Tabla de Contenidos

Que es el amor?

Tantas locuras hemos hecho en su nombre, tantas guerras se han empezado proclamándolo y tantas otras han terminado cuando apareció. Todo el mundo habla de él, pero ¿qué es? Según la wikipedia, el amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

Como ves no esta bien definido, es más, si buscas por ahí encontraras infinidad de interpretaciones distintas. Los amores varían desde hacia una persona, como también al chocolate, a una mascota, o a un club de futbol.  Veamos algunas definiciones al respecto…

El significado de amar

El amor es lo que experimentamos en cualquier momento cuando estamos con alguien sin tener ni creer juicios sobre esa persona («bueno» o «malo»).
Por lo que basados en ese precepto podríamos definir 3 cualidades inherentes de este hermoso sentimiento.

1. El amor es una aceptación total

Cuando permitimos que alguien sea exactamente como es, sin ninguna creencia de que no es lo suficientemente bueno, sin ninguna creencia de que sería «mejor» si fuera diferente, si cambiase esto o aquello. Así, tal cual es esa otra persona.

2. El amor es completamente incondicional

El amar no tiene condiciones. Cuando realmente amamos a alguien, no podemos dejar de amarlo, independientemente de lo que haga o diga. Si nuestro amor depende de que la otra persona actúe y hable como queremos, entonces es completamente condicional. A menudo confundimos pensamientos positivos acerca de una persona con el amor. Esto es solo amar lo que una persona dice o hace, pero no amarlo. Los pensamientos positivos no son amar.

3. El amor es desinteresado

No requiere nada a cambio, no es una transacción. Solo amamos por el amor. Cuando amamos a alguien, no buscamos que satisfaga nuestras necesidades, que nos devuelva el amor que le damos y todo ese tipo de cosas. Si eso es lo que estamos buscando, entonces solo estamos usando a la otra persona. ¿Cuál es el significado del amor? El amor es completamente desinteresado.

El valor del amor

En resumen, estamos hablando de algo mucho más grande que esas imágenes de amor que creamos en nuestra mente, es más que solo frases de amor o el enviarle toneladas de mensajes de amor a otra persona, ya que no podemos dejar de pensar en él o ella. Si se ama a alguien de verdad tiene que ser porque queremos verlo feliz, queremos que brille y no porque nos hace feliz. Si amas a esa otra persona y haces todo lo posible para que sea feliz, nunca vendrán las desilusiones. En cambio, si amas a esa persona solo porque te hace feliz, porque hace que tu mundo gire, seguro te desilusionara, porque esa persona no es adivina y no sabe lo que te gusta a cada momento, o lo que esperas de ella a cada instante. Incluso tú vas cambiando, lo que hoy te gusta, ayer no lo hacía (o viceversa), como puedes pretender que esa persona te haga feliz haciendo o diciendo cosas, que tal vez ya no te causan felicidad?

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora conocer mas acerca de esa cosita loca llamada amor, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email