Tabla de Contenidos

El amor puede ser desafiante a veces, por lo que debemos evitar sabotear nuestra relacion de pareja, especialmente cuando quieres mantener una relación sana. Entonces, encuentras a tu pareja ideal y pones todo tu esfuerzo en hacer que la relación funcione, pero la realidad es que a veces saboteas tus relaciones sin siquiera saberlo y te preguntas… ¿que estoy haciendo mal? ¿Porque no funciona?.

Primero aclaremos que la capacidad de mantener una relación a largo plazo, no es una habilidad que la mayoría de las personas tienen naturalmente. Pero hay formas prácticas de evitar el sabotaje de las relaciones de manera efectiva y quizás algunos de los siguientes puntos, te permitan ver que esta sucediendo. Vamos allá…

1. Comienza la relación exponiendo tus necesidades y valores al principio de la relación

sabotear relacion pareja


Este es un punto importante para construir una relación sana desde el inicio de la relación. Por ejemplo, una pareja puede haber estado unida durante cinco años y de repente surgen problemas de gran importancia para ambos. Yendo a terapia, descubren que esos problemas no son actuales, sino que tuvieron inicio al comienzo de la relación.

Esto sucedió porque inicialmente, estaban tan locos el uno por el otro; y al estar verdaderamente y profundamente enamorados, optaron por ignorar las necesidades y los valores del otro. Incluso esos valores y necesidades asomaron en los primeros tiempos de la relación, pero se asumió que podrían manejarlo.

Veamos un ejemplo…

Estás en una nueva relación. Sabiendo que valoras el tiempo de calidad juntos; esperas que tu pareja tenga tiempo para al menos una cena contigo al menos una vez a la semana. Sin embargo, pronto descubres que tu media naranja es un/a adicto/a al trabajo que quiere trabajar los siete días a la semana y no está dispuesto/a a dejar de hacer eso, ya que para esa persona es uno de sus valores. Debido a que te sientes muy atraído/a por esa persona tan especial, ignoras esta bandera de advertencia y continúas en la relación diciéndote que es momentáneo y que cambiará. Incluso crees que puedes convencerte, de que no es algo tan importante y que puedes renunciar a uno de tus valores.

El problema potencial es que la atracción no es sostenible, porque la dinámica en esa relación y sus valores no son compatibles. A largo plazo, te sentirás resentido/a ya que tu pareja nunca tendrá tiempo para ti.

La falta de comunicación sabotea cualquier relación de pareja.

sabotear relacion pareja


Entonces en un momento dado, te preguntaras por qué estás saboteando tu relación con tus enojos debido a que no se satisfacen tus necesidades. Puedes culpar a tu pareja de no «nunca» tener tiempo para ti, pero en el fondo has sido tu quien no comunico en su momento, los valores que creías necesarios para llevar adelante una relación. Esa falta de comunicación ha llevado a que exista un conflicto continuo dentro de ti.

Si esperas que tu pareja conozca tus deseos y necesidades mágicamente sin siquiera habérselas expresado claramente, es probable que siempre te sientas decepcionado/a cuando no se cumplan.

Quizás te interese: 18 cosas que suceden cuando pierdes el amor de tu vida

Cuando quieras expresar tus deseos y necesidades a tu pareja, recuerda ser amable, educado/a y sincero/a. Siempre es más fácil para alguien aceptar tu punto de vista, cuando puede ver que estás siendo consciente de respetar sus sentimientos.

Honestidad, la base de toda relación.

En segundo lugar, evita los juegos. Ten en cuenta que la honestidad es la mejor forma de comunicación en la pareja. Él o ella apreciarán tu honestidad, ya que eso demuestra tu integridad y tu fortaleza de carácter.

Si realmente deseas estar en una relación con una persona con valores en conflicto, una comunicación clara y honesta se vuelve aún más importante.

Volviendo al ejemplo anterior, te gustaría que tu pareja pase más tiempo contigo cada fin de semana, pero tu pareja quiere trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana.

Entonces puedes decirle, “Amor, entiendo que tu trabajo es muy importante para ti y realmente admiro tu dedicación al trabajo. Para mi, es importante que podamos pasar más tiempo juntos cada fin de semana, porque te extraño cuando trabajas todo el sábado y el domingo. ¿Qué día crees que podríamos programar un tiempo para pasar juntos?

