En este artículo, analizaremos la tan de moda dieta keto (o dieta cetogénica) así podrás determinar si se adapta a tus necesidades o no.

Tabla de Contenidos

¿Qué es la dieta cetogénica?

Beneficios de la dieta cetogénica

Los cambios fisiológicos asociados con la dieta Keto.

Qué sucede cuando consumes carbohidratos en grandes cantidades?

Dieta cetogénica, fases paso a paso

Consejos para seguir la dieta y perder peso con éxito

¿Qué alimentos se les permite comer en la dieta cetogénica?

¿Qué alimentos están restringidos en la dieta cetogénica?

Conclusión: ¿la dieta cetogénica realmente funciona en la pérdida de peso?

La necesidad de unos hábitos saludables.

En los últimos años, debido a un estilo de vida sedentario y los alimentos ricos en grasas y azucares, muchas personas han comenzado a sufrir de obesidad, con problemas cardíacos y metabólicos asociados.

Si estás luchando para mantener tu peso bajo control, probablemente también estés preocupado/a por los problemas asociados al sobrepeso como son la hipertensión y la diabetes.

Si bien algunas de las personas que luchan contra el aumento de peso tienen de hecho una predisposición genética, necesitan hacer algunos cambios en su estilo de vida. Estos cambios tienen que estar orientados a la actividad física y a la ingesta de calorías. Se ha demostrado que la actividad física regular, así como los hábitos dietéticos pueden promover la pérdida de peso y mantener el peso deseado de forma regular.

Tal vez te interese: Alimentos que pretenden ser saludables y debes evitar

Veamos de que se trata la dieta keto o dieta cetogénica

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta keto (cetogénica) se ha presentado como uno de los métodos más efectivos para perder peso rápidamente. De hecho, este enfoque nutricional tiene una base sólida, lo que permite perder el exceso de peso y volver a una figura saludable. Y como verás por ti mismo/a, incluso puede mejorar tu salud cardiovascular.

La idea principal detrás de esta dieta es reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos, por lo que el cuerpo comienza a utilizar los cuerpos cetónicos producidos por el hígado, como energía o combustible. A medida que disminuyen los niveles de glucosa y cambia el combustible para el cuerpo, se producirá una pérdida de peso significativa.

Al principio, la dieta cetogénica se usaba para tratar a los pacientes que padecían epilepsia. Fue solo recientemente que los investigadores comenzaron a recomendarlo para propósitos de pérdida de peso.

Tal vez te interese: 6 Consejos para perder 20 kilos en 3 meses

Beneficios de la dieta cetogénica

Como hemos mencionado anteriormente, se ha confirmado que este enfoque dietético puede ayudar a combatir la obesidad, así como los niveles altos de colesterol. También puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular, protegiendo a quien la pone en practica de contraer enfermedades cerebrovasculares y la aterosclerosis.

Es posible que no estés al tanto de esto, pero la dieta cetogénica ayuda a suprimir el apetito, manteniendo controladas a las leptinas que son las hormonas de control del apetito . Esto se relaciona con el hecho de que se consumen más proteínas, que tienen un mayor efecto de saciedad, ademas de crear un efecto térmico, contribuyendo a la activación del metabolismo.

Los cuerpos cetónicos causan una serie de cambios dentro del cuerpo, que contribuyen a la supresión del apetito de manera directa. Evitan que el cuerpo almacene grasa, al tiempo que activa el metabolismo y promueve el proceso de quema de grasa. Por lo tanto, uno experimenta una mayor eficiencia metabólica, consumiendo más calorías en el proceso.

Cuando te propongas comenzar una dieta, deberías considerar la dieta cetogénica entre tus primeras opciones. Ten en cuenta que esta dieta puede ayudarte a perder el exceso de peso a la vez que puede ofrecerte una amplia gama de otros beneficios.

