Todos hemos pasado por eso. Sabes de lo que estoy hablando, cuando los celos asoman en tu cabeza, te preguntas… Cómo superar los celos que me asechan? Porque siempre me pasa esto?

A nadie le gusta sentirse así, es mas, los celos en la pareja pueden acabar con cualquier relación, así que la gran pregunta es ¿cómo superar los celos y dejarlos atrás? y mejor aún… como tener una relación solida, feliz y saludable?

No siempre es fácil, pero la buena noticia es que los celos se pueden superar de manera definitiva.

Tabla de Contenidos:

¿Qué causa los celos y las inseguridades en una relación?

Cómo controlar los celos?

Conclusión

Bibliografía recomendada

Las relaciones y los celos

10 Frases acerca de los celos

¿Qué causa los celos y las inseguridades en una relación?

Muchas pueden ser las causas de los celos en la pareja, pero todas ellas tienen sus raíces en un problema básico: no sentirse bien consigo mismo/a.

Claro que hay excepciones, puedes tener una gran autoestima y por casualidad eliges a una persona que tiene problemas de inseguridad y te engaña. Bueno, podría pasar. Pero típicamente, las personas con un alto sentido de autoestima, no eligen como pareja a personas que las traten mal.

Una de las causas principales de la baja autoestima (y la inseguridad y los celos resultantes) es tener una infancia problemática o traumática.

Tal vez te interese: Cómo perdonar y volver a vivir una vida feliz.

Cuando un bebé nace, su cerebro es como un cuaderno en blanco. Aún no se ha escrito nada en el. Sin embargo, con el paso de los años, todo lo que se le dice (y se le hace) a la persona, se arraiga en su psique y crea lo que es.

La «voz» de un padre/madre se convierte en la «voz» de su hijo/a más adelante en la vida. En otras palabras, si tus padres te crían diciéndote que eres un/a bueno/a para nada, un/a vago/a y un/a inútil, entonces terminaras creyendotelo. Pero si te han dicho lo mucho que te quieren, lo orgullosos que están de ti y que puedes hacer cualquier cosa en la vida, también lo creerás y tu vida sera totalmente distinta.

como superar los celos


Como puedes ver, si has crecido en un hogar con padres que no te amaban y no te daban mensajes positivos sobre ti mismo/a, bueno, entonces subconscientemente elegirás parejas que coincidan con esa imagen que tienes de ti mismo/a.

Cómo controlar los celos?

Antes que nada déjame decirte algo, sólo porque tengas un historial de celos en tus relaciones anteriores, no significa que estés condenado/a a vivir así toda tu vida.

Tal vez te interese: Perdida de interés en la pareja, las 7 razones básicas.

Hay cosas que puedes hacer para tratar de superar este sentimiento de relacionado con la inseguridad, para que puedas tener una relación saludable. Vamos a echarles un vistazo, para que puedas saber como superar los celos.

1. Observa tus pensamientos y tus comportamientos en cuanto a los celos.


En primer lugar, no puedes cambiar lo que no ves o conoces. Podrías pensar que los celos y la inseguridad son sentimientos inevitables. Aunque si no trabajas en ellos normalmente lo son, el sólo hecho de saber que los tienes, no los eliminará automáticamente.

Lo que tienes que hacer es tratar de «observar» tus pensamientos tan objetivamente como puedas. Y desde allí, aceptarlos temporalmente.

Finge que eres un/a amigo/a tuyo que te da consejos. Es mucho más fácil dar consejos a otras personas que a nosotros mismos/as, ¿verdad? Si puedes reformular tus pensamientos desde un punto de vista lógico, ese será el primer paso para cambiarlos.

2. Examina tu pasado y trata de averiguar de dónde vienen tus inseguridades.


Estos sentimientos vienen de alguna parte. No aparecen mágicamente en tu mente sin ninguna razón.

Por ejemplo, podrían estar enraizadas en tu infancia. Tal vez alguno de tus padres tuvo una serie de aventuras extramatrimoniales y eso fue lo que viviste de pequeño/a. Si este es el caso, entonces es natural que pienses que «todos los hombres (o mujeres) engañan».

O tal vez los sentimientos de inseguridad vienen de tus propias experiencias. Podrías haber pasado por esta mala experiencia en tu primer amor, y debido a eso, te resulta difícil confiar en las personas

Tal vez te interese: Cómo dejar de sabotear tu relación de pareja.

Estos últimos son solo ejemplos, Si no logras saber de dónde vienen estos pensamientos, no te preocupes mucho, pero identificar la causa subyacente te hará el camino mas fácil. Si quieres saber como superar los celos, ve al origen de todo.

3. El solo hecho de que tengas estos pensamientos, no los hace ciertos!


Uno de los mayores problemas que tenemos en la vida, es creer que cada pensamiento que pasa por nuestra mente, son hechos incuestionables.

¡Sólo porque pienses algo, no significa que sea verdad!

