Tabla de Contenidos

Platón (año 400 antes de Cristo) decía que la realidad no es lo que nosotros podemos ver, nuestra percepción de la realidad esta condicionada y representaba esa teoría con la metáfora de la cueva.

La metáfora de la cueva

La metáfora nos muestra a los humanos, como personas encadenados en una cueva mirando la pared. En la pared de esa cueva se refleja una luz posterior y se ven sombras de «algo» que sucede a nuestras espaldas y no podemos ver. Pasado un tiempo, esas sombras pasan a ser una realidad de lo que es el mundo, nuestra realidad.

Inquietudes

Ciertas personas con inquietudes, podían llegar a salir de la cueva y contemplar de a poco, bajo la luz del sol «otra» realidad, pero si esas personas vuelven a la cueva, los que están todavía encadenados no les van a creer. Los que permanecen en la cueva, están seguros de que la realidad son las sombras proyectadas.

Percepcion de la realidad

Este seria un ejemplo, de porque cada uno ve «su» realidad como valida y descree de las realidades de los otros, o de como se tienden a agrupar las personas que ven una «misma» realidad, para tener una postura común en detrenimiento de los otros. Esta teoría se puede aplicar a todo el espectro del conocimiento humano, la religión, la política, las ciencias, etc…

Confirmación de la teoría

Según algunas modernas teorías de la física, Platón no iba desencaminado en cuanto a la percepción de la realidad y de las realidades que damos por supuestas.

Percepcion de la Realidad

Dicho todo esto, invito a los que han llegado a estas lineas, (ya que casi nadie pasa el «ver mas…» y menos, si hay mucho para leer) a dudar de lo que creen irrefutable, a cuestionarse su «realidad» y a pensar en como ser mas «humanos» y menos como engranajes de un sistema, que nos tiene mirando las sombras en una pared.

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email