Uno de los principios más importantes de Buda era vivir en el presente. Podemos ver cómo algunos de sus principios están relacionados con la «atención plena» de hoy. Pero si miramos las parábolas budistas, como esta sobre la flecha envenenada, veremos que las cosas no han cambiado mucho a pesar de los siglos.

Una de las frases más célebres de Buda dice así: «No habites en el pasado, no sueñes con el futuro, concéntrate en el momento presente». En este día y época, parece apropiado enfatizar este aspecto prístino del budismo. con la historia de la flecha envenenada …

La flecha envenenada, una historia budista

Aparentemente, Buda se lo contó a uno de sus estudiantes más impacientes. El joven estaba ansioso por obtener respuestas a sus preguntas sobre la vida después de la muerte.

Entonces Buda le contó cómo había una vez un hombre que había sido herido por una flecha envenenada. Y cuando su familia quería encontrar un médico que lo ayudara, el hombre dijo que no.

El hombre herido de muerte dijo que antes de que cualquier médico tratara de ayudarlo, quería saber quién lo había atacado. ¿Cuál era su casta y de dónde era?

También quería saber la altura, la fuerza, el tono de piel de este otro hombre, el tipo de arco que usaba, y si su cuerda estaba hecha de cáñamo, seda o bambú.

Entonces, mientras se preguntaba si las plumas de la flecha procedían de un buitre, pavo real o halcón, y si el arco era común, curvo o hecho de adelfas, terminó muriendo antes de obtener una respuesta a sus preguntas.

¿Cuál es la enseñanza que la parábola de la flecha envenenada que trata de mostrarnos?

Esta actitud de un hombre en su lecho de muerte suena bastante absurdo, ¿verdad? Pero, al llevar este escenario a otras situaciones en la vida, ¿no hay momentos en que también actuamos como el guerrero herido?

Puede ser inconscientemente, pero a veces nos enfocamos demasiado en preguntas que no son importantes por miedo a enfrentar las realmente importantes.

Quitamos el foco de atención a lo realmente importante, mientras nos preocupamos por cuestiones que son relativamente irrelevantes en ese momento.

Entonces, con esta historia, Buda trató de mostrarle a su alumno que necesitamos inteligencia para separar lo importante de lo que podemos prescindir. Porque, en un momento dado, podría marcar la diferencia entre superar una dificultad o ser superado por ella.

Enfoca tu atención en lo que realmente vale la pena

No es que desviarse no tenga sus beneficios. El problema es cuando el desvío ocurre constantemente, sin ningún propósito real.

Es decir, cuando un problema necesita ser resuelto, a veces es mejor ir directamente al grano. Deja las ramas para otras especies de animales. De lo contrario, podríamos empeorar el problema.

Ir paso a paso

Este modo de resolver problemas muy simple de entender, pero difícil de aplicar, pero una vez que hayas resuelto un problema, concéntrate en el siguiente.

No ataques al «todo», divide y vencerás. Compara esto con el famoso dicho sobre «el que mucho abarca, poco aprieta».

Deja que todo fluya

También hay muchas ocasiones en las que dejamos que demasiados problemas nos influyan y llenen nuestras mentes. Pero tal vez es mejor dejar que todo fluya, el tiempo pone a todo en perspectiva. De esta manera puedes evitar que el cerebro se llene de ansiedad, enojo, tristeza o frustración.

Deshacerse de lo innecesario

Volvamos a la sabiduría popular. Muchas veces es muy sabio y vale la pena escucharlo. «El que tiene poco y quiere menos es más rico que el que tiene mucho y quiere más».

A veces pensamos que para ser felices necesitamos obtener lo que no tenemos. Pero cuando te acostumbras a vivir solo con las necesidades básicas y profundizas tus conocimientos, verás que no te faltan muchas cosas.

El amor de un ser querido es mucho más valioso que cualquier posesión innecesaria, excesiva o costosa.

    «No seas amigo de los tontos»
    -Buda-

Leonardo da Vinci dijo una vez que «la simplicidad es la satisfacción máxima». La parábola de Buda de la flecha envenenada se centra en la misma idea. Dos mentes brillantes No hay mucho más que agregar, ¿verdad?

Fuente: exploringyourmind.com

 

Bibliografía que te puede interesar:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora de trabajar el vivir el presente, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

 

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email