Tal vez te interese: 7 trucos perder peso rapidamente

Por ejemplo, los cuerpos cetónicos producidos en el hígado pueden brindar protección contra el deterioro cognitivo (asociado con el aumento de peso y la obesidad en general). El enfoque dietético puede reducir el riesgo de cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia.

Incluso puede ser útil para quienes padecen la enfermedad de Parkinson, ya que facilita la recuperación en pacientes diagnosticados con lesiones cerebrales. La dieta cetogénica hace maravillas en las personas con síndrome de ovario poliquístico o con acné; ya que la dieta está relacionada con la reducción de los niveles de insulina.

La gran ventaja de la dieta cetogénica viene con el hecho de que tienes muchos alimentos permitidos para organizar tus comidas diarias. Además, puedes seguir esta dieta, sin tener que contar calorías, ni hacer un seguimiento de la cantidad de alimentos que has comido.

Los cambios fisiológicos asociados con la dieta Keto.

Al reducir (que no eliminar) la ingesta de carbohidratos, se produce una condición metabólica conocida como cetosis fisiológica. Esto es cuando el cuerpo se queda sin glucosa, y comienza a usar los cuerpos cetónicos como combustible (resultado de la cetogénesis). Cuando estos comienzan a utilizarse como energía, la pérdida de peso se produce como una consecuencia natural.
A medida que el nivel glucémico comienza a estabilizarse, se produce el proceso de pérdida de peso. El riesgo de síndrome metabólico se reduce, lo que aumenta la esperanza de vida de la persona en cuestión. El nivel de colesterol malo se reduce y también el de los triglicéridos (riesgo asociado de enfermedad cardiovascular).

La tasa metabólica se altera y se producen cambios fisiológicos. Mientras se conserva la masa corporal magra, la masa grasa comienza a consumirse y la pérdida de peso comienza a aumentar paulatinamente. Curiosamente, todos estos cambios no tienen un efecto negativo en el metabolismo de la glucosa (eliminación de la resistencia a la insulina).

Tal vez te interese: Como cambiar tu vida para mejor en 30 dias

Qué sucede cuando consumes carbohidratos en grandes cantidades?

Los tiempos acelerados en los que vivimos, nos lleva a una dieta de comidas rápidas asociada con un alto consumo de carbohidratos. Las estadísticas lo demuestran, las tasas de obesidad han aumentado exponencialmente en los últimos años.

La ingesta excesiva de carbohidratos habitualmente conllevan a un aumento de peso y a la obesidad en la mayoría de los casos. Una dieta rica en carbohidratos tiene una influencia negativa en la resistencia a la insulina. Además, de aumentar los niveles de glucosa y reducir el nivel de colesterol bueno.

Resumiendo, una dieta rica en carbohidratos, se traduce en un mayor riesgo de diabetes y de problemas cardíacos, por la alteración del metabolismo que este tipos de dietas conlleva.

Dieta cetogénica, fases paso a paso

La reducción de la ingesta de carbohidratos, asociada con un mayor consumo de proteínas, ha demostrado ser beneficiosa (tanto física como mentalmente). La sensación de letargo, normalmente causada por el aumento de la ingesta de carbohidratos, desaparece y el estado de ánimo mejora.

Al principio, podrías tener dificultades para reducir la ingesta de carbohidratos. Sin embargo, a medida que tu cuerpo se acostumbra a estos cambios en la dieta, la sensación de hambre desaparece y estarás menos tentado/a de ceder a los antojos. A medida que mejora tu metabolismo de las grasas, comienzas a notar la diferencia de peso y te sentirás mejor en general.