Cuidado con los «peros»

En este ejemplo, no hay ningún «pero» y esto es muy importante Si cuando dices algo, metes la palabra «pero», automáticamente restas valor a lo que has dicho anteriormente. Por ejemplo, si dijeras, «… realmente admiro tu ética de trabajo, pero …», esto «pero» elimina la anterior declaración de aprecio, ya que la palabra señala algo completamente diferente de lo que acabas de decir.

Si bien es ideal estar en una relación en la que no existen valores en conflicto; La comunicación clara, amable y honesta ayuda a evitar que ambos saboteen la relación.

2. Respetar los límites de cada uno.


Es importante tener en cuenta que cada integrante de la pareja debe dedicarse un tiempo para satisfacer sus propias necesidades. Depender demasiado de tu pareja para tu felicidad, eventualmente saboteará tu relación de pareja. Esto se debe a que presionas a tu pareja, para que sea responsable de tu felicidad.

La felicidad es el resultado de tus pensamientos, palabras y acciones, así que asegúrate de realizar regularmente actividades que mejoren tu sentido del yo y de desarrollarte como persona.

Quizás te interese: 5 maneras lograr ser feliz mas positivo

3. Concéntrate en las cualidades que amas de tu pareja.


Es demasiado fácil caer en pensamientos negativos y permitir que las pequeñas molestias del día a día, se conviertan en los escollos insalvables de tu relación. Esto puede convertirse rápidamente, en el comienzo del fin y puede sabotear tu relación de pareja, a menos que tomes medidas inmediatas para corregir tu enfoque.

En términos de pareja, es fascinante ver cómo cuando más te enfocas en las cualidades que tiene tu pareja (y que amas), más cualidades se aparecen y menos te das cuenta de las cosas que te molestan. Esto se debe a que hay una parte de tu cerebro, que te hace resaltar más en lo que estás enfocando tu atención. Lo mismo sucede a la inversa, cuidado.

Cuando reconoces constantemente las cualidades positivas de tu pareja, él o ella se inclina más en esa dirección, debido a que el sistema de recompensa se activa en su cerebro. En psicología, esto se llama refuerzo positivo. La dopamina y la oxitocina se liberan y el cerebro las recibe como recompensa. Estas hormonas son unas drogas naturales que nos hacen sentir bien, lo que nos motiva a otras acciones similares para activar recompensas adicionales.

Quizás te interese: El amor la droga mas potente

El refuerzo positivo.

Si quieres que tu pareja haga más de lo que deseas, puedes usar un refuerzo positivo para que esto ocurra (pero, por favor, use esta técnica de manera positiva, si no caerás en la manipulación (que es otra forma de sabotear las relaciones de pareja)).

Lo importante a recordar aquí es debes ser honesto/a y sincero/a con tu refuerzo positivo. Siempre podemos sentir cuando un comentario es forzado, y como tal sonará falso, tendrá un efecto negativo y seguramente ira en contra de lo que buscas.

Recuerda que la alabanza y el aprecio se expresan mejor, en el momento en que se sienten.

4. Elimina la culpa

sabotear relacion pareja


Hay muchas maneras en que la culpa puede colarse en tu relación, sin embargo, generalmente la forma en que decimos las cosas es la que hace que parezca que estamos culpando a nuestra pareja de algo en particular. Decir cosas como «No desperdicies dinero en libros (o cualquiera sea la afición de nuestra pareja)» en lugar de «Déjame ver si te puedo conseguir el libro que quieres en la biblioteca municipal, ya que necesitamos ahorrar dinero para X».

Quizás te interese: Como superar el sentimiento de culpa

En el ejemplo anterior, «no» es una palabra negativa. Los psicólogos afirman que nuestra mente subconsciente no entiende la palabra «no», aunque lógicamente sabemos lo que significa. En consecuencia, la pareja de esa persona recibe este mensaje: «comprar libros es un desperdicio de dinero y eso le ha molestado, por lo que me está culpando».

A nadie le gusta que se le culpe, y estar a la defensiva dificulta biológicamente que una persona se sienta motivada para cambiar su comportamiento.

