Tabla de Contenidos

Mucha gente se pregunta: «¿Por qué me siento deprimido / deprimida sin razón?»

La verdad es que siempre hay una razón. Simplemente no saben lo que es. El cerebro es un órgano complejo, y se necesita una gran cantidad de autoconciencia para comprender plenamente nuestros pensamientos y emociones.

Tabla de Contenidos

Factores de los síntomas de depresión

Cómo salir de la depresión leve.

Medidas preventivas contra la depresión.

Reflexiones finales

La depresión leve es bastante común. Todos tenemos períodos en nuestras vidas en los que nos sentimos tristes y tenemos problemas para deshacernos de ese sentimiento. Puede que no parezca gran cosa, pero si dejamos que una leve depresión avance, puede afectar de manera negativa a nuestra salud y a nuestra calidad de vida.

¿Quieres pasar tu tiempo sintiéndote deprimido/a o viviendo la vida en plenitud?

Tal vez te interese: Hábitos y motivación: Como cambiar de vida radicalmente

A continuación veremos algunas de las razones mas comunes por las que puedes sentirse deprimida/o, y luego también veremos con usted algunas herramientas simples y efectivas para sacarte de tu depresión, y para ayudarte a desarrollar la autoconciencia y la fuerza interior para prevenirla en el futuro.

Factores de los síntomas de depresión

me siento deprimido / deprimida

Comprender por qué te sientes deprimido/a es un paso importante para tratar y prevenir la depresión.

No tienes que ser psicólogo/a para entender por qué te sientes triste. A veces, sólo necesitas observar lo que sucede en tu cuerpo, mente y en tu vida.

A continuación, expondremos algunas de las causas más comunes de depresión leve y de por que te dices «me siento deprimido / deprimida»:

El estrés

me siento deprimido / deprimida

El estrés puede ser un factor importante en la depresión leve. Muchas personas viven ocupadas y llenan su agenda de demasiados compromisos, en el trabajo, con la vida familiar o las actividades extracurriculares. Todo esto puede hacer que se sientan estresadas y abrumadas.

La forma en que el estrés contribuye a la depresión justamente ese, cuando estás tan ocupado/a, no tienes tiempo para darle un descanso a tu mente. Cuando esto sucede, tus pensamientos ganan tanto impulso que es casi imposible detenerlos. Y cuando tu mente está fuera de control, empiezas a sentir que estás perdiendo el control de tu vida.

Tal vez te interese: Como combatir la ansiedad y las preocupaciones

La salud física

¿Qué te está diciendo tu cuerpo?

Hay varias condiciones físicas que pueden llevar a la depresión. Una de ellas es la deficiencia de vitamina D. Algunos estudios han demostrado que aproximadamente el 42% de las personas con depresión leve, tienen deficiencia de vitamina D.

La solución para la deficiencia de vitamina D es simple. Modifica tu dieta, he incorpora alimentos (o suplementos) que contengan vitamina D. También ayuda recibir un poco más de luz solar.

Incluso los cambios hormonales pueden afectar tu estado de ánimo. Los cambios pueden deberse a la función tiroidea, el ciclo menstrual o al nivel de actividad física.

La falta de sueño también puede afectar negativamente tu estado de ánimo y tu capacidad de concentración, lo que también puede hacer que te sientas irritable. Tal vez no estás descansando lo suficiente, o no estés logrando un sueño de buena calidad.

Quizás te interese: Expectativas, como manejarlas para ser felices

El pasado que sigue apareciendo

Las heridas de tu pasado pueden afectar tu estado de ánimo sin que te des cuenta. Si no has superado los dolorosos eventos del pasado, cualquier cosa que te recuerde a ellos, puede hacer que te te digas me siento deprimido / deprimida y no haya ninguna razón aparente.

Aunque no recuerdes esos eventos dolorosos, si no los has cerrado, los recuerdos inconscientes actúan como un trasfondo de pensamientos abrumadores que se manifiestan en tu comportamiento y tu estado de ánimo.

