El mundo se enfrenta a su peor crisis de agua, según los últimos informes, con 844 millones de personas que carecen de acceso a agua potable. Lo que es peor, una de las principales causas de que esto suceda es la contaminación del agua. Afortunadamente, hay personas como Ramveer Tanwar de la India, un héroe que no pudo ignorar mas este problema y decidió no quedarse de brazos cruzados.

Puedes seguir esta historia en su página de facebook

La historia de este joven indio, que quería ayudar a su pueblo y a su gente, es asombrosa por el gran trabajo que ha hecho.

Por lo cual quiero compartir con ustedes este gran ejemplo de cómo los esfuerzos de una sola persona, con una gran fuerza de voluntad y energía infinita. Marco la diferencia salvando la vida me centenares de persona y al ecosistema que lo rodea y sustenta.

Superhéroe de la vida real que en este caso se preocupa por el agua.

Un día, Ramveer Tanwar, de 26 años, se dio cuenta de que los lagos y estanques, donde jugaba con sus amigos cuando eran niños, comenzaron a desaparecer. Además, muchos humedales estaban contaminados y se habían convertido en áreas de vertido. Decidió que era hora de cambiar esto y educar a las personas sobre la importancia de tener agua limpia en su medio ambiente.

Ramveer reunió a los niños de su aldea al principio para explicarles el problema. Después de esa reunión, ellos sintieron que tenían que hacer algo respecto a sus recursos de agua moribundos. Ramveer les dijo a los estudiantes que hablasen con sus padres acerca del problema de la contaminación del agua. Lamentablemente, esto no funcionó, ya que los aldeanos se negaron a creer que podrían quedarse sin agua.

Si la montaña no va a Ramveer, Ramveer va a la montaña.

Después de esto, Ramveer decidió que tenía que hacer esto de otra manera. Así que fue de casa en casa, a cada aldeano, para explicarles el problema del agotamiento y la contaminación de los recursos naturales. Más tarde les dijo a los estudiantes que reunieran a sus padres todos los domingos en un lugar especial, donde realizaría una charla abierta a todo el publico y sugeriría métodos para la conservación del agua. Finalmente, comenzó a suceder, los aldeanos comenzaron a darse cuenta del problema que enfrentaban.

Su esfuerzo fue reconocido por las autoridades, y las reuniones se llamaron oficialmente «Jal Chaupals».

La paciencia y el trabajo duro siempre dan sus frutos.

En 2015, Ramveer y su equipo de voluntarios, los estudiantes y sus padres sacaron toda la basura de este estanque. No solo lo limpiaron, sino que también plantaron árboles a su alrededor. Más tarde invitaron a la administración local a venir y ver la maravillosa restauración. La buena noticia se extendió rápidamente y pronto personas de otros pueblos y distritos comenzaron a venir a Ramveer para pedir ayuda con la restauración de sus lagos locales.

Un sistema de filtración inteligente y bien pensado.

Gracias a la ayuda de muchos voluntarios y entusiastas, se han restaurado docenas de lagos y estanques. Lo más importante en la limpieza de estos cuerpos de agua era evitar una mayor contaminación. Una vez que se ha limpiado el agua, el equipo realiza un pozo separado para recoger la basura. Luego, instalan un sistema de doble filtración: un filtro hecho de tablas de madera y un parche de césped, para evitar que las piezas de basura más grandes y más pequeñas se introduzcan en el agua en el futuro.

Las fosas y los filtros se limpian regularmente una vez a la semana.

Una labor continua y sin descanso.

Ramveer quería continuar su intento de preservar el agua en la India y ha tenido que realizar innumerables esfuerzos, incluso económicos. El gobierno de su estado lo ayudó y estableció organizaciones denominadas «Ejército de Aguas Subterráneas» en cada distrito del estado de Ramveer, y el joven héroe es ahora el coordinador de su distrito. Juntos se enfocan en la conservación del agua en sus áreas. Lamentablemente, el gobierno no tiene fondos para este tipo de programas de concienciación, y Ramveer ha tenido que gastar su propio dinero para continuar con lo que comenzó.

¿Te ha parecido interesante esta historia? ¡Comparte tu punto de vista en la sección de comentarios!
Gracias por estas ahí!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email