Cuando culpas a los demás, renuncias a tu poder para cambiar. La culpa y las falsas acusaciones, están en el punto crucial de la mayoría de la rupturas de pareja. A veces parece más fácil culpar a tu pareja, que asumir la responsabilidad de tus palabras y acciones (o la falta de ellas).

¿Cuántas veces has estado en una discusión con tu pareja y te has sentido como si estuvieras siendo acusado/a injustamente? Ninguno de los dos está de acuerdo con lo que se dijo. Ambos están convencidos de que tienen razón y hacen todo lo posible por demostrar que su pareja está equivocada (para demostrar que tienen razón). Las voces se elevan, a medida que empieza la lucha para sentirse escuchado/a y para defender la postura.

Quizás te interese: Como acabar con las relaciones toxicas

No llegar a «encendernos» en una discusión.

Nuestros cerebros son complejos, y durante un acalorado debate cuando nos «encendemos», nuestro cerebro emocional se activa. Esto afecta nuestra memoria a corto plazo, nuestra capacidad de escuchar y nuestra capacidad de comunicarnos claramente.

Debido a que nuestro procesamiento cognitivo se ve afectado cuando nos encendemos emocionalmente, no podemos recordar con precisión lo que se dijo y lo que no se dijo. Cuando se discute, hay casos en que tú o ambos, están equivocados y ambos están en lo cierto … pero a menos que haya un argumento, ninguno de los dos puede probar quién dijo qué (o solo se recuerda lo que nos encendió)

Discutir tu punto de vista (incluso sabiendo que puedes no tener razón) y culpar a tu pareja de sus errores (o de los tuyos), no solo sabotea la relación, sino que también, es una completa pérdida de tiempo. Es mejor admitir que puedes estar equivocado (según que punto de vista)… porque insistir en que tienes razón y culpar a tu pareja, ademas de sabotear tu relación de pareja, también saboteará tu felicidad . Y como dice el viejo refrán: es mejor ser feliz que tener razón.

5. Sé consciente de la importancia del sexo.

sabotear relacion pareja


Este es un tema del que la mayoría de las personas evita hablar, pero es uno de los temas más importantes en una relación.

En general, hay tres pilares en una relación: conexión emocional, alineación de atracción y el sexo. Por lo tanto, como un pilar importante en una relación, el sexo es de vital importancia.

Quizás te interese: 7 consejos que ninguna pareja debería prescindir para mejorar su vida sexual

Es sabido que las parejas, hacen el amor con bastante frecuencia al comienzo de sus relaciones, incluso esa etapa tiene un nombre.. «la luna de miel». Desafortunadamente, al cabo de mas o menos tres años, muchas parejas dejan de hacer el amor, o lo hacen con una frecuencia mínima.

Sucede más a menudo de lo que piensas.

Una de cada tres parejas sufre disfunciones sexuales. Las personas simplemente no quieren hablar de eso, y mucho menos reconocerlo. Muchas veces porque se ha convertido en un tema tan delicado que no saben cómo abordarlo.

En otras palabras, las parejas sin sexo rara vez permanecen juntas por mucho tiempo .

Una vida sexual decepcionante a menudo da como resultado que los integrantes de la pareja tengan una libido baja, lo que conduce disfunciones.

Para mantener una relación sana y sexualmente activa, debes invertir tiempo y energía en tu placer, solo conociéndote podrás tener una vida sexual de pareja sana.

Tienes derecho al placer. Pero también necesitas saber cómo equilibrar tu placer para mantenerte sexualmente a cargo de tu cuerpo. Centrarse en lo incorrecto, en el momento equivocado, es el culpable de la mayoría de los problemas de las disfunciones y se aplica tanto a hombres como a mujeres. Esto se puede corregir fácilmente con el conocimiento y la técnica adecuadas.

Por lo tanto, si sufres este tipo de problemas, busca asesoramiento profesional. No esperes hasta que tu relación ya se esté desmoronando para tratar este tema.

En resumen, las estrategias mencionadas anteriormente son métodos para evitar que sabotees tus relaciones. Recuerda que puedes incorporar estas técnicas en tu relación gradualmente, y veras como dan su fruto en un tiempo menor al que esperas.

Fotos de pixabay.com

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email