Por ejemplo, podrías creer que el gobierno te está espiando, pero eso no significa que realmente lo esté haciendo. (Tal vez, pero tal vez no.)

Por lo tanto, necesitas reconocer que estos pensamientos de inseguridad y celos pueden, de hecho, ser falsos.

Trata de examinarlos y ve si puedes eliminar alguno de ellos basándote en esta teoría.

4. No actúes basándote solo en tus sentimientos

Mucha gente no tiene un «filtro». En otras palabras, si tienen un pensamiento, inmediatamente sale de su boca. O peor si tienen una emoción negativa, actuarán sobre ella sin efectuar ningún pensamiento racional.

Estoy seguro de que has oído el término, «piensa antes de hablar». Pues ese es un consejo brillante!


Piensa antes de hablar y actuar. Trata de tener suficiente autocontrol para no decir o hacer nada de lo que luego te arrepientas. Dejarse llevar por los «impulsos» solo empeoran las situaciones, cualquiera esta sea. Saber como dominar tu temperamento, es el camino a seguir si quieres saber como superar los celos

Tal vez te interese: 7 consejos que ninguna pareja debería prescindir para mejorar su vida sexual

5. Ten presente que las incertidumbres en las relaciones son normales.

Todos somos humanos. Todos tenemos inseguridades, y debido a eso, inevitablemente se esas inseguridades se colarán en nuestras relaciones de vez en cuando. Eso es normal.

La incertidumbre llega a nuestras vidas porque no podemos controlarlo todo. Lo único que podemos controlar es a nosotros mismos/as.

Sin embargo, hay varios tipos de incertidumbres. Algunas son normales y saludables, pero otras pueden ser tóxicas para una relación.

Por lo tanto, asegúrate de que tu nivel de incertidumbre, esté en el nivel más bajo posible.

6. Examina tus expectativas sobre la relación.

Si has crecido en una familia disfuncional, podrías haber aprendido algunos patrones muy negativos para mantener una relación. Para bien o para mal, aprendemos a comportarnos en las relaciones observando cómo lo hicieron nuestros padres. Son nuestros modelos a seguir.

Por lo tanto, desafortunadamente has vivido en un hogar donde tus padres no tuvieron un matrimonio feliz, con desconfianza constante y celosos de la otra persona, entonces probablemente habrás crecido con la suposición de que la mayoría de la gente no es de fiar. Por supuesto, esto está muy lejos de la verdad. Sin embargo, puede que esto se haya convertido en TÚ verdad. Dominar las expectativas es el camino para saber como superar los celos.

7. La importancia de la comunicación.

No tienes que tener vergüenza en admitir que te sientes inseguro/a o celoso/a de tu pareja. Como mencionamos anteriormente, todos somos humanos y nos sentiremos así de vez en cuando.


Pero tal vez tu pareja no sabe que tu te sientes así… ¡99% de probabilidades de que no sea adivino/a! Por lo tanto, es importante que compartas tus sentimientos.

Hazlo de manera calmada, racional y pacífica. Cualquier otra manera tendrá el efecto contrario al que buscas.

Cuando expresas como te sientes de una manera positiva, ambas partes pueden tomar medidas para tratar de aliviar tus inseguridades.

Tal vez te interese: Como acabar con las relaciones toxicas (y alcanzar la felicidad)

8. Observa los comportamientos y el lenguaje corporal

Como hemos mencionado anteriormente, a veces todas nuestras inseguridades y sentimientos de celos están en nuestras cabezas. Pero a veces no. A veces puedes tener una razón válida para sentirte así.

Es importante estar atento/a a cualquier comportamiento sospechoso de tu pareja. Por ejemplo, ¿mantiene su teléfono alejado de ti o lo esconde cuando entras en la habitación? Si lo/a conoces bien… ¿Esta actuando raro?

Si es así, tal vez podrías tener una razón racional para sentirse inseguro/a. Pero si no, tal vez lo estás inventando todo en tu cabeza. Vuelve al paso 7 en todo caso.

9. Como superar los celos? Si amas a alguien, déjalo libre!

Es casi instintivo tratar de limitar las acciones de tu pareja cuando te sientes celoso/a o inseguro/a. Quieres saber dónde está, cuándo regresa a casa y con quién está hablando.

como superar los celos

Pero esto sólo alejará a la persona que amas de ti. Nadie quiere sentir que está siendo controlado/a y falto de confianza.

Aunque estés celoso/a, deja que vivan su vida libremente. No seas un/a gerente de su vida.

10. Actúa solo si algo huele realmente mal

Aunque no debas tratar a tu pareja como a un animal enjaulado y debes darle libertad, eso no significa que no debas estar atento/a a cualquier comportamiento sospechoso. Puedes ser observador/a sin ser obvio.

Si ves comportamientos extraños, o experimentas algo que te hace sentir incómodo/a, habla de ello con tu pareja. La gente que no tiene nada que esconder… no esconde nada.

