Tabla de Contenidos

Estas buscando como cambiar de vida radicalmente? Tienes la motivación y al cabo de unos pocos días desaparece?

Ya sea en tus estudios, en tu carrera profesional, en tu estado físico o en tu rutina diaria … te cuesta mantener la motivación alta? Pues déjame decirte que es normal tener días en los que puedes sentirte un poco menos motivado/a y en otros, con más energía.

Pero, si notas que la falta de motivación es constante, es posible que tengas que comenzar a profundizar en los por qué.

Tener una motivación alta y constante aunque no lo parezca, no es tan difícil, la clave esta en tus hábitos.

Hábitos y motivación, están relacionados?

Como cambiar de vida radicalmente

Quizás te preguntes «¿y qué tienen que ver los hábitos con sentirse motivado/a?» Habitualmente no consideramos a los hábitos como un factor clave de éxito personal en lo que nos propongamos, porque simplemente los vemos solo como rutinas.

Tal vez te interese: Como cambiar tu vida para mejor en 30 días

Y esto se debe a que existe la idea de asociar el éxito, a factores externos como la suerte, la educación recibida o los antecedentes familiares. Mientras que los hábitos, se asocian a procesos internos, por lo que a menudo se pasan por alto.

Pero, la verdad es que los hábitos marcan casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Son responsables de la mayoría de nuestras acciones diarias, desde la mas grandes, a las mas pequeñas. Piensa en cómo comienzas tu día, lo que normalmente comes en el almuerzo o incluso la forma en que viajas al trabajo, por ejemplo, buscas siempre el mismo asiento?. ¡Seguramente habrás notado que cada uno de esos actos rutinarios son hábitos!

Los hábitos son responsables de motivarnos o desmotivarnos.

cambiar de vida radicalmente

Debido a que los hábitos están tan arraigados en nuestras vidas, también afectan a nuestros niveles de motivación. Ciertos hábitos o rutinas que adquirimos fomentan la motivación, mientras que otros pueden distraernos, agotarnos o desmotivarnos.

Por lo tanto, la solución para mantenerte motivado/a es aprender cómo controlar tus hábitos. Para que puedas dirigirlos y usarlos como una herramienta, creando con ellos acciones consistentes y sistemáticas hacia el resultado que quieras lograr.

Esta bien, pero que es un hábito?

El primer paso para controlar sus hábitos, es saber exactamente qué son, cómo se forman y cómo cambiar de hábitos para lograr un mejor uso de tu tiempo y poder cumplir ese anhelo de cambiar de vida radicalmente, por unos que se adapten a tus objetivos.

Los dos tipos de hábitos:

Hay dos tipos de hábitos: hábitos conscientes y hábitos ocultos.

Los hábitos conscientes.

cambiar de vida radicalmente

Los hábitos conscientes son hábitos que son fáciles de reconocer. Por lo general, requieren de una acción consciente para que puedas mantenerlos. Si eliminas esa acción consciente, lo más probable es que el hábito desaparezca. Es fácil identificar estos hábitos conscientes, veamos como…

Los ejemplos mas comunes de hábitos conscientes pueden ser; poner el despertador para despertarse cada mañana o ver un capitulo de tu serie favorita cada semana.

Tal vez te interese: Mejorar tu vida inmediatamente, 20 cosas que debes evitar

Los hábitos ocultos.

cambiar de vida radicalmente

Los hábitos ocultos, por otro lado, son hábitos que nuestro cerebro ya ha convertido en modo de piloto automático. En general, los desconocemos por completo, hasta que algunos factores externos o fuentes lo revelan, como por ejemplo, alguien que te señala tu comportamiento.

La gran mayoría de nuestros hábitos son hábitos ocultos. Se han internalizado tanto en nuestro estilo de vida y en el proceso de toma de decisiones, por lo que casi no te das cuenta cuando un hábito está tomando las riendas de tu vida.

Analizar y diferenciar hábitos.

Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus hábitos y trata de determinar cuáles son ocultos y cuáles son hábitos conscientes. Además, determina si son hábitos que contribuyen a que te sientas positivo/a y motivado/a o no.

Ahora que tienes una idea más clara de lo que son los hábitos, pasemos a la motivación.

Cómo se manifiesta la motivación

Ya sea que lo sepas o no, la motivación es una gran fuerza en tu vida y debes aprovecharla al máximo.

