Una vida con menos cosas, podría ser una vida menos estresante… piénsalo!

Cuando se habla de minimalismo, mucha gente piensa que es vivir pasando necesidades y con carencias , pero el minimalismo es mucho más que eso, es un estilo de vida, una filosofía.

Que es el minimalismo?

Básicamente, el minimalismo consiste en centrarte solo en lo que de verdad es importante para tí, en y en eliminar todo lo demás de tu vida.
Saber qué es lo importante, qué es lo esencial para tí y elegir quedarte solo con eso, te da una claridad y una tranquilidad interior que cuesta imaginar, además de muchos otros beneficios. Muchos también lo califican como «el placer del desapego«.

 

 

Pareciera una tarea fácil, no es así?… pues no lo es!. Nos han enseñado desde muy corta edad que lo que importa es la posesión de los bienes materiales, e incluso, algunos de nosotros les poníamos nuestro nombre a nuestras cosas de pequeños/as. Por lo que empezar a transitar este camino no sera tan fácil, ya que se requiere un severo autoanalisis y una importante ejercicio de desapego emocional. Pero tampoco es una misión imposible!, vamos a ver algunos puntos claves que harán a este proceso mas fácil de sobrellevar y conseguir nuestros objetivos!!

Empezando a vivir una vida minimalista, conceptos…

Cuando algunas personas (incluido yo mismo en el pasado) comienzan a hacer la transición hacia un estilo de vida minimalista, comenten el error de hacer el salto muy drástico y muy deprisa. Los expertos sugieren que una transición gradual hacia el minimalismo, es siempre más efectiva y relajante. Pero el minimalismo no solo aplica a reducir el numero de objetos que usamos para nuestra vida diaria, o el orden de los mismos, también tiene otras ventajas…

1. Mediante el minimalismo ayudarías a cuidar al planeta

La relación entre el minimalismo y el cuidado del medio ambiente es directa. Como veras en los siguientes puntos, el minimalismo es básicamente un frente de resistencia al consumismo, que esta llevando a nuestro planeta al borde de la destrucción. Tanto sea por el uso indiscriminado de materias primas, que en su mayoría acaban en los vertederos, o la mala gestión de los residuos, que termina contaminando nuestros mares y océanos con basura.

Si eres un principiante en la dura tarea de reducir el desorden de tu vida (y de paso reducir tu huella en los efectos del consumismo), o te interesaría comenzar a andar este camino, estos simples pasos pueden ser de gran utilidad (o esa es la intención 🙂 ).

Controlar las compras: Invertir en calidad, no en cantidad

Uno de los pilares del minimalismo es reducir la cantidad de artículos que usas a diario, por lo que se recomienda que inviertas en productos de calidad. Cuando necesites comprar algo, es importante que te preguntes en primer lugar, si realmente necesitas ese artículo y en segundo lugar, cuanto tiempo te durará. Por ejemplo, necesitas una aspiradora nueva para tu casa. Lo primero que deberías pensar es si es que realmente la necesitas, en caso afirmativo, deberías comprar una nueva o podrías reparar la antigua, extendiendo la vida útil del aparato y generando menos basura tecnológica. En segundo lugar, ya sabes que están las opciones baratas de china, pero… que calidad tiene la opción barata? cuanto tiempo crees que te durara sin romperse?

Tu presupuesto es el que hará que pueda ser difícil invertir en productos de calidad duraderos. La alternativa podría ser visitar tiendas locales de segunda mano, tiendas de antigüedades, apps de venta de artículos de segunda mano o por ejemplo, eBay (lo que es caro en tu país, podría no serlo en otro)

Reducir, Reutilizar

De la mano del punto anterior, viene uno de los aspectos más sustentables para vivir un estilo de vida minimalista, que es tener la capacidad de reutilizar casi cualquier cosa, en vez de comprar. Guardar el embalaje para usarlo para otras cosas, aprender a arreglar cosas en lugar de solo deshacerte de ellas, etc. Estos hábitos no solo reducirán tu huella de carbono (todo residuo que generes, impacta en el medioambiente mediante un incremento del carbono), sino que también te brindarán una buena oportunidad de ahorrar un poco de dinero (para gastarlo viajando, por ejemplo!)

