Para saber como superar el miedo debemos primero saber que nuestros padres, nuestros profesores y la sociedad en general, tienen una gran influencia en cómo vivimos nuestras vidas.

Es por eso que cuando viajamos a otros países, o incluso vemos videos de como se vive en otras partes del mundo, a menudo experimentamos un «choque cultural». Las diferentes reglas, las diferentes costumbres y las diferentes actitudes pueden llevarnos rápidamente a una sensación de confusión y aislamiento.

Pero, el choque cultural realmente muestra cuán condicionados estamos por nuestras costumbres y cultura locales. Esto es algo que puede que no hayas considerado antes. Pero, es bueno que lo hagas para seguir adelante.

Es posible que estés viviendo la vida que tus padres, tus maestros, o la sociedad en general quieren que vivas, en lugar de la vida que te gustaría vivir.

Este video te puede dar una idea acerca de como nuestros tutores nos pueden condicionar en nuestro tus miedos…

¿Estás preparado/a para liberarte de los miedos y de los condicionamientos?

Si lo estás, entonces sigue leyendo, ya que voy a compartir contigo cinco estrategias que te permitirán saber como superar el miedo y escapar de tus condicionantes mentales.

Comencemos, con estos simples 5 pasos…

1. Generar confianza en ti mismo/a

La generosidad y una actitud humilde son rasgos maravillosos de tener, sin embargo, algunas veces ser humilde en realidad puede impedirte alcanzar tus metas.

Si, cuando trabajas en equipo, realizas tareas entre bambalinas, tu trabajo puede pasar desapercibido. Lo que significa que no obtendrás el crédito que mereces.

Es un hecho triste de la vida, pero si tus esfuerzos no son reconocidos, serás olvidado/a cuando surjan las oportunidades. Mas aún, cuando tu mismo/a crees que «No soy bueno/a para hacer XYZ» Si quieres saber como superar al miedo, por favor ¡deja de decirte esto!

A partir de ahora, si cambias tu actitud sobre tus propias habilidades y te concentras en tus fortalezas y mejoras (o delegas) tus debilidades, aumentarás de manera espectacular tu auto confianza, lo que se traducirá en el logro de cualquier objetivo que te propongas.

Puedes sentirte orgulloso/a de haber logrado aquello que te has propuesto y compartirlo con tu circulo de amigos/as, pero cuidado que a nadie le gusta estar con alguien que lo hace continuamente. El balance es la clave.

Tal vez te interese: Como mejorar la autoestima, 7 Trucos para conseguirlo

2. Trabajar en tus limitaciones

como superar el miedo

¿Sueles ir por la vida pensando que no eres lo suficientemente inteligente o que no eres lo suficientemente disciplinado/a, como para alcanzar aquello que te propones?

Yo solía sentirme así, no sabia como superar el miedo que generaban mis limitaciones.

Afortunadamente, a lo largo de los años, he podido descubrir y poner en práctica técnicas dinámicas que me han permitido liberarme de mis limitaciones.

Tal vez te interese: Como combatir la ansiedad y las preocupaciones

La autocomunicación positiva, es un ejemplo de una de estas técnicas. Establecer un dialogo contigo mismo/a es una herramienta simple, pero efectiva, para dejar atrás tus patrones de pensamiento habituales y muchas veces condicionados.

La importancia del diálogo personal

El dialogo personal son las palabras que te dices a ti mismo/a día tras día, tanto internamente como externamente.

«No voy a poder», «Esto me llevara un tiempo que no tengo», «Es demasiado para mi» y miles de pensamientos por el estilo, son esos que te repites una y otra vez. ¿Adivina qué? Con esa actitud impregnando tu forma de pensar, sucederá. No vas a poder, no tendrás tiempo, sera demasiado para ti. Para saber como superar el miedo, tienes que remover esta clase de pensamientos de tu mente.

Pero, así como los pensamientos negativos pueden llevar a resultados negativos, los pensamientos positivos pueden llevar a resultados positivos. Utilizando los ejemplos anteriores, cambia las frases para… «Voy a poder», «me haré el tiempo», «podre con eso y mas» y observa cómo tu autocomunicación positiva aumenta tu confianza y te da la fuerza y el valor para decir adiós a tus miedos y limitaciones.

3. Manejar el miedo al cambio.

Sueñas con hacer un gran cambio en tu carrera profesional, pero tienes miedo de que termine en fracaso?

Mueres de ganas de invitar a salir a esa persona especial, pero temes que te diga que no?.

Le estas dando vueltas en tu cabeza a mudarte a otro país, pero tienes miedo de dejar atrás tu entorno habitual?.

¿Te suena algo de esto familiar? Te has preguntado como superar el miedo que este tipo de situaciones te provocan?

Supongo que sí, ya que el miedo al cambio es probablemente la sensación más común, que impide a la gente alcanzar todo su potencial y hacer las cosas que les encantaría hacer.

El secreto para vencer el miedo al cambio es entender que si queremos cambiar nuestras vidas para mejor, necesitamos hacer cambios en nuestras vidas. Sin cambios, nada cambia. Es así de simple.

Para responderte la pregunta «como superar el miedo»? Primero déjame decirte que en realidad, el miedo al cambio es sólo miedo a lo desconocido. Y lo desconocido puede ser un lugar aterrador. Pero, no tiene por qué serlo.

