Aprender como cerrar ciclos es parte de la vida, cerrar el ciclo de una relación, un trabajo, una etapa de la vida o una forma de pensar, puede ser difícil e incluso doloroso para muchos de nosotros. Algo con lo que una vez contaste como muy importante para tu vida, se ha acabado.

La frase «necesidad de cerrar ciclos» fue utilizada por primera vez en la década de 1990 por el psicólogo social Arie Kruglaski. Lo usó en referencia a un marco, para la toma de decisiones. El objetivo es encontrar una respuesta a cualquier tema dado, para librarnos de la confusión o la ambigüedad.

Tabla de Contenidos:

¿Qué es exactamente «cerrar un ciclo»?

La necesidad del cierre del ciclo.

Consecuencias de no poner fin a los ciclos.

Cómo cerrar ciclos del pasado

Reflexiones finales acerca de como cerrar ciclos en tu vida

¿Qué es exactamente «cerrar un ciclo»?

Usamos mucho la palabra, pero ¿sabemos realmente lo que significa?

En psicología, el cierre es una teoría Gestalt utilizada para explicar cómo el cerebro humano rellena un estímulo incompleto como si fuera un todo. Por ejemplo, si se nos muestran dos lineas paralelas entre sí, con un espacio para la parte superior e inferior, también paralelos entre sí, supondríamos que podría tratarse de un cuadrado incompleto.

En el caso del cierre de una relación con una ex pareja por ejemplo, nuestros cerebros buscarán una respuesta sobre el por qué ese alguien ya no está en nuestras vidas. Ese es su trabajo. Esencialmente, intentará «rellenar el espacio en blanco» hasta que aceptemos una cierta respuesta. Esa respuesta ideal es el día en que aceptamos que la relación ha terminado o está «cerrada» para nosotros.

El cierre de un ciclo significa que ha llegado a su fin, lo que implica un dejar ir lo que una vez fue.

Encontrar el cierre implica una aceptación completa de lo que ha sucedido y un honor de la transición de lo que está terminado a algo nuevo. En otras palabras, el cierre describe la capacidad de ir más allá de las limitaciones impuestas para encontrar diferentes posibilidades.

Como cerrar ciclos


La necesidad del cierre del ciclo

Sentimos la necesidad de un cierre de ciclo, sobre todo porque hemos perdido temporalmente el sentido de quiénes somos, de qué se trataba nuestra vida, y qué valor damos a los demás o que nos aportan. Cuando una relación termina, nos planteamos todas estas preguntas.

Tendemos a vincular muchos sueños y esperanzas de nuestras vidas, a las personas que dejamos entrar en nuestro circulo intimo. Si estamos en una relación de pareja, tomamos decisiones en nuestro camino de vida, que dejan espacio para esa persona. Hacemos espacio para pasar tiempo juntos y para que esa persona, influya en nuestras decisiones. Cuando nos sentimos amados/as y valorados/as por alguien especial, dirigimos nuestra vida para que fluya en una dirección que los mantenga unidos/as como parte de ella. Presumiblemente, la otra persona esta haciendo lo mismo.

Tal vez te interese: Hábitos y motivación: Como cambiar de vida radicalmente.

Consecuencias de no poner fin a los ciclos.

Cuando la relación termina repentinamente sin una explicación, ya no tenemos idea de en qué creer. De repente, nos enfrentamos a la idea de que todo eso no fue «real». Nos preguntamos si realmente nos amaban, o si incluso, nos valoraban. Nuestra autoestima se cuestiona. Nos preguntamos si alguna vez debimos haber tomado otras decisiones, que hubiesen cambiado el curso de nuestras vidas.

Como cerrar ciclos


No hacer las paces con una relación terminada, puede tener consecuencias tanto para ti, como para otras relaciones. Entre otras cosas, no cerrar los ciclos puede llevarte a:

  • Afectar tu visión de los demás
  • Empezar a tener problemas de autoestima.
  • Desarrollar problemas de confianza.
  • Convertirte en una persona solitaria.
  • No dejar que otros te amen.
  • No permitirte desarrollar nuevas relaciones.
  • Encontrarte menos dispuesto/a al compromiso.
  • Hacerte sentir enojado/a y amargado/a sin motivo aparente.
  • Puede que te vuelvas infeliz.

Como cerrar ciclos del pasado

Entonces, ¿cómo lo hacemos? ¿Cuáles son las formas esenciales de encontrar un cierre con el ciclo del pasado para abrir paso a cosas nuevas?

1. Asume tu responsabilidad.

En última instancia, depende de ti tomar las medidas necesarias para ayudarte a avanzar. Mantén conversaciones contigo mismo/a, tanto preguntándote como respondiendo a tus propias preguntas, en forma de un «auto-diálogo». Por ejemplo, pregúntate….

  • ¿A qué o a quién te aferras? Por qué?
  • ¿Aferrarte a una situación del pasado te hace realmente feliz?, o estás aferrándote a una situación de la manera en que realmente fue, o de la manera en que deseabas que hubiera sido, en lugar de cómo resultó en realidad?
  • ¿Estás usando esta «espera» del próximo ciclo, como excusa para permanecer atascado/a en este ciclo sin resolver? En otras palabras, ¿habitar en el pasado te está alejando de moverte hacia tu futuro?
  • ¿Estás tratando de evitar lidiar con la pérdida y el vacío que esa pérdida crea? Si estás dispuesto/a a dejar ir, ¿qué significa eso realmente? ¿Qué vas a tener que hacer?
  • ¿Tienes miedo de no saber cuál será el resultado? En última instancia, ¿qué crees que te pasará si dejas ir?