Tal vez te interese: 7 señales que indican que tienes que trabajar en tu inteligencia emocional

Consejos para seguir la dieta y perder peso con éxito

Cuando se trata de consejos para bajar de peso, podríamos citar los siguientes como los más importantes:

  • Debes asegurarte de que tu ingesta diaria de carbohidratos no exceda los 20 gramos, independientemente de la cantidad de grasa o proteínas que planees consumir en el día. La ingesta de calorías no debe influir en la ingesta de carbohidratos.
  • La transición de la dieta que llevas habitualmente (o la falta de ella) hacia al enfoque cetogénico no debería ocurrir de repente. Debes adoptar un enfoque gradual, para que tu cuerpo tenga la cantidad de tiempo necesaria para adaptarse a la nueva dieta.
  • Para facilitar esta transición, puedes optar por comidas que imiten los alimentos regulares ricos en carbohidratos. Estos te ayudarán a mantenerte en la dieta y alcanzar tus objetivos de pérdida de peso, sin demasiado esfuerzo.

¿Qué alimentos se les permite comer en la dieta cetogénica?

dieta cetogénica keto

Si has decidido empezar la dieta cetogénica (keto), necesitas aumentar tu ingesta de proteínas. Por lo que deberás aumentar el consumo de carne magra, como pollo, huevos y productos lácteos, como el queso con toda la grasa. También pescados grasos, como el atún y las sardinas, así como los mariscos.

No te olvides de incluir aceite de oliva y aceite de semilla de lino, ya que estos proporcionan grasas beneficiosas para el cuerpo. En el ámbito vegetal (atención vegetarianos/as y veganos/as) verduras como espinacas, pepino, lechuga, apio, coliflor, berenjenas y zanahorias. En cuanto a las frutas, puedes consumir bayas de diversos tipos, cítricos, tomates y aguacates.

No tengas miedo de consumir aceite de oliva de buena calidad, ya que es uno de los mejores productos alimenticios para alguien que está en una dieta para perder peso. En el área mediterránea, el aceite de oliva se consume en cantidades generosas y las personas aquí no sufren de obesidad (también tienen un riesgo reducido de problemas cardíacos).

Tal vez te interese: Como combatir la ansiedad y las preocupaciones

¿Qué alimentos están restringidos en la dieta cetogénica?

dieta cetogénica keto

En pocas palabras, es necesario reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos. Esto significa que debes comer lo menos posible productos de harina blanca, patatas (papas si lees esto desde fuera de España) y pastas. Lo mismo ocurre con el pan y el arroz.

Es importante tener en cuenta el hecho de que los carbohidratos se encuentran en otros productos alimenticios, especialmente en los dulces. Mantente lejos de los dulces, pasteles y otros artículos similares que son ricos en azúcar. Por supuesto, los zumos/jugos de frutas y los refrescos en general, están en la lista de no (incluso los «light» o «zero»).

Conclusión: ¿la dieta cetogénica realmente funciona en la pérdida de peso?

dieta cetogénica keto

En la introducción, hemos hablado sobre la obesidad y los riesgos asociados con el aumento de peso. La dieta cetogénica (keto) puede revertir tales cambios, lo que permite mantener la sensación de hambre bajo control y reducir la ingesta de alimentos.

Las proteínas son una gran parte de este enfoque dietético, ya que ofrecen una sensación de saciedad prolongada. Por otro lado, tanto los carbohidratos como la grasas llenan menos, causando que uno se sienta hambre rápida y frecuentemente.

Cuando comienzas a consumir más proteínas, la sensación de hambre aparece a intervalos más largos. La dieta cetogénica (keto) no hará que te sientas con hambre todo el tiempo, por lo que tasa de éxito es mayor que en otras dietas.

Es importante comprender que el cuerpo necesita tiempo para adaptarse al estado de la cetosis. Debes seguir el enfoque dietético, ya que tal vez no estés satisfecho/a con la pérdida de peso inicial. Pero pronto verás que tu cuerpo ha comenzado a quemar grasas de manera eficiente, lo que te permitirá alcanzar la figura saludable que estas buscando.

Bibliografía recomendada:

A continuación, algunos libros que te pueden ser útiles a la hora empezar cambios en tu vida empezando a estar en armonía con tu cuerpo, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email