La ciencia muestra que algunas rupturas son tan dolorosas que se pueden comparar con la pérdida de un miembro de la familia; y aún así algunas personas dirán: «No te preocupes, el tiempo todo lo cura». Lo cual es verdad, pero en los momentos posteriores a la ruptura tu no dispones de esa posibilidad. Si realmente quieres sanar y seguir adelante, lo mejor que puedes hacer es crear algunas estrategias y elaborar un plan para evitar el sufrimiento innecesario, mientras dejas que el tiempo lo sane todo. Para ayudarte a superar este mal momento, a continuación te propondré un plan de acción de 8 pasos, para que puedas recuperarte más rápido, ademas de aprender a cómo olvidarte de tu ex pareja para siempre.

1. Ten un periodo de duelo.

Cómo olvidarte de tu ex pareja


Es un hecho biológico, nuestro cerebro asocia una ruptura con dolor. De hecho, el sufrimiento psicológico puede ser tan insoportable, que el simple hecho de separarse del cónyuge causa más estrés, que la pérdida de un miembro cercano de la familia. En cierto modo, algo muere: El vínculo y el futuro de la relación que tuvieron juntos.

Por eso es una buena idea pasar por un período de luto, llora si lo deseas, duerme largos periodos de tiempo si puedes y finalmente acepta que todo ha llegado a su fin.

2. No idealices la relación que has tenido.

Cómo olvidarte de tu ex pareja


La relación no era perfecta, si lo hubiese sido no estarías en la situación en la que te encuentras. Sin embargo, después de una ruptura, tendemos a olvidar los momentos difíciles, romantizar las mejores partes de la relación, e idealizar a nuestros/as ex.

En lugar de glorificar el pasado, trata de hacer una lista con todos los puntos de inflexión que hicieron que la relación fracasara. Considera la actitud y los defectos de su ex. Tal vez terminaron porque apareció alguien mas. Tal vez ambos se estaban moviendo hacia metas diferentes. Mantén esa lista visible para que cada vez que «sientas la necesidad» de llamar a tu ex, recuerdes las razones por las que ni siquiera vale la pena intentarlo.

Tal vez te interese: Como cerrar ciclos emocionales: 5 maneras de hacerlo

3. Cambia tu forma de pensar y de compañía.

Cómo olvidarte de tu ex pareja


Muchos estudios demuestran que, por lo general, el paso más difícil cuando se trata de olvidar a tu ex, es descartarlo/a como tu figura de apego, es decir, la persona con la que tu contabas para la validación y el apoyo; tu aliado/a.

Trata de cambiar tu forma de pensar y entiende que tu cerebro puede cambiar tu figura de apego. Puedes apoyarte en alguien cercano a ti, preferiblemente una persona que te ame incondicionalmente, como un padre, una madre, una hermana o tus propios hijos si es que los tienes. Las personas que te aman pueden ayudarte a recordar quién eres realmente. Pasa más tiempo con ellos y entrena tu cerebro para comprender que la cercanía y la intimidad no necesariamente tienen que venir de tu ex. No estas solo/a.

4. Rechaza sus «solicitudes de amistad».

Cómo olvidarte de tu ex pareja


Puede que tu ex te diga «pero podemos seguir siendo amigos». No, no pueden ser amigos y ambos lo saben. No te engañes a ti mismo/a, ya sea que hayas roto en buenos o malos términos, no puedes convertirte en amigo al instante, tal vez puedan con los años, pero no a los días después de haberse roto la relación. Aceptar una amistad cuando el corazón todavía está adolorido sólo llevará a más dolor, angustia y probablemente a una peor experiencia de ruptura.

La amistad sólo puede ser el resultado de que ninguno de los dos tengan emociones románticas el uno para el otro.

Tal vez te interese: Perdida de interés en la pareja, las 7 razones básicas.

5. Elimina toda posibilidad de contacto.

Cómo olvidarte de tu ex pareja


Una vez que aceptes que tu ex ya no es tu pareja, haz un esfuerzo para no contactarlo/a de ninguna manera. Ni llamadas telefónicas, ni correos electrónicos, ni mensajes de texto. Sobre todo asegúrate de que tampoco aparezca en tus redes sociales.