Por ejemplo, si tu pareja de una relación pasada traicionó tu confianza, un comportamiento similar por parte de tu nueva pareja, puede desencadenar las mismas emociones dolorosas, a veces sin que te des cuenta de dónde provienen esas emociones. La mente subconsciente lo recuerda todo.

Tal vez te interese: Cómo empezar a vivir un estilo de vida más minimalista

Pensar que todos los demás viven una vida muy fácil.

me siento deprimido / deprimida

¿Te parece que algunos/as de tus amigos/as de Facebook tienen una vida más emocionante que la tuya? No creas todo lo que ves. Es posible que sus vidas no sean tan emocionantes como pueden estar mostrandole a todo el mundo. No sabes todo el trasfondo que hay detrás de esas posturas. La mayoría de las veces no es realista.

Ten en cuenta que la emoción, no es lo mismo que la verdadera felicidad o la satisfacción. La excitación es un sentido temporal de placer, y la verdadera felicidad es un estado general. Es muy posible que esas personas estén levantando una fachada, para enmascarar el dolor que sienten en su interior.

Lo mejor que puedes hacer es no comparar tu vida con la de los demás, sino seguir haciendo las cosas que te traen verdadera felicidad y satisfacción.

Los cambios de la vida

Un hecho básico de la vida es que todo está siempre cambiando. Nada permanece igual. Incluso lo que parece no cambiar nada.

Si esperas que las cosas sigan siempre igual, entonces es sólo cuestión de tiempo antes de que te decepciones y empieces a sentirte deprimido/a.

Un buen ejemplo de esto son las relaciones de pareja. A todos nos encanta ese sentimiento eufórico de cuando nos enamoramos por primera vez de alguien. Bueno, esos sentimientos cambian.

Algunas personas tienen problemas para dejar ir y seguir adelante. Y si ven que comienzan a distanciarse, incluso intentan recrear esos sentimientos iniciales. Pero con el tiempo, llegan a la conclusión de que lo que esta roto, es difícil de reparar sin que se note.

Tal vez te interese: Perdida de interés en la pareja, las 7 razones básicas.

La gente no reacciona como lo esperabas.

A veces tenemos expectativas poco realistas de las demás personas. Incluso podemos ser poco tolerantes con las faltas de los demás, mientras que al mismo tiempo, esperamos que los demás perdonen las nuestras.

Si sólo vemos las faltas de otras personas y no las toleramos, entonces limitamos el número de personas con las que podemos relacionarnos de manera mas cercana. Y si no tenemos relaciones cercanas, entonces somos más susceptibles a deprimirnos y sentirnos solos/as.

Necesitamos recordar que otras personas son falibles, y no podemos hacerlas perfectas, y ni es nuestro trabajo conseguirlo. Si vamos a tener relaciones de calidad en nuestras vidas, entonces necesitamos aceptar a las personas como son.

Deseas tener más amigos

Probablemente ya lo hayas oído antes: Los humanos somos animales sociales. Sin embargo, algunas personas tienen dificultad para conectarse con otras. O no han desarrollado sus habilidades sociales, o tienen miedo de salir lastimados.

Cualquiera que sea el caso, el no tener buenas relaciones con otras personas nos hace vulnerables a la depresión. Y no, las mascotas no son suficientes, necesitamos amistades humanas (por mucho que quieras a tus mascotas)

Una de las maneras en que otras personas nos ayudan a evitar que nos deprimamos es que nos dan apoyo para enfrentar los problemas de la vida. Ellos pueden ayudarnos a ordenar las cosas en nuestra mente, y proporcionarnos el apoyo necesario para construir nuestra fuerza interior, lo que nos hará más resistentes a la depresión.

Cómo salir de la depresión leve.

me siento deprimido / deprimida

Ahora que conoces algunas de las razones de por qué te dices «me siento deprimido / deprimida», veamos algunos consejos que puedes usar para mejorar tu estado de ánimo.

La primera parte es una lista de consejos para ayudarte a salir de la depresión. La segunda parte es una lista de medidas preventivas para ayudar a desarrollar tu fuerza interior y evitar que llegues a deprimirte.