Pero cuidado, ya que generalmente se piensa en la motivación como un simple interruptor que puede estar en 2 posiciones, «encendido» o «apagado».

Si así es como lo ves cambia de idea, la motivación es un flujo, no un interruptor.

Lo que quiero decir con esto es: la motivación está compuesta de varias capas, comenzando desde un núcleo en el centro y va fluyendo hacia la superficie. La superficie es lo que ves, pero el proceso real se deriva y determina en el núcleo; y esa es la parte más importante.

Para comprender mejor este flujo, lo he dividido en 3 partes:

  •     Soporte
  •     Superficie – Reconocimiento
  •     Núcleo – Tu Propósito

El soporte son los que apoyan tus metas. Podrían ser personas, tus finanzas o cualquier cosa que te ayude o te permita alcanzar tus metas. Magnificarán el núcleo que tengas o aumentarán cualquier impulso que construyas.

La superficie es cualquier tipo de reconocimiento externo que te motive, como el respeto, los cumplidos y los elogios, el apoyo emocional, los comentarios o las críticas constructivas.

Tal vez te interese: Como nuestras acciones pueden cambiar quienes somos

Este nivel, el reconocimiento, se puede obtener a través de un grupo de otras personas que comparten tu mismo objetivo. Es ademas el más visible, el que ve desde fuera, cuando los demás te observan a través del reconocimiento o del prestigio que estas consiguiendo.

Y, finalmente, la verdadera fuerza detrás de tu flujo de Motivación es el núcleo, la llama dentro de ti: tu Propósito.
El propósito es un requisito previo a la motivación

Tener un propósito, es lo que separa la motivación de la desmotivación.

Saber cuál es tu propósito, sin importar lo que estés haciendo, te ayudará a crear tus nuevos hábitos y rutinas que pueden impulsar una motivación ilimitada.

Tu propósito se deriva de dos cosas: tener un significado y un movimiento hacia adelante.

Entonces, ¿cómo haces estas dos cosas?

Tener significado es simple. Solo hazte una pregunta: ¿Por qué?

¿Por qué vas tras un determinado objetivo? Si la razón es vaga o poco clara, entonces tu motivación será vaga y poco clara.

Tal vez te interese: Como combatir la ansiedad y las preocupaciones

Tener presente la meta es fundamental.

cambiar de vida radicalmente

A pesar de que la motivación te proporciona la energía para hacer algo, esa energía debe estar enfocada en algún punto, ¡o de lo contrario no tendrá a dónde ir!

Como ves, tener un significado no es tan complejo como puede parecer. La única guía es que debes agregarle un valor a algo o a alguien que te importa.

Como cambiar de vida radicalmente: El movimiento hacia adelante

En resumen, significa que tienes que seguir yendo hacia tu objetivo a través del impulso. Y para mantener este impulso, tienes que seguir avanzando. Cambiar de vida radicalmente, requiere el esfuerzo de trabajar en los hábitos, poner el foco en la motivación y avanzar siempre. Te puedes tomar pequeñas pausas para recuperar energías, pero sigue avanzando.

Incluso pequeñas cantidades de progreso pueden ser igual de motivadoras, siempre y cuando sigan llegando. Menos es mas… siempre!

Quizás te interese: Expectativas, como manejarlas para ser felices

Para apoyar el movimiento hacia adelante puedes crear un indicador de progreso simple, como listas de verificación o checklist, es una excelente manera de visualizar tus pequeñas (y grandes) progresos. Provocan que tu cerebro los reconozca y te reconozca, brindándote pequeños aumentos de energía motivacional.

Motivación y hábitos confían el uno en el otro.

Bien, espero que ahora puedas ver cómo la motivación y los hábitos van de la mano. ¡Si unes tus rutinas, tus roles y tus responsabilidades, se reducirán las distracciones que te hacen sentirte desmotivado/a!

Para cambiar de vida radicalmente, tienes que ir paso a paso. Primero te centras en un propósito. Una vez que determines tu propósito, analiza tus hábitos, llegado el caso crea unos nuevos o mejora los existentes, y veras como tu motivación aumentará automáticamente, porque estarás creando tendencias positivas y a la vez, trabajando en algo que realmente deseas.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de trabajar en los hábitos y la motivación. Son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email