Tendrás que ser fuerte y mantenerte firme para lograr esto, porque puede que tu ex quiera establecer una comunicación contigo. Si este es el caso, tendrás que explicarle por qué no es es una buena idea, y si esto no funciona, ignorarle o bloquearle. En lugar de enviarle mensajes de texto o contestar sus llamadas, trata de llamar a un/a amigo/a para recordarte por qué no es una buena idea contactar con tu ex.

6. Evita contactar con sus familiares y/o amigos/as.

A lo largo de una relación, pasamos mucho tiempo con los amigos y la familia de nuestra pareja, con quienes eventualmente podemos construir una relación de afecto. Pero una vez que tu relación se rompa, es una buena idea evitar acercarse a ellos. No sólo estarás tentado/a a preguntar por él/ella, sino que también pueden recordarte a tu ex y darte una actualización de su vida, como por ejemplo, que ya estuviera comenzando una nueva relación o atrapado/a en una depresión.

Tal vez te interese: La química del amor: el cerebro manda al corazón.

7. Mantente alejado/a de las cosas que te recuerdan a tu ex.


Despeja el desorden emocional y tira, dona o esconde todo lo que te recuerde a tu ex. Elimina correos electrónicos, textos, notas de voz e incluso las fotos juntos de tu teléfono móvil. Cada vez que miras algo que te hace recordar la relación, te dejas llevar por la duda de si el final fue un error. Extrañarás a tu ex y empezarás a soñar despierto/a sobre lo hermosa que sería la vida si volvieran a estar juntos, ya que supuestamente ya sabes lo que no hay que hacer. Esta ilusión no te dejara seguir adelante, así que deja que tu nueva realidad llame a tu puerta.

8. Descubre una nueva pasión (o retoma la que tenias antes de conocerle).

Para mantener tus pensamientos alejados de la dolorosa posibilidad de volver a estar juntos, llena tu el tiempo haciendo algo que disfrutes. ¿Por qué no te dedicas a ese nuevo pasatiempo que has querido probar durante meses? Tal vez sea tomar clases de baile, un voluntariado para ayudar a los que mas lo necesitan, viajar con amigos/as, inscribirse en un curso de yoga o probar una receta nueva todos los días. Tal vez encuentres un talento oculto que puedas abrazar como tu nueva pasión.

Resumiendo…

Acepta la pérdida, diseña una estrategia para limitar tu sufrimiento y empieza a dejarlos ir. Si ya has pasado por esto antes ¿Cómo te sentiste al pasar por tu peor ruptura? ¿Hiciste algo que ayudara a acelerar el proceso de curación? ¿Podrías compartir tu experiencia en los comentarios? Alguien en nuestra comunidad puede necesitar tu consejo ;).

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora saber cómo olvidarte de tu ex pareja, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Video: Lo positivo de fracasar en el amor

Amar con locura es la única forma de cumplir los sueños que todos tenemos. Y no debemos tener miedo a ese amor, pues como nos muestra Pablo, fracasar también tiene su parte positiva.

10 frases que hablan acerca de cómo olvidarte de tu ex pareja.

«Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es.»

Frederic Chopin

«No hay gran diferencia entre las cosas y las personas, tienen su vida, duran un tiempo, y al poco acaban, como todo en la vida.»

José Saramago

«Y si no das más, tan sólo encuentra lo que hay en tus manos, piensa que dar amor nunca es en vano. Sigue adelante sin mirar atrás.»

Pablo Neruda

«Hay momentos en los que la vida te coloca a la misma distancia de huir o quedarte para siempre.»

Elvira Sastre

«Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.»

Julio Cortázar

«Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.»

José Luis Borges

«Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que podría ser. Cuando dejo ir lo que tengo, recibo lo que necesito.»

Lao Tsu

«El único encanto del pasado consiste en que es el pasado.»

Oscar Wide

«Es duro, es doloroso, no ser amado cuando se ama todavía, pero es bastante más duro ser todavía amado cuando ya no se ama.»

Georges Courteline

«Hay momentos en la vida, para que el cielo se abra es necesario que una puerta se cierre.»

José Saramago

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email