1. Sal a dar un paseo

Una de las maneras más fáciles y rápidas de mejorar tu estado de ánimo es salir a dar un paseo. Te ayudara a aliviar el estrés, ya que podrás despejar tu mente y ver las cosas con otra perspectiva.

Caminar puede ser aún más relajante si lo haces con cuidado. Es muy sencillo. Sólo presta atención a tu velocidad, bájala y enfoca tu atención en cada paso.

Cuando tu mente vuelva a dispersarse en pensamientos recurrentes, simplemente vuelve a poner tu atención en tus pasos

Tal vez te interese: 11 trucos para saber como superar un mal día

2. Llama a un/a amigo/a o familiar

Hablar con alguien puede ayudarte a resolver las cosas en tu mente, incluso si no tocas el tema que te preocupa. Si quieres puedes hablar acerca de lo que está sucediendo en tu vida, ya que si te escuchas, puede ayudarte a entender por qué te sientes como te estas sintiendo.

Ten en cuenta a otras personas, ya que pueden brindarte apoyo. El simple hecho de saber que hay otras personas que se preocupan por ti, puede ser suficiente para mejorar tu estado de ánimo.

3. Si tienes una mascota, juega con ella.

Las mascotas son excelentes para darnos amor incondicional. Si tienes mascotas, pasa unos minutos de tiempo de calidad con ellas. Pueden rápidamente «iluminar» tu día.

4. Haz una lista de agradecimientos

me siento deprimido / deprimida

Esta es una herramienta poderosa para ayudarte a poner las cosas en perspectiva. A veces, tendemos a enfocarnos solo en las cosas que van mal en nuestra vida. Una lista de gratitud puede recordarte todas las cosas que van bien.

Simplemente haz una lista de las cosas por las que estás agradecido/a, como tener buena salud, un trabajo, la familia, etc.

Si no tienes nada de esto, entonces investiga más a fondo. ¿Tienes comida, refugio, ropa, etc ? Muchas personas en el mundo, no tienen algunas de las cosas que damos por sentadas.

Tal vez te interese: 6 claves por las cuales un diario personal podría cambiar tu vida

5. Planea una actividad que te divierta con un/a amigo/a

A veces nos sentimos deprimidos/as cuando todo lo que hacemos es trabajar y cuidar de nuestros compromisos con los demás.

Tómate un tiempo para hacer algo que te guste, como salir a cenar o ver una película con alguien de tu preferencia. Esto le dará a tu mente un descanso de todos tus problemas.

6. Abraza a alguien

Sentir el calor de un abrazo amistoso puede marcar la gran diferencia en el mundo. Si tienes amigos cercanos o familiares, dales un abrazo. Lo más probable, es que también a ellos les vendría bien un cálido abrazo.

7. Deja que entre el sol

Te sorprenderías de cómo algo tan simple, puede hacer que te sientas mejor. Como mencionamos anteriormente, varios estudios han demostrado que la luz solar puede mejorar tu estado de ánimo. Mejor aún, abre las ventanas y huele el aire fresco, y escucha a los pájaros cantar.

8. Premiate

Como regla general, entregarnos al simple al placer sensual para arreglarnos internamente no es bueno. No vale el «me siento deprimido / deprimida» para salirte de control. Sin embargo, a veces es divertido, e inofensivo, siempre y cuando no te pases de la raya, o lo conviertas en la solución para todos tus problemas. Así que ve disfruta de su café, música o restaurante favorito.

Medidas preventivas contra la depresión.

A continuación veremos algunas prácticas para tratar las causas más comunes de la depresión leve que discutimos anteriormente. Son prácticas simples, pero poderosas, que podrás incorporar fácilmente a tu vida a fin de evitar que te deprimas sin razón aparente.

Meditación

La meditación es una herramienta poderosa para ayudarnos a desarrollar una mente fuerte y emociones estables. Al calmar nuestra mente, podemos desarrollar nuestra habilidad de ver las cosas con mayor claridad. De esta manera, obtenemos una mejor comprensión de lo que está sucediendo en nuestra mente y en nuestras emociones.

La meditación también nos ayudará a sanar las heridas de nuestro pasado, para que ya no desencadenen las emociones dolorosas asociadas con ellas.

