Uno de los sentimientos que no nos permiten avanzar es el sentimiento de culpa. Tratamos de librarnos de este sentimiento de diversas maneras sin mucho éxito y nos quedamos parados/as sin saber como seguir.

Cual es la definición del sentimiento de culpa

Podríamos definir al sentimiento de culpa, como un fenómeno paralizador que a veces, sucede en nuestras vidas y que nos lleva a torturarnos (a veces demasiado) con el fallo que hemos cometido, o mejor dicho, con lo que nosotros/as consideramos que ha sido un error.

En otras palabras, el sentimiento de culpa es un mecanismo de interpretación de la realidad que hacemos internamente y como resultado creamos una auto-valoracion negativa. Lo que nos lleva a un pensamiento cíclico, donde ese sentimiento negativo esta presente la mayor parte del tiempo en nuestras mentes, incluso trayendo consigo problemas de sueño.

Porque siento culpa?

Como superar el sentimiento de culpa

La culpa esta ligada a como nos han educado, a nuestra escala de valores, nuestra escala moral. No todo el mundo tiene el mismo «umbral» para la sensibilidad de la culpa. Hay personas que cometen un fallo mínimo (incluso involuntario) y sienten que tiene el peso del mundo sobre sus espaldas. Mientras que otras personas hace cosas absolutamente voluntarias y dañinas y no sienten culpa alguna.

Entonces podemos decir que hay personas que tienen mas tendencia a vivir con el sentimiento de culpa que otras. Por lo que las siguientes lineas van encaminadas a poder ayudar a superar ese sentimiento, a las personas con mayor sensibilidad.

Vamos a ver como empezar a trabajar el sentimiento de culpa, pero primero hazte esta pregunta…

Para que sirve el sentimiento de culpa?

Déjame decirte que el sentimiento de culpa no sirve para absolutamente nada. Solo genera dolor. Principalmente porque lo único que hace es limitarte y «regodearte» en ese sentimiento, en darle vueltas permanentemente en la cabeza. Te genera autocompasión, pero de la mala y no mucho mas. Porque por ejemplo, no te permite ayudar a las personas que has dañado con tu error o reparar ese «gravisimo» error que supuestamente has cometido

Como puedo trabajar en el sentimiento de culpa?

Como superar el sentimiento de culpa

Lo fundamental, lo que te ayudara a seguir adelante es cambiar el enfoque. Cambia la paralización por acción. Cambia la paralización que te produce el sentimiento de culpa, por la acción de la responsabilidad.

1. Determina la causa

Averigua si te sientes culpable por dejadez, por un error, por un fallo, por una negligencia. Que parecen sinónimos, pero no lo son. Aquí incluso puedes relativizar… pregúntate, es tan grave eso que ha pasado, el supuesto error que he cometido? Podría haberlo evitado?

2. Flexibiliza tu postura

El sentimiento de culpa es muy típico en personas perfeccionistas o rígidas. Generalmente las personas mas flexibles y abiertas, suelen sufrir menos las consecuencias del sentimiento de culpa, o suelen superarlo con mayor flexibilidad

3. Reparte responsabilidades

Pregúntate… de verdad que toda la responsabilidad de eso que ha pasado es toda mía? La respuesta te llevara ver la situación de otra manera.

4. Evita las etiquetas «soy» y «eres»

Usualmente nos definimos con las auto-valoraciones que nos hacemos internamente y tal como hablamos, cuando esas valoraciones son negativas, te condicionas a pensar que tu eres de determinada manera… «soy un desastre..», «soy pésimo/a en esto..». No, tu no eres así, solo has cometido un error, o no se te da bien algo, pero nada que no se pueda remediar, tanto asumiendo responsabilidades, o con la practica continua. Lo mismo sucede con el «eres», no etiquetes a nadie por sus acciones a simple vista, puede estar equivocándose y puede reparar esos errores que esta cometiendo.

Pasando a la acción…

Como hablábamos antes, cambia parálisis por acción, culpa por responsabilidad.

Se consciente que a veces cometemos errores, le fallamos a alguien, nos despistamos, no somos perfectos. Los errores son parte de nuestro aprendizaje. Cuando te equivocas, aprendes, te abres a otras posibilidades vitales.

como superar el sentimiento de culpa

Esto no es tan fácil en los tiempos que nos tocan vivir, ya que solo se nos muestra el éxito de los demás como ejemplos a seguir. Lo que no te muestran es que toda persona exitosa, ha fracasado, ha cometido errores y en base a eso, a conseguido el éxito.

Entonces si haz cometido un error, primero perdonate a ti mismo/a. Si el error a afectado otras personas, asume la responsabilidad y simplemente pide perdón con el corazón en la mano. Pero cuidado, cuando uno pide perdón, sobre todo por ofensas o traiciones a la confianza del otro, significa… no lo voy a volver a hacer mas.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora superar el sentimiento de culpa, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

imágenes: pixabay.com


Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email