El sello distintivo de muchos trastornos de ansiedad es la presencia del miedo irracional. Algunas personas que sufren ciertos tipos de trastornos de ansiedad saben que sus miedos son irracionales y otras no.

El miedo e incluso el terror, frente a ciertos resultados de las acciones, pueden mantener a las personas atrapadas en un ciclo interminable de ansiedad. No avanzan por miedo a las consecuencias de sus decisiones.

Quizá te interese leer: Como nuestras acciones pueden cambiar quienes somos

Los pensamientos irracionales son extremadamente dañinos en cuanto a permitir llevar adelante una vida plena. Pero afortunadamente, hay una forma de «cortocircuitar» estos pensamientos para que no controlen tu vida, pero no es fácil. La mejor manera de parar estos pensamientos que llevan al miedo irracional es DESAFÍARLOS, tanto cognitiva como conductualmente.

Cómo desafiar al miedo irracional

miedo irracional

Desafiar los miedos irracionales cognitivamente implica pensar qué pasaría si estos pensamientos irracionales se hicieran realidad, así como evaluar la probabilidad de que realmente pasen en el mundo real.

Quizá te interese leer: Como mejorar la autoestima 7 trucos para conseguirlo

Tomemos el siguiente ejemplo. Una persona teme salir de su casa, porque su historial de ataques de pánico hace que le de miedo conducir. Con un terapeuta, o por su cuenta, sería útil pensar en la probabilidad de que pierda completamente el control mientras conduce, hasta el punto de que ni siquiera sería capaz de detenerse a un lado de la carretera (muy poco probable para un persona ansiosa centrada en el peligro).

En este caso, sería beneficioso aprender más sobre la respuesta natural de lucha o huida natural en todos los seres humanos ante un peligro dado. Y descubrir que sucedería realmente si en una situación súper peligrosa, su cuerpo elegiría ese momento para tener un ataque de pánico. Este es un enfoque cognitivo de este miedo y a menudo, solo pensar detenidamente estos problemas puede ser extremadamente útil para moderar la respuesta del miedo.

Enfrenta tus miedos directamente

miedo irracional

Desafiar los miedos irracionales conductuales implica probar realmente el comportamiento temido y ver qué sucede. Como puedes imaginar, esto puede ser mucho más aterrador que solo desafiar cognitivamente el miedo. En nuestro ejemplo de automóvil, esta persona tendría que entrar al auto y conducir a algún lugar. Si de hecho tuviera un ataque de pánico, se detendría a un lado de la carretera, esperaría el ataque de pánico y luego seguiría conduciendo.

Quizá te interese leer: 12 maneras de cambiar tu vida cuando te sientes sin opciones

A pesar de que esto sería terriblemente estresante, es probable que esta persona tenga una sensación de dominio al enfrentar su peor temor, y lograr superar el miedo a perder el control y tener un accidente de coche debido a un ataque de pánico.

Decidiendo los siguientes pasos

miedo irracional

Si sufres de temores irracionales, o incluso temores que piensas que son racionales pero que otros no, no tienes nada que perder al probar la terapia cognitiva conductual, que se basa en las técnicas que describí aquí. Una vida limitada por los miedos puede hacer que te sientas viviendo una vida horrible y sin esperanza. ¡Enfrentar tus miedos de forma activa, cambiando tus pensamientos y tus comportamientos, puede devolverte la vida que mereces!

Quizá te interese leer: 5 consejos para lograr tus objetivos

NOTA: esta guía tiene la intención de ayudarte a superar el miedo irracional por ti mismo/a. Pero si no te ves en condiciones de realizarlo por tu cuenta, te recomiendo que busques ayuda profesional. En todo caso, se consciente de que puedes superar tus miedos con ayuda o sin ella, lo peor es no hacer nada porque consideras que tu «eres así».

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email