Cómo manejar el estrés: 7 técnicas para combatirlo y volver a la normalidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

No hay nadie en este mundo que pueda decir que nunca ha estado estresado y aprender a cómo manejar el estrés se vuelto indispensable. El estrés nos afecta a todos. Algunos/as de nosotros/as somos mejores manejando el impacto negativo que el estrés puede tener en nuestras vidas, otros/as no tanto.

Una vida sin problemas no existe… Los problemas siempre estarán ahí, las personas casadas tienen problemas de casados, las personas solteras tienen problemas de solteros, los económicamente pobres tienen problemas de pobres, los económicamente ricos tienen problemas de ricos y así sucesivamente….

Tal vez te interese: Como superar el miedo: Que nos impide vivir la vida que queremos?

La única persona que puede controlar el estrés, causado por los problemas que afectan a tu vida, eres tú. También depende de ti, el ser responsable de cómo quieres vivir tu vida.

Si te sientes abrumado/a por lo que está sucediendo en tu vida, entonces estas 7 técnicas de control del estrés, te ayudarán a minimizar el impacto negativo que el estrés pueda tener en tu día a día. Pero antes…

Lo que no sabías sobre el estrés


El estrés es un estado de alerta y es parte de nuestra herencia genética. En los tiempos primitivos esta «alerta» venia de la mano de necesidades básicas, como la necesidad de una caza exitosa, o una cosecha abundante y por supuesto… trabajaba especialmente ante el peligro de los posibles depredadores que podían acecharnos. Hoy en día, las fuentes externas más comunes que pueden causar estrés en nuestras vidas son las finanzas, las exigencias del trabajo y las relaciones.

Las fuentes internas de estrés, provienen de nuestro interior y de la presión que ejercemos sobre nosotros mismos debido a nuestros altos estándares personales, creencias, valores, actitudes, metas, necesidades y deseos. Algunos ejemplos de fuentes internas de estrés pueden ser la búsqueda de la perfección en todo lo que hacemos, o las expectativas que nos creamos en torno a una persona o situación, debido a nuestros miedos internos.

Otra fuente interna, puede ser lo que se llama «charla interna», que también puede causar un gran estrés en nuestras vidas. Cuando esta charla interna, proviene de nuestros patrones de pensamiento negativos, experiencias negativas y malos hábitos, puede ser bastante destructiva y llevarnos a vivir vidas altamente estresadas y ansiosas.

Tal vez te interese: Hábitos y motivación: Como cambiar de vida radicalmente.

El cuerpo reacciona a estos cambios y demandas con respuestas físicas, mentales y emocionales. Los factores de estrés internos y externos pueden tener los mismos efectos físicos y psicológicos. Es decir que el estrés puede afectarte físicamente, causándote problemas para dormir, a perder el apetito o a perder el interés en las actividades diarias. Incluso puede que estés irritable sin motivos aparentes, o tener dolores de cabeza, de estómago, e incluso, darte cuenta de que lloras con facilidad.

Si no se trata, el estrés puede tener un impacto devastador en tu bienestar físico, mental y espiritual.

Cómo manejar el estrés positivamente

como cambiar de vida radicalmente


La buena noticia es que no todo el estrés es malo. Estar estresado/a en el contexto adecuado, puede tener una influencia más positiva en nuestras vidas. Algunas personas dicen que producen mejor en su trabajo cuando están bajo presión.

Salir de tu zona de confort puede generarte estrés, pero si eres capaz de manejarlo de una manera positiva, puede abrirte nuevas oportunidades. También puede ser el catalizador que necesitas para realizar cambios en tu vida y empoderarte. Esta situación puede hacer que te obligue a proponer soluciones y nuevos desafíos, que puedan hacerte crecer y avanzar en tu vida.

