aprovechar toda tu experiencia para convertirte en alguien muy bueno en eso que te haz propuesto y cuando ya lo haz dominado, «saltar» a otra cosa.

De esta manera, nunca te estancas. Siempre estás creciendo y evolucionando como persona.

Tal vez te interese: Hábitos y motivación: Como cambiar de vida radicalmente.

El desafío de 30 días

cómo cambiar de vida

Dado que tu identidad es fluida y maleable, tienes una oportunidad increíble para redefinir quién eres. Todo lo que tiene que hacer es cambiar tu comportamiento de manera consistente y valiente.

Puedes hacer esto en forma de un desafío de 30 días.

  • ¿Qué es algo que has querido hacer, que no hayas hecho?
  • O, ¿qué es algo que claramente te lleve a un lugar donde te gustaría estar?

Podrían ser 30 días de seguir una dieta saludable y cuidar tu estado físico, alguien dijo dejar de fumar?. Eso definitivamente cambiaría las cosas.

Podrías usarlos para enfrentar un miedo extremo: como 30 días de interactuar con nuevas personas y tal vez, concertar alguna cita.

Podrían pasar 30 días escribiendo, o filmando videos para crear un canal de Youtube. Sea lo que sea, si lo haces durante 30 días, tu identidad cambiará.

Resiliencia, tu gran amiga

Tus temores serán cauterizados y neutralizados. Te adaptarás a tus nuevos comportamientos. Tu estado psicológico cambiará. Comenzarás a identificarte con tus nuevos comportamientos.

Seguramente tendrás que lidiar con algunas emociones negativas en el camino, o con las «opiniones» de quienes te rodean. Te enfrentarás a la resistencia al cambio y tal vez al miedo, pero así es como se avanza.

Tal vez te interese: Resiliencia: 10 trucos para superar la adversidad

cómo cambiar de vida

Así es como harás saltos cuánticos en tu progresión, mientras que la mayoría de las personas harán un progresos incrementales. Así es como conscientemente moldeas tu identidad y tu futuro.

Pregúntate ¿Dónde estarás dentro de 30 días? y lo mas importante ¿QUIÉN serás dentro de 30 días?

Estas preparado/a? ve hacia ese objetivo a partir de YA!!!

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de cómo cambiar de vida en 30 días, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

imágenes: pixabay.com

Video: ¿Pueden cambiar las personas?

Frente a lugares comunes como que las personas no cambiamos, o justo lo contrario, que todo cambio es posible si se tiene la voluntad, el experto en terapia cognitivo-conductual Ramón Nogueras explica las claves que más influyen en el cambio desde la perspectiva de la psicología científica.


10 Frases sobre cómo cambiar de vida

«Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.»

Terencio

«Cada día me miro en el espejo y me pregunto: «Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?». Si la respuesta es «No» durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.»

Steve Jobs

«Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos.»

Viktor Frankl

«¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?»

George Herbert

«Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día.»

Ernesto Sábato

«Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.»

Henry David Thoreau

«Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo.»

Winston Churchill

«Algunos cambios parecen negativos en la superficie, pero te darás cuenta de que se está creando espacio en tu vida para que algo nuevo emerja.»

Eckhart Tolle

«Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad tienes que cambiarlas tú mismo.»

Andy Warhol

«La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No los resistas, eso solo crea dolor. Deja que la realidad sea la realidad, deja que las cosas fluyan naturalmente hacia adelante en la forma que les gusta.»

Lao Tzu

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email