Como solucionar problemas de pareja: El difícil arte de compartir la vida

Aunque cada relación tiene sus altibajos, aquellos/as que han aprendido cómo solucionar los problemas de pareja, mantener su relación en marcha, abordar los problemas y aprenden a trabajar en los complejos problemas de la vida cotidiana son las que perduran. Ves esto como algo utópico en tu caso? o es esto en algo en lo que te gustaría trabajar para conseguir? Pues déjame decirte que esto está al alcance de ambos, porque una pareja son 2, y los 2 tienen que trabajar para llevarla adelante.

7 Problemas comunes de pareja y como solucionarlos

Vamos hacer un repaso de los problemas más comunes, la clave acerca de cómo solucionar los problemas de pareja, es poder reconocer de antemano cuál de los siguientes problemas son los que atraviesa la relación, tendrán muchas más posibilidades de superarlos 🙂

1. Problemas de comunicación

Según cientos de estudios, la mayor parte de los problemas de pareja están causados por problemas de comunicación entre los integrantes de la pareja. La premisa es básica, «no se puede tener comunicación alguna mientras se está revisando el smartphone, viendo la televisión o hojeando la sección del periódico que más nos guste»

Estrategias para resolver este problema:

  • Acuerden tener una cita cara a cara, para simplemente verse a los ojos y hablar de lo que cada uno siente. Si viven juntos, poner los teléfonos en vibración y sentarse a compartir un café en la mesa de cocina podría ser suficiente, si tienen niños, uno podría acostarlos mientras que el otro prepara el café…
  • Si ambos saben que no podrán «comunicarse» sin levantarse la voz, vayan a un lugar público como a una biblioteca, a un parque o a un restaurante, donde se avergonzarían si alguien los viera gritarse.
  • Propongan algunas reglas básicas de antemano, por ejemplo; no interrumpir mientras tu pareja esté hablando, o prohíban frases como «Siempre …» o «Nunca …».
  • Usa un lenguaje corporal para mostrar que realmente estás escuchando. No garabatees en un papel, o mires tu reloj, o te cortes las uñas (la confianza es lo que tiene 🙂 ) mientras tu pareja te esta hablando. Asiente para que la otra persona sepa que estás recibiendo el mensaje, y si no entiendes a que se esta refiriendo, repregunta de una manera agradable, porque es mejor que malinterpretar.

2. Problemas en el sexo

Incluso amándose mucho pueden existir desajustes sexuales en la pareja, como falta de deseo o disfunciones. Muchas veces la falta de autoconciencia y educación sexual empeoran estos problemas. Pero tener sexo es una de las últimas cosas que se deben abandonar, ya que los acerca más, libera hormonas que ayudan a nuestros cuerpos tanto física como mentalmente, y mantiene sana la química de una pareja saludable.

Estrategias para resolver este problema:

  • Un paso a favor es hacer una cita, pero no necesariamente por la noche cuando ambos están cansados. Tal vez durante la siesta del sábado por la tarde o un «rapidito antes del trabajo». Si tienes hijos, pídale a amigos o familiares que se lleven a los niños cada dos viernes por la noche para una fiesta de pijamas o lo que sea (devuelve luego el favor).
  • También salir de la rutina sexual y cambiar las cosas un poco, puede hacer que el sexo sea más divertido. ¿Por qué no tener sexo en la cocina? ¿O en el sofá? ¿O de pie en el pasillo? ¿tienen la posibilidad de hacerlo al aire libre? hacerlo!
  • Haz una lista con lo que enciende tu chispa y escríbela en un papel, que tu pareja haga lo mismo y intercambien las listas. Pueden usarlas para crear escenarios en los que ambos le hagan al otro lo que más le gusta.
  • Si los problemas de relación sexual que están afectando a la pareja, no se pueden resolverlos por su cuenta, lo mejor es consultar a un terapeuta sexual calificado para ayudar a abordar y resolver los problemas.

3. Problemas económicos

Los problemas de dinero pueden comenzar incluso antes de que se intercambien los votos matrimoniales. Pueden provenir, por ejemplo, de los gastos de la boda o del alto costo de llevar la vida familiar adelante. Para saber cómo solucionar los problemas de pareja con respecto a este punto, lo primero que deberían hacer es respirar profundamente y tener una conversación seria sobre las finanzas familiares.

Estrategias para resolver este problema:

  • Sean honestos acerca de la situación financiera actual. Si las cosas se han salido de rumbo, continuar el mismo estilo de vida no es realista.
  • No saques este tema en una discusión. Es mejor, acordar un momento más conveniente para hablar de ello.
  • Reconoce que tu pareja puede ahorrar y gastar, comprende que hay beneficios para ambos al aceptar y aprender de las tendencias del otro.
  • No escondas los ingresos o las deudas.
  • No culpes
  • Construyan juntos un presupuesto que incluya ahorros.
  • Decidan qué persona será la responsable de pagar las facturas mensuales.
  • Acordar una cantidad de dinero para cada uno, para gastarlo como cada uno elija.
  • Decidan metas a corto y largo plazo. Está bien tener objetivos individuales, pero también debe fijarse metas familiares.
  • Plantear el tema del cuidado de los padres de cada uno a medida que ellos envejezcan y planificar anticipadamente las necesidades financieras que eso conllevase si es necesario.

4. Problemas por la asignación de las tareas domésticas

La mayoría de los los integrantes de un una pareja trabajan fuera del hogar y, tal vez, en más de un trabajo. Entonces, es importante dividir el trabajo en casa.