Una vez más, todo se reduce a nuestra actitud y perspectiva. Si nos acercamos a lo desconocido con excitada anticipación, ya no le tendremos miedo. Y su poder sobre nosotros desaparecerá para siempre. Si has hecho el examen de conducir lo has experimentado, el miedo de las primeras clases se fue diluyendo, a medida que tu excitación por la libertad de manejar tu propio coche, iba cambiándose por una realidad. Si no tienes el carnet todavía, lo mismo se aplica a cuando aprendiste a andar en bicicleta, o a nadar.

Con un simple cambio de mentalidad, puedes poner tus miedos en el pasado, y empezar a vivir una vida que abraza y da la bienvenida al cambio y a la oportunidad; una vida auténtica y libre.

Tal vez te interese: Hábitos y motivación: Como cambiar de vida radicalmente.

4. Pintar un cuadro en tu mente

como superar el miedo

¿Sabías que la mayoría de nosotros pensamos en imágenes? Eso es así. Mientras hablamos y escribimos con palabras, nuestro cerebro convierte estas cosas en imágenes.

Rememora algunos de tus recuerdos más importantes (quizás tu primer beso, el día de tu graduación o el nacimiento de tu primer hijo). ¿Se te ocurren palabras y oraciones? Probablemente no. En su lugar, traerás a tu mente imágenes vívidas de esos eventos. Y no sólo imágenes fijas, sino también imágenes en movimiento que equivalen a vídeos.

Una vez que entiendas que la mente funciona con imágenes, entonces entenderás que la clave para cambiar tu mente (y tu vida) es cambiar las imágenes que pones en tu mente, sobre tu futuro.

Por ejemplo, si te imaginas atrapado/a en el mismo trabajo, entonces…. ¡probablemente sucederá! Pero, si en cambio, te imaginas a ti mismo/a de manera persistente en un nuevo y estimulante rol, entonces ahí es donde es más probable que termines.

A esta técnica, se la conoce como ‘visualización’. Y, junto con las otras técnicas que comparto contigo en este post, sera una efectiva pieza del rompecabezas de tu éxito.

Así que empieza ahora mismo, construyendo una imagen clara y definida de dónde te gustaría estar en 12 meses. Una vez que tengas la imagen, úsala para realizar una repetición diaria de manera de colocarla firmemente en tu mente subconsciente (tienes que hacer esto diariamente por lo menos por 30 días).

Haz esto, y observa cómo tus imágenes mentales se convierten gradualmente en realidad. Me gusta llamar a esto «magia de verdad». 🙂

Tal vez te interese: Pasión: Que hacer cuando no sabes que hacer

5. Convertir tus reveses y obstáculos en oportunidades

como superar el miedo

Haz una pausa y piensa en los últimos días. Seguramente que junto con las cosas buenas, habrá varias veces en las que hayas tenido que enfrentarte a contratiempos y obstáculos. Cosas como: discusiones familiares, una fecha límite en el trabajo a la cual no llegabas, un problema de salud, un problema con tu relación, o una factura inesperada en tu buzón.

Todo esto es de lo que se compone el día a día. Es la vida misma que nos golpea la puerta cada día y que todos debemos atender. Pero, la diferencia entre los que logran lo que quieren y los que no, es que los que no son derrotados por estos reveses, mientras que los que logran lo que quieren usan estos reveses como impulso hacia adelante.

Veamos esto con un ejemplo rápido.

Vas de camino a una entrevista para un trabajo importante, un trabajo que siempre has querido. Llegar al lugar de la entrevista te lleva mucho tiempo, tienes que caminar hasta la estación de tren, tomar el tren, y luego tomar un autobús.

Pero cuando llegas a la estación, descubres que… ¡todos los trenes han sido cancelados!

Podrías optar por entrar en pánico en ese momento, y tal vez llamar a la compañía para cancelar o retrasar la entrevista. O podrías pensar de forma creativa….

Es el trabajo que siempre has querido hacer, así que no quieres perderte la entrevista o permitir que la empresa te vea de forma negativa al usar una «excusa» para no asistir. Piensas por unos instantes y decides una nueva estrategia. Aunque te cueste un dineral iras en taxi pero decides tratar de compartir el gasto.

Compartes el taxi con otro desafortunado viajero, comienzan a charlar y te pregunta cuál es el propósito de tu viaje. Le hablas de tu entrevista y él te responde con algo sorprendente: es amigo de una de las personas que te entrevistarán. Él continúa hablando de lo amables que son y de cómo te llevarás muy bien con ellos. De hecho, te pone tan a gusto que empiezas a sentirte como si ya fueras parte del equipo!

Llegas temprano para la entrevista, y con el inesperado pero bienvenido apoyo de tu amigo de viaje, la entrevista se desarrolla sin problemas. Unos días después, recibes una llamada preguntando cuándo puedes comenzar.

¿La persona con la cual compartiste el taxi habló bien de ti? Tal vez. Este ejemplo (basado en hechos reales 🙂 ) es el tipo de cosas que pasan cuando te niegas a inclinarte ante los reveses y los obstáculos.

Tal vez te interese: Como hacer un cambio en tu vida, 12 maneras de conseguirlo.

Resumiendo…

Espero que estas simples técnicas de superación que he descrito en este post te ayuden a empezar a liberarte de tus limitaciones y a empezar a salir de tu prisión mental.

Construye la confianza en ti mismo/a.

Acepta el cambio.

Imagina tu éxito en todos sus gloriosos detalles.

Cambia el chip, aplica estos pasos desde ahora mismo, y comienza a vivir la vida que siempre has soñado.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de trabajar los miedos y lograr vivir una vida mejor. Son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email