Si hablas con tu pareja acerca de su comportamiento «sospechoso», tu pareja debería ser capaz de darte las explicaciones necesarias. Si no lo hace, o te sale con ambigüedades poco claras y plagadas de «casualidades», entonces probablemente tengas tu respuesta.

Tal vez te interese: La química del amor: el cerebro manda al corazón.

11. Habla con un/a terapeuta

Mucha gente piensa que ir a un terapeuta los hace débiles. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad.

Reconocer que necesitas trabajar en ti mismo/a, en tu autoestima y en tus inseguridades es algo valiente y noble de hacer.

Si puedes permitírtelo, busca ayuda. Un buen terapeuta puede ayudarte a identificar las razones por las que estás celoso/a, cómo puedes superarlas, y puede ponerte en el camino de la solución que estas buscando.

12. Haz una lista de tus cualidades positivas y negativas (y las tu pareja)

Nuestras inseguridades, vienen de pensar que no somos «suficientemente buenos/as» para la otra persona. Pero todo el mundo tiene cualidades buenas, sólo hay que tomarse el tiempo para reconocerlas.


Escribe todo lo que consideres bueno sobre ti mismo/a. Eso te ayudará a darte cuenta de todas las razones por las que no tienes que estar inseguro/a o celoso/a.

Haz lo mismo con tu pareja. Cuando estamos celosos, tendemos a centrarnos en pensamientos negativos, no sólo sobre nosotros mismos, sino también sobre los demás. Por lo tanto, anota todas las cualidades buenas que poseen. De esa manera, tu mente no se perderá en territorio no deseado.

13. Deja de compararte con los demás

Otra gran manera en que llegamos a nuestras inseguridades, es comparándonos con otras personas. Miramos a otras personas y pensamos que son mucho más atractivas, o que su personalidad es mejor, o que son mas felices que nosotros.

Tienes que dejar de compararte con los demás porque eres TÚ, nadie mas… y eres una persona única. Abrazate a ti mismo/a!

Si aún así insistes en compararte con otros/as, entonces comparate con personas que están en peor situación que tú. No para juzgarlos, sino para poner tus pensamientos en perspectiva. Haciendo esto, podrás apreciarte a mejor a ti mismo/a y a tu vida, mucho mejor.

14. Amate lo suficiente para ser valiente y aprender a estar solo/a.

Para finalizar, el epicentro de nuestros celos e inseguridades es no amarnos a nosotros mismos, y eso nos lleva al miedo de quedarnos solos/as.

De hecho, muchas personas prefieren permanecer en relaciones tóxicas a estar solas. Por qué? ¿Por qué querrías ser tratado/a como una basura por otra persona? sólo para poder estar en una relación?

No deberías hacer eso.

Tratar de mantener una relación infeliz no es amor, sino miedo.

como superar los celos


Ámate lo suficiente como para tener valores más altos. Una vez que te sientas cómodo/a en tu propia piel y no te conformes con nada menos de lo que mereces, es cuando te sentirás más seguro/a de ti mismo/a. Y entonces tus miedos e inseguridades desaparecerán lentamente y ya no necesitaras saber como superar los celos 😉

Conclusión

Como podrías sospechar a estas alturas, deshacerse de las inseguridades y los celos en una relación tiene muy poco que ver con la otra persona, y mucho que ver contigo!.

Necesitas amarte y valorarte a ti mismo/a. Si lo haces, entonces lo más probable es que atraigas a personas que te valoraran y que naturalmente serán dignas de confianza.

E incluso si no encuentras a esa persona especial, no dudarás en alejarte de cualquiera que no te trate con el respeto que mereces.

imágenes de pixabay.com

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora saber como superar los celos, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Las relaciones y los celos


Las relaciones y los celos – fragmento de charla de Sergi Torres

10 Frases acerca de los celos

«Los celos, como las fronteras, aparecen para justificar un dominio sobre lo que nunca se ha poseído.”

Adrián Triglia

«Los celos son una ceguera que arruina los corazones; quejarse y querellarse no representa signos de afecto sino de locura y malestar»

Gasparo Gozzi

«Celosía es sinónimo de inseguridad; posesividad es sinónimo de miedo a la soledad.»

Jonathan García-Allen

«El enamorado celoso soporta mejor la enfermedad de su amante que su libertad.»

Stendhal

«Se sufre de dos clases de celos: los del amor y los del amor propio.»

Fiodor Dostoievski

«El amor celoso enciende su antorcha en el fuego de las furias.»

Edmund Burke

«El celoso ama más, pero el que no lo es, ama mejor.»

Molière

«La rabia de los celos es tan fuerte que fuerza a hacer cualquier desatino.»

Miguel de Cervantes

«Ser celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, es la irritación de una falsa vanidad.»

Honoré de Balzac

«Los celos se nutren de dudas y la verdad los deshace o los colma.»

François de La Rochefoucauld

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email