Estrategias para resolver el problema:

  • La organización es la clave, así que una buena idea es escribir todos los trabajos y acordar quién hace qué. Tiene que ser un lista por sobre todas las cosas, justa, así no surgen resentimientos después.
  • En la negociación del reparto de las tareas hay que ser flexible, por ejemplo, si los dos odian las tareas domésticas y se lo pueden permitir, tal vez puedan elegir un servicio de limpieza. Sean creativos y tener en cuenta las preferencias del otro, siempre y cuando sea justo para ambos.

cómo solucionar los problemas de pareja

5. Problema de prioridades

Para mantener viva la vida amorosa, es fundamental que la prioridad se mantenerla funcionando. Es decir, hay que «regar periódicamente» la relación para que crezca y de sus frutos. Uno de los errores mas comunes al tratar de descubrir cómo solucionar los problemas de pareja, es este punto. Cuidado con las prioridades!

Estrategias para resolver el problema:

  • Haz las cosas que solías hacer cuando estaban iniciando la relación: demuestra aprecio, felicita, ponte en contacto durante el día.
  • Planifiquen tiempo juntos en el calendario, tal como lo harían con cualquier otro evento importante en su vida de pareja.
  • Respetarse mutuamente con un «gracias» y «te agradezco …». Le permite ver a tu pareja que es importante para ti.
  • Ambos tienen que estar atentos a los detalles, a generar complicidades, a estimular al otro con sorpresas que hagan ver que se estuvo pensando en la «media naranja». Un chocolate al llegar de trabajar, si has llegado primero y no te toca hacer la cena, puedes preparar un tentempié para compartir con tu pareja cuando llegue, los pequeños detalles son muestras de afecto.

cómo solucionar los problemas de pareja

6. Problema de conflictos sin fin

Los conflictos ocasionales son parte de la vida. Pero si ambos sienten que está protagonizando una versión de pesadilla de la película «El día de la marmota» (para aquellos que no la vieron, es básicamente que las mismas situaciones (pésimas en este caso) se repiten día tras día), es hora de hacer un cambio. Si ambos hacen el esfuerzo, pueden disminuir la ira y observar con calma cuales son los problemas subyacentes.

Estrategias para resolver el problema:

  • Ambos pueden aprender a discutir de una manera más civilizada y útil. Llegados a este punto, esta estrategia debería ser el núcleo de relación. Respeto primero, después dialogo en vez de discusión.
  • Ninguno de los dos es una víctima. Cada uno elige las acciones y las reacciones, es decir, si en medio de una discusión elijo insultar (cosa que nunca se debería hacer), no puedo sentirme ofendido/a si me insultan.
  • Se honesto contigo mismo/a. Cuando estás en medio de una discusión, ¿tus comentarios están orientados a resolver el conflicto, o estás buscando devolver el golpe? Si tus comentarios son para culpar al otro, herirlo, es mejor respirar profundamente y cambiar de estrategia.
  • Cambia. Si en la discusión continúas respondiendo de la manera que te provocó dolor e infelicidad en el pasado, no puedes esperar un resultado diferente esta vez. Un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia. por ejemplo, si usualmente «saltas» para defenderte antes de que tu pareja termine de hablar, espera un momento. Te sorprenderá cómo un cambio tan pequeño en el tempo, puede cambiar todo el tono de una discusión.
  • Dar un poco; consigue mucho. Discúlpate cuando te equivoques. Claro que es difícil, pero pruébalo y observa como sucede algo maravilloso.
  • Recuerda «No se puede controlar el comportamiento de los demás, el único que puedes controlar es el tuyo propio».

cómo solucionar los problemas de pareja

7. Problema de confianza

Dejo el más común de los problemas (junto con el de comunicación, aunque están relacionados) para el final. La confianza es una parte clave de una relación. ¿Ves ciertas cosas que te hacen no confiar en tu pareja? ¿O eres tu que tienes problemas sin resolver y que te impiden confiar en los demás? Gran pregunta no?

Estrategias para resolver el problema:

Tú y tu pareja pueden desarrollar confianza mutua siguiendo estos consejos

  • Se coherente
  • Llega a tiempo, no hagas esperar al otro.
  • Haz lo que dices que harás.
  • No mientas, ni siquiera con pequeñas mentiras blancas a tu pareja o a otros.
  • Se justo, incluso en una discusión.
  • Sé sensible a los sentimientos del otro. Tú puedes seguir en desacuerdo, pero no descartes cómo se siente tu pareja.
  • Llama cuando dices que lo harás.
  • Llama para decir que llegarás tarde a casa.
  • Reparte de manera justa la carga de trabajo en el hogar.
  • No reacciones de forma exagerada, menos aún cuando las cosas van mal.
  • Nunca digas cosas de las que luego te arrepientas, piensa antes de hablar, incluso cuando estas enojada/o.
  • No desentierres viejas heridas, lo que pasó ya no se puede cambiar, si han seguido adelante, es porque se ha superado .
  • Respeta los límites de tu pareja.
  • No seas celoso/a, si tu pareja está contigo es porque te sigue eligiendo.
  • Se un buen oyente, escucha con atención.

Resumiendo, cómo solucionar los problemas de pareja puede no ser tan complejo.

Aunque siempre habrá problemas en una relación, ambos pueden hacer cosas para minimizarlos, incluso para evitarlos del todo.

Insisto, sé realista. Pensar que su pareja satisfará todas tus necesidades, y podrá resolverlas sin que se lo pidas, es una fantasía de Hollywood, mejor díselas .

Finalmente, si realmente te importa la relación, ponte a trabajar en ello y plantéarte junto con tu pareja, los próximos pasos a seguir, yo te he dado 7 claves, pero hay miles más… Nunca pienses que las cosas serían mejor con otra persona. A menos que abordes los problemas, lo mismo que se te plantea ahora, seguirá presente y se te presentará en el futuro, sin importar con quien te encuentres en ese momento.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora trabajar la vida en pareja, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

Tal vez te interese...

Deja tu comentario

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email