El saber como escribir un diario personal es una de las cuestiones que mas dudas nos trae en nuestros días. Poco a poco, vamos perdiendo el habito de escribir acerca de lo que nos pasa, pero hacerlo nos presenta situaciones como esta…

«La vida de cada persona es un diario en el que se quiere escribir una historia y se escribe otra; la hora más humilde es cuando uno compara lo que escribió (y vivió) con lo que prometió hacer. «- J.M. Barrie

Sabes exactamente lo que quieres en la vida, casi todos lo sabemos y para ello nos vamos poniendo algunas metas como estas…. te suena alguna de ellas?

  • Comer mejor y hacer ejercicio.
  • Empezar ese proyecto que tienes en mente desde hace algún tiempo.
  • Estar más presente con mis seres queridos.
  • Aprender otro idioma.
  • Aprender a ser más paciente y feliz.
  • Salir de esa deuda.
  • Ser más organizado/a y hasta tener tiempo para mi.
  • Ser un/a amigo/a mejor.
  • Superar los malos hábitos.

Pero el problema es… cumplir esas metas es realmente difícil. Y se hace más difícil cada día. Algunos días, inclusive parece más realista abandonar. La sensación de estar dando un paso adelante y uno, o dos pasos atrás, es un patrón que se repite una y otra vez.

Te has estado diciendo por un largo tiempo «Hoy es el día!» Sólo para comprobar al finalizar ese día, que en realidad no fue.

Cuando hay una brecha entre quién eres y quién piensas ser, eres incongruente e infeliz. Estás desanimad@, mentalmente agotad@ y arrepentid@. Sientes que te has defraudado a ti mismo, y probablemente a la gente que te rodea.

Hay una frase de Gandhi que dice: «La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces, están en armonía«.

La necesidad de un hábito clave transformador

Si tratas de hacer frente y cambiar todo lo que ves mal en tu vida, rápidamente te quemarás y abandonaras, lo sabes por experiencia.

La vida nos tiene muy ocupados en vivir en el día a día. Y por lo general, no tenemos tiempo para centrarnos en todas las diferentes áreas de nuestra vida, para siquiera empezar a cambiarlas. Esto es agotador, y francamente, no es útil.

El truco esta en utilizar un «habito clave» que englobe a muchos otros buenos hábitos, que se irán construyendo alrededor de este. Básicamente, introducir un pequeño cambio rutinario, que involuntariamente se trasladara a otros aspectos de tu vida.

Por ejemplo, una persona puede empezar a hacer ejercicio dos veces por semana, y al introducir ese pequeño cambio, comenzara a comer mejor y como consecuencia de esa mejora alimentación, se sentirá con mas energía y vera como comienza a perder peso. Al mismo tiempo, se plantea fumar menos y empezara a notar una mejora en el sabor de lo que come y también se sentirá menos irritada, por lo que mejorara la relación con sus seres queridos. Si esa persona arraiga en su mente el «habito clave» de hacer ejercicio regularmente, se convertirá en una persona totalmente diferente al poco tiempo. Y este cambio en su vida fue porque esa persona comenzó a hacer ejercicio 2 veces por semana.

Si adquieres uno de estos hábitos clave, por seguro que todo en tu vida puede cambiar. Los hábitos clave provocan una reacción en cadena de otros buenos hábitos y pueden alterar rápidamente cada aspecto de tu vida.

Llevar un diario personal

Llevar un diario personal, es un análisis y evaluación de tus experiencias diarias en profundidad, es una actividad que ayuda aumentar la conciencia de sí mismo. Es uno de los hábitos más potentes que puedes adquirir. Si se lo haces correctamente, te mostrará mejor cada área de tu vida, si, cada área!

La intención de estas lineas es ayudarte a conseguirlo, por lo que vamos allá!

6 Mejoras que tendrás al escribir un diario…

Aqui van algunos de los beneficios que traerá a tu vida el escribir un diario…

1. Optimiza tu potencial creativo

La mayoría de la gente se despierta y comprueba inmediatamente su teléfono. En segundos, saltamos a Facebook y verificamos nuestro timeline. Nos hemos vuelto adictos a las redes sociales, O en otras palabras, nos hemos vuelto adictos a ser reactivamente guiados por las agendas de otras personas, a darle «me gusta».

Si quieres tener más flujo creativo en tu vida, deja de revisar redes sociales y tu vida online tan seguido. Compruébalas una o dos veces por día. Quítate de la adicción de adormecer tu mente y escapar de la realidad. En su lugar, usa ese tiempo en los proyectos creativos que siempre has querido hacer.

2. Genera claridad y congruencia

como escribir un diario personal

¡Este hábito clave tiene tanto poder! Escribir el diario en la mañana y por la noche, te permitirá ver rápidamente las incongruencias de tu vida.

Veras claramente qué necesita ser quitado y qué debe ser incluido en tu vida. El diario es un hermoso y poderoso facilitador del auto-descubrimiento. Saber como escribir un diario personal a llegado a formar mi sentido de identidad y a iniciar un mi camino de vida.