Las 7 técnicas de manejo del estrés que veremos a continuación, constituyen una «caja de herramientas» que puedes utilizar en cualquier momento. Especialmente, cuando te sientas estresado/a y desees volver a encarrilar tu vida. Cuanto más utilices estas herramientas, más proactivo/a serás en el manejo de tus niveles de estrés. Al controlar tu estrés, minimizaras la influencia negativa que puede tener en tu calidad de vida. Vamos allá?

1. Escribe los beneficios que obtendrás cuando tenga el estrés bajo control.

Cómo manejar el estrés


Al hacer cambios, o al implementar algo nuevo en tu vida, es importante identificar los beneficios que ello tenga para ti. Si puedes identificar al menos 5 beneficios, estos se convirtieran en incentivos para alentarte y motivarte a continuar con los cambios que te has planteado y lo mas importante… a pasar a la acción!. Una vez que tengas en mente estos 5 beneficios, hazte estas 2 preguntas:

  • ¿Cuál es la meta que quiero alcanzar?
  • ¿Cuáles son los beneficios que espero alcanzar con esta meta?»

Escribe las respuestas en notas adhesivas (post-it) y colócalas en un lugar donde las veas todas las mañanas.

2. Descubre quién eres y luego date un respiro.


Pasa algún tiempo reconociéndote, observa tu personalidad, tus fortalezas, las cosas que no te gusta hacer y a las cosas que sí te gusta hacer. Apunta todos tus descubrimientos en un papel. El objetivo de este ejercicio, es ser más consciente de ti mismo/a para que puedas identificar rápidamente qué cosas de tu vida te estresan, y cómo puedes manejar estas actividades, para que no tengan un impacto tan negativo en tu vida.

Cuando sepas quién eres y qué es lo importante para ti, tomarás medidas para manejar las actividades negativas que no te están ayudando.

Tal vez te interese: Cómo aceptarse a uno mismo y de paso, ser feliz

Uno de los grandes males de nuestros tiempos, donde todo es superficial, es que podemos ser nuestros peores enemigos y podemos ser muy duros con nosotros mismos/as, por no cumplir las expectativas que tenemos acerca de como «debería» ser nuestra vida. Esto no es nada bueno, cuando se trata de manejar el estrés. Cuanto más consciente eres de ti mismo/a, más aceptas cuáles son tus fortalezas y cuales son los puntos en los que no eres tan bueno/a.

Luchar por la perfección en todo lo que haces y compararte con los demás, no será tan importante para ti cuando sepas quién eres y mejor aun… cuando estés muy contento/a contigo mismo/a.

3. Haz ejercicio regularmente.

Cómo manejar el estrés


Esta es una estrategia muy práctica y que funciona!!!!!.
Una rutina regular de ejercicios, aumentara tu resistencia física lo cual es muy beneficioso para manejar el estrés. Tu cuerpo puede combatir mejor el estrés, cuando está en forma.

Tal vez te interese: La rutina de 7 minutos para ponerse en forma creada por científicos

Junto con el ejercicio regular, alimentarse de manera saludable, es igual de importante cuando se trata de controlar con éxito el impacto que el estrés tiene en tu organismo.

4. Aprende y practica técnicas de relajación.

Cómo manejar el estrés


«Las investigaciones sugieren que la meditación diaria puede alterar las vías neuronales del cerebro, haciéndolo más resistente al estrés», dice la psicóloga Roberta Maller Hartman, PhD, una coach de salud y bienestar, graduada en la University of Illinois at Chicago

Descansa y duerme lo suficiente. Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse de eventos estresantes.
Algunas de las técnicas de relajación que podrías probar para el manejo del estrés, son la meditación, el yoga o el tai-chi.

Tal vez te interese: Pasión: Que hacer cuando no sabes que hacer

Ten en cuenta que siempre estarás enfrentando momentos de estrés, por lo que al aprender a relajar y calmar tu mente, le das tiempo a tu cuerpo para que se recupere de estos eventos estresantes.