2. El orden exterior es igual al orden interior

Si vas a comenzar a trazar un estilo de vida mínimalista, siempre es importante establecer un objetivo. ¿Quieres ordenar tu casa o tu mente? Tal vez quieras hacer ambas cosas.

Orden y simplicidad

El desorden es una parte natural de la vida y, con el tiempo, todos acumulan cosas que tal vez no necesiten. A veces, cuando acumulamos y consumimos demasiados artículos, podemos sentir una sensación de asfixia en nuestro hogar, incluso aunque no nos demos cuenta. Ordena tu espacio y establece un objetivo.

Elimina de tu vida lo que no necesites

Muchas personas tienen un vínculo emocional con los artículos que nunca usan. relacionado con el punto anterior… intenta separarte de las cosas que no necesitas. Este es un primer paso doloroso (pero muy necesario) para muchos cuando se trata de llevar una vida más minimalista.

La mejor parte de este paso es que puedes decidir lo que se queda y se va. Es importante evaluar el propósito detrás de cada artículo en su hogar. Siempre recuerda que está bien tener algunas cosas, pero siempre asegúrate de que haya una intención o funcionalidad detrás de todo.

3. Simplifica

A medida que vamos llevando nuestra vida adelante, la tecnología crece y las modas cambian. Todo esto repercute en nuestro modo de consumo, por ejemplo, de verdad necesitas un reloj pulsera, un reloj despertador, un reloj de pared y el teléfono móvil? Podrías reducir y simplificar la funcionalidad «saber la hora que es» usando un solo dispositivo, el móvil. Lo mismo para sacar fotos, agendarse el día a día, etc…

Podrías ademas reducir la cantidad de papeles y facturas, como así también fotos, libros, revistas, etc digitalizando (tanto sea tomando fotos con el móvil o escaneando) toda esta montaña de papel que vamos guardando «por si las dudas» en la mayoría de los casos.

4. Si vas a acumular, que sean experiencias y no cosas

De eso se trata vivir, no? La vida son experiencias, no cosas, así que sal ahí fuera, viaja, prueba cosas nuevas, experimenta. Cuando seas mayor tendrás cosas que contar y transmitir a tu descendencia o amigos/as, en vez de solo tener una casa llena de cosas que alguien tirara cuando ya no estés, porque solo tendrán valor para ti.

Una de las mejores experiencias es compartir tiempo con tus seres queridos, tanto sean familiares como amigos. Comunícate con ellos, llamales, hazles sentirse queridos y nunca estarás solo/a. Si el tiempo, el cuerpo y el dinero te lo permiten viaja con alguno de ellos, la experiencia se multiplicara por 100! También aprende a decir que NO, cuando algo no te guste o no te parezca bien. Hazlo sin ofender a nadie, exponiendo el porque de tu NO de forma asertiva.

4. No te rindas

La transición a un estilo de vida minimalista variará dependiendo de la persona y puede que, como comenté anteriormente, no siempre sea fácil. Habrá momentos en los que perderás el rastro de tus metas y te encontrarás nuevamente en el punto de partida: esto está bien, no pasa nada, no te castigues e inténtalo una vez mas, siendo consciente de en que has fallado.

Como cualquier cambio en el estilo de vida, es importante no perder de vista tus objetivos e intenciones originales. Una vez que realices la transición completa a una vida más mínima, comenzaras a ver los beneficios al 100%.
El minimalismo toma muchas formas y no importa de qué manera decidas limpiar tu vida, mas allá de tu mente, incluso tu cuerpo te lo agradecerá. El minimalismo nos da un cierto sentido de libertad y claridad. Menos desorden significa,menos tiempo de esfuerzo para limpiar u organizar tu casa o tu vida. Cuanto más comiences a evaluar el espacio a tu alrededor, más encontrarás que a veces, menos es más ;).

Bibliografía recomendada:

A continuación, algunos libros que te pueden ser útiles a la hora empezar llevar adelante esta nueva filosofía de vida, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email