La meditación tiene muchos otros beneficios que pueden mejorar tu calidad de vida, como un menor estrés, una mejor salud física y mental, un mejor sueño y más. Incluso puede ayudarle a vivir más tiempo.

En un nivel básico, la meditación es simplemente darle a tu mente un descanso de toda la estimulación sensorial, y dejar que se asiente naturalmente. Lo bueno de la meditación es que no tienes que pasar mucho tiempo para obtener algunos beneficios de la práctica, y tampoco tienes que hacerlo perfectamente. Veras que el «me siento deprimido / deprimida» queda atrás!

Tal vez te interese: Como meditar… tutorial muy, muy básico

Meditación de Escritura de Amor y Bondad

La meditación de la bondad amorosa es una práctica común en algunas tradiciones espirituales orientales. Generalmente, lo que hacen es escuchar o recitar una serie de afirmaciones positivas, como «Voy a ser saludable y fuerte, cariñoso/a, amable y compasivo/a».

Con la meditación de escritura, escribes las afirmaciones a mano en un cuaderno. Lo que esto hace es literalmente reprogramar tu mente subconsciente, para que comiences a vivir de acuerdo a los ideales de las afirmaciones sin ningún esfuerzo consciente. Ahora.

Lo que es aún mejor es que sólo tienes que hacer la mediación por escrito durante unos 5-10 minutos al día, y ni siquiera necesitas un lugar tranquilo para hacerlo.

Puedes encontrar el ejercicio buscando en Google «meditación de escritura de bondad amorosa». Inténtalo. Realmente funciona, y rápido.

Voluntariado

Es una gran manera de ayudarte a mantenerte agradecido/a por todo lo que tienes y evitar que te sientas deprimido/a. Básicamente, te ayuda a mantener tu vida en la perspectiva adecuada.

Hay mucha gente que está luchando para salir adelante y necesita tu ayuda. Sí, TU ayuda. Y no quiero decir económicamente. Necesitan a alguien con quien hablar, para que sepan que no están solos con sus problemas, y que alguien se preocupa por su bienestar.

Puedes alegrarles el día simplemente estando allí y hablando con ellos durante un rato. No sólo es una experiencia gratificante, sino que también se puede aprender mucho. Los ancianos, por ejemplo, tienen una gran experiencia de vida para compartir contigo.

Unirse a grupos sociales

Participar en un grupo social es una excelente manera de mantenerse en contacto con otras personas que pueden ayudarte a superar los desafíos de la vida. Hay muchos tipos de grupos, tales como aficiones y grupos sociales.

Aunque estos son útiles, creo que los de mayor valor para ayudarnos a evitar que nos deprimamos son los grupos de apoyo y los grupos espirituales. Este tipo de grupos están específicamente diseñados para ayudarte a lidiar con los problemas de la vida. También puedes desarrollar vínculos mucho más profundos con las personas que asisten a ellos. Una gran oportunidad para conocer gente nueva!

Un buen recurso para encontrar grupos en tu área es la app Meetup.com.

Tal vez te interese: 10 formas de mejorar tu inteligencia emocional

Reflexiones finales

El decirse «me siento deprimido / deprimida» y sentirlo realmente sin razón aparente, es bastante común en el mundo de hoy, no te hagas problemas, porque como hemos mencionado anteriormente, tienes varias herramientas para paliar la situación.

Hay tres maneras básicas de tratar y prevenir la depresión leve:

  • Cultivar una mente tranquila, es decir, menos pensamientos que la enturbien.
  • Cultivar pensamientos positivos.
  • Transformar la forma en que procesas los eventos de tu vida

Las sugerencias comentadas anteriormente se refieren a tres puntos. Por lo tanto, ahora tienes las herramientas no sólo para tratar y prevenir la depresión leve, también tienes herramientas para ser feliz la mayor parte del tiempo, sin ninguna razón aparente :).

Bibliografía recomendada:

A continuación, algunos libros que te pueden ser útiles a la hora empezar cambios en tu vida alejando cualquier posibilidad de sentirte deprimido / deprimida, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email