5. Pasa tiempo con personas que te hacen sonreír.


Mientras más estrés enfrentemos, más probable es que nos retiremos de nuestro círculo de amigos y familiares. El estrés, si lo permitimos, puede consumir nuestras vidas de forma física, mental y espiritualmente. Todo esto, nos lleva a querer escondernos del mundo, lo cual nos sumerge en una espiral hacia abajo de la que es muy difícil salir.

Al rodearte de personas que te traen alegría, aliento y apoyo, construirás tu resiliencia espiritual y mental. Si no tienes a nadie que reúna estos requisitos, sal de casa y apúntate a clases de teatro, por ejemplo.

Mantener una perspectiva positiva de la vida, es mucho más fácil cuando estás rodeado de personas que te quieren y te apoyan. Reírse a carcajadas y sonreír mucho, es una buena manera de controlar los niveles de estrés en tu vida. Cuanto más te rías, mejor será tu «calidad de vida».

6. Se agradecido/a


Llevar un diario de gratitud es una de las maneras más efectivas de manejar con éxito el estrés. El acto de escribir cada día, todas las cosas por las que estás agradecido/a, te mantiene en el presente de manera real. Te da una perspectiva más optimista y esperanzadora de tu vida en este momento, ya que muchas veces solo vemos lo negativo, olvidando lo bueno que tenemos.

Para manejar con éxito el estrés, el optimismo y la esperanza son los dos ingredientes fundamentales que necesitas tener presente en tu vida. Sin ellos, tu capacidad para manejar eficazmente el estrés se vuelve realmente más difícil – ¡de hecho es casi imposible!

7. Toma medidas y a hazlo!

Cómo manejar el estrés


Si permites que el estrés se vuelva parte de tu vida, tomara el control de tus actos y te afectara física, mental y espiritualmente.

Vivimos en un mundo de constantes cambios e interrupciones, por lo que el estrés nos estará esperando a la vuelta de cualquier esquina.

Toma medidas para manejar el impacto que el estrés tiene en tu vida y haz algo al respecto. No esperes a ver si con el tiempo se te pasa, eso sera muy difícil que suceda. Eres la única persona que tiene el poder para cambiar tu vida.

Resumiendo…

No hay forma de escapar del estrés. pero si sigues las 7 técnicas que te he mostrado, si las pones en practica de manera consistente, podrás hacerle frente y lograras ser mas resistente y fuerte tanto en mente, en cuerpo y alma.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de combatir el estrés, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Video – Meditación y estrés

Desde un punto de vista médico con ejemplos claros y concisos, el doctor López Rosetti hará un dinámico despliegue de información útil sobre el estrés y todo lo que necesitamos saber para prevenirlo y manejarlo


10 frases sobre el estrés y la ansiedad que te pueden ayudar…

“No permitas que tu mente intimide a tu cuerpo haciéndole creer que debes llevar la carga de tus preocupaciones.”

Astrid Alauda

“Una de las mejores maneras de reducir el estrés es aceptar las cosas que no puedes controlar.”

M.P. Neary

“Gran parte del estrés que sienten las personas no proviene de tener demasiado que hacer. Viene de no terminar lo que comenzaron.”

David Allen

“Establece la paz mental como tu meta más alta y organiza tu vida en torno a ella.”

Brian Tracy

“El estrés puede ayudarte a enfocarte mejor y puede ser positivo. Tener pequeñas cantidades de estrés puede estimularte a pensar. Ser capaz de manejar tu estrés es la clave.”

Frank Long

“La gratitud puede reducir tu estrés y ansiedad.”

Bree Miller

“No tienes que controlar tus pensamientos. Solo tienes que parar de dejar que ellos te controlen a ti.”

Dan Millman

“No anticipes los problemas ni te preocupes por aquello que todavía no ha sucedido.”

Benjamín Franklin

“A veces, lo más productivo que puedes hacer es relajarte.”

Mark Black

“Nuestras tensiones, ansiedades, dolores y problemas surgen porque no vemos al mundo, a los demás, ni a nosotros mismos como dignos de amor.”

Prem Prakash

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email