Se consciente de que ser honesto/a en las respuestas, valdrá la pena a largo plazo. El dolor, la pena, la ira y la decepción, disminuirán una vez que hayas despejado el camino hacia una mejor y mas realista comprensión, de tu situación actual.

Tal vez te interese: 10 cosas que NO hacer en fin de semana.

2. Llora la pérdida.

Tomate mucho tiempo para hacer esto. No hay una cantidad fija de tiempo, ni una receta; depende totalmente de cada persona, encontrar el tiempo de duelo por sí misma. No hagas caso a esas personas que se te acercaran (con las mejores intenciones del mundo, por cierto) para aconsejarte que «lo superes». El duelo es tuyo, pero no debes extenderlo por años, no te «regocijes» en el dolor. Eso es estar atascado/a y no te permitirá seguir adelante.

Ten presente que una aflicción prolongada o incompleta, puede contribuir a llevarte a tomar malas decisiones en el futuro. La capacidad de confiar, ser honesto/a con uno/a mismo/a es esencial, para que una relación o situación nueva y más saludable se presente a tus puertas. Los «lazos con el ciclo anterior» deben cortarse, para poder avanzar en el nuevo ciclo que comienza.

Tal vez te interese: 7 señales que indican que tienes que trabajar en tu inteligencia emocional


3. Reúne fuerzas.

  • Concéntrate en lo positivo. Haz una lista de tus talentos, dones y cuales serán tus próximos objetivos.
  • Rodéate de gente que te conozca bien, que te anime y que te apoye.
  • Cambia el énfasis hacia lo que necesitas, lo que te hace feliz.
  • No te preocupes por complacer a los demás.
  • Evalúa dónde puedes hacer cambios positivos en tu vida.
  • Define y afirma lo que eres capaz de hacer en este momento.

4. Haz un plan para el futuro inmediato.

Determina qué es lo más importante para poder seguir adelante. Si es necesario, reordena tus prioridades, para que poder explorar las diferentes posibilidades y oportunidades que se te presenten. Prueba hacer algo que siempre quisiste hacer. No importa si al final no te gusta, al menos lo intentaste. Lo importante es actuar para que las cosas sucedan. Si no puedes encontrar un camino, ¡hazte uno!

5. Crea un ritual.

Lo creas o no, realizar un ritual es una herramienta muy útil para ayudar a cerrar un ciclo. Más allá de pensar y hablar, y de pensar y hablar un poco más, el ritual está impulsado por la intención y por sobre todo la acción. Una «representación simbólica» le permite a tu cerebro, utilizar su creatividad e intuición, para eludir la parte intelectual y lógica.


Por ejemplo, cuando termina una relación, ¿qué se hace con todos los objetos significativos, como cartas, dibujos, etc., que formaban parte de la relación? Una «ceremonia del fuego» es una forma de consumir el pasado. Este es solo un ejemplo, pero en realidad cualquier ritual que crees puede proporcionarte una finalidad y un cierre simbólico.

El ritual te permite encontrar el cierre para moverte hacia tu futuro, libre de cargas y de manera optimista. Y con suerte, cuando todo esté dicho y hecho, habrás aprendido algo valioso de todos los eventos significativos y de las personas que pasaran en tu vida, incluso si no funcionaron de la manera que pensaste que lo harían.

Tal vez te interese: La mente es maravillosa, 10 maneras de entrenarla para tu beneficio.

Reflexiones finales acerca de como cerrar ciclos en tu vida

Encontrar maneras de liberarse de los apegos emocionales, cuando no podemos cerrar un ciclo puede ser todo un proceso. Es muy parecido al proceso de duelo, aunque no haya fallecido nadie. Tendremos que pasar por la negación, la ira y la tristeza; para eventualmente, llegar a la aceptación.

El tiempo es nuestro aliado en estos casos, ya que los recuerdos se irán desvanecido; el dolor o la ira remitirán y es entonces, cuando encontramos el cierre que nos permita volver a encontrar la felicidad de ser quien nosotros decidamos ser.

Soltar y dejar ir, las palabras de un maestro…


Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora cerrar ciclos, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

10 frases sobre el cierre de ciclos

Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa.

Lao Tzu

Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final.

María Robinson

El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia.

Henry Ford

Lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo.

Anónimo

El final de un trabajo o una relación puede parecer como la noche más oscura, pero no es más que la temporada de invierno. El tiempo de renovación y renacimiento que precede a la nueva plantación. El comienzo del gran ciclo siguiente.

Jonathan Lockwood Huie

Siempre y cuando tengas el coraje y el sentido del humor, nunca es demasiado tarde para empezar una nueva vida.

Barbara De Angelis

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único

Agatha Christie

Aquel que ya perdió algo que daba por hecho, al final aprende que nada le pertenece.

Paulo Coelho

Las dos cosas más difíciles de decir en la vida son “hola” por primera vez y “adiós” en la última.

Moira Rogers

Lo que llamamos el principio, a menudo es el final. Y un fin a menudo es un comienzo. Del final es de donde partimos.

Anónimo

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email