No sólo tendrás más claridad acerca de tu camino en la vida también, el registro diario de tus días en el diario mejora tu capacidad de tomar decisiones pequeñas y grandes a lo largo del camino.

En las páginas de tu diario estarás creando tu mundo futuro. Seras el autor de la historia de tu vida. Te mereces ser feliz así que usa el poder de crear la vida que quieras. Trabaja como el diseñador de tu mundo, lo puedes hacer de la forma más detallada que quieras.

3. Clarifica tus emociones

Varios estudios de investigación han encontrado que escribir en un diario reduce el estrés. Estos beneficios incluyen:

  • Reducción de la dispersión.
  • Mayor enfoque.
  • Mayor estabilidad emocional.
  • Liberación de pensamientos y emociones reprimidas.
  • Separar y dejar ir el pasado

Cuando te encuentras en un estado de animo intensamente emocional, el saber como escribir un diario personal puede ayudarte a comprender porque estas así, puedes ver el camino que te llevo a esa situación y evaluar si realmente se corresponde con la realidad, o es tu mente que te esta jugando una mala pasada. La objetividad volverá y podrás seguir adelante. Si esta ayuda, que parte de ti mismo, podrás superar esas emociones intensas que de otra forma te dejaran «incapacitado» por horas o incluso días!

4. Acelera tu aprendizaje

Los humanos somos malos en retener información. Olvidamos casi todo lo que leemos y escuchamos. Sin embargo, cuando anotas las cosas que has aprendido, las conservas mucho mejor. Incluso si nunca vuelves a leer lo que has escrito, el simple acto de escribir algo aumenta el desarrollo del cerebro y la memoria.

Neurológicamente, cuando escuchas algo, tu cerebro usa una parte diferente que cuando escribes. Nuestro cerebro guarda la información escuchada sin discriminar si es importante o no. Sin embargo, la escritura crea regiones espaciales permitiendo que su memoria guarde las cosas importantes que deseas recordar.

Además, el acto de escribir permite a su mente subconsciente resolver problemas de maneras únicas, intensificando el proceso de aprendizaje. Seras capaz de resolver problemas y obtener ideas mientras reflexionas y escribes sobre las cosas que estás aprendiendo.

5. Aumenta tu gratitud

como escribir un diario personal

Si comienzas a escribir en tu diario con mal humor, a medida que vayas escribiendo, veras que de una manera sutil tu mente cambiara hacia la gratitud.

Puedes probar a escribir acerca de lo agradecido que estas, de hacer foco sobre lo bueno que paso en tu día y no solo de lo malo. Veras como nuevas puertas se abren en tu mente. Como resultado estarás cautivad@ no sólo por las cosas asombrosas en tu vida, también los claroscuros de la vida en general.

Entonces como parte de tus sesiones de escritura en tu diario, asegúrate de incluir algo de gratitud.

Expresar gratitud al escribir tu diario es una manera científicamente comprobada para superar varios desafíos psicológicos. Los beneficios son aparentemente interminables. Éstos son sólo algunos:

  • Te hace más feliz
  • Hace que otras personas como usted
  • Te hace más saludable
  • Mejora tu carrera profesional
  • Fortalece tus emociones
  • Desarrolla tu personalidad
  • Te hace más optimista
  • Reduce el materialismo
  • Te hace menos egocéntrico
  • Aumenta tu autoestima
  • Mejora el sueño
  • Te ayuda a relajarte
  • Te hace más amigable
  • Ayuda a tu matrimonio

6. Puede sacar el escritor que hay en ti

como escribir un diario personal

Me convertí en un escritor a través de mi diario. Mientras estaba de viaje, escribí en mi diario y me di cuenta de como unos minutos al día, se trasformaron en horas, en las cuales me sorprendí siendo feliz haciéndolo. Me perdí en el flujo y me enamoré del proceso de escritura.

Si quieres explorar nuevas facetas en ti y convertirte en un escritor, comienza a conocer como escribir un diario personal.

Consejos para mejorar la experiencia de escribir tu diario

  • Medita (o cierra los ojos y disfruta del silencio por un par de minutos) antes de comenzar para fortalecer tu estado mental y activar la creatividad
  • Escucha música mientras escribes
  • Escribe sobre las personas en tu vida – veras como mejoras esas relaciones
  • Escribe con confianza y energía: usa esto para fortalecer tus puntos débiles
  • Escribe «Hoy va a ser el mejor día de mi vida.» – lee eso una y otra vez hasta que empieces a creerlo
  • Si no puedes pensar sobre qué escribir, trata de escribir sobre los detalles de tu día o de tu historia reciente y proponte metas para mañana
  • Si nada de esto funciona, empieza con agradecer lo que mas te gusta de tu vida y que te gustaría cambiar de lo que no te gusta… un punto por vez 😉

Fuente: medium.com

Donde comprar un diario personal:

A continuación te mostramos algún material que te puede ser útil a la hora de empezar a saber como escribir un diario personal. El material seleccionado de Amazon tiene una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email