¿Sabías que el exceso de peso puede ser causado por la retención de líquidos? Hay un número de causas y varios factores tales como la edad, el sexo, el estrés y los niveles hormonales que deben ser considerados cuando se trata de entender cuánto peso extra de líquidos podemos estar reteniendo.

Es importante tener en cuenta que la grasa corporal, difiere de la pérdida de peso debido a la retención de líquidos. La pérdida de grasa corporal proviene de una combinación de ejercicios para quemar calorías y mantener la dieta bajo control.

Este artículo analizará las mejores maneras de perder peso en agua de forma rápida y natural.

Tabla de Contenidos

¿Qué es la retención de líquidos?

¿Por qué es tan importante mantenernos hidratados?

Los beneficios de perder peso eliminando la retención de líquidos.

Cómo eliminar líquidos y adelgazar más rápido?

¿Qué es la retención de líquidos?

retención de líquidos


Por lo general, cuando consumimos líquidos, nuestro cuerpo utiliza lo que necesita, y el exceso se elimina cuando orinamos.

Sin embargo, la retención de líquidos es el proceso por el cual nuestros tejidos recolectan líquidos en exceso causando que se hinchen. Es decir, en lugar de liberar el exceso de líquidos, nuestro cuerpo los almacena entre nuestros órganos y en la piel.

Tal vez te interese: 6 Consejos para perder 20 kilos en 3 meses

No es una enfermedad, es un síntoma (bastante molesto por cierto) de factores tales como:

  • Embarazo.
  • Sedentarismo.
  • Enfermedades renales.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Consumo de ciertos medicamentos.

Cuando esto sucede, generalmente nos sentimos incómodos, hinchados y generalmente descontentos con nuestra apariencia. Dejando de lado estas molestias, lo recomendable es que acudas a un medico para determinar las causas de este síntoma.

¿Por qué es tan importante mantenernos hidratados?

retención de líquidos


Todos sabemos que necesitamos agua. Sin embargo, no queremos retener el exceso de agua innecesariamente, por lo que muchas personas dejan de beber agua como primer medida y esto es un grandísimo error. He aquí un breve resumen, de por qué es tan importante tener una ingesta de agua adecuada cada día.

Tal vez te interese: 7 razones por las cuales la dieta para bajar de peso no te está funcionando.

Nuestro cuerpo está hecho de alrededor del 70% de agua y utiliza el agua para:

  • Digestión
  • Absorción
  • Transporte de nutrientes a través del cuerpo
  • Regulación de temperatura
  • Función cognitiva
  • Limpieza y desintoxicación

Si nuestro cuerpo está deshidratado, no será capaz de realizar las funciones anteriormente descritas con eficacia. Esto agravara el problema y afectará a cómo nos sentimos, cómo funciona nuestro cuerpo y potencialmente causará serios problemas de salud. Por lo tanto, asegurarnos de que estamos constantemente hidratados, es vital.

Tal vez te interese:   Como correr 5 Km en 4 semanas empezando de cero

La manera más fácil de identificar la deshidratación, es revisando regularmente nuestra orina. Debe ser de color clara (cuanto mas clara mejor) e inodora. Si es de color oscuro y tiene un olor fuerte, lo más probable es que sea un indicador de deshidratación.

El color oscuro y el olor fuerte, son señales de que hay una tensión excesiva en nuestros riñones mientras nuestro cuerpo está luchando por eliminar el ácido úrico.

Si nos encontramos en esta situación, debemos beber aproximadamente 2 litros de agua cada día. Esto asegurará una hidratación adecuada. Para aquellos/as que hacen ejercicio intenso, o que están en un clima caluroso, hay que agregar otro litro al día.

Los beneficios de perder peso eliminando la retención de líquidos.

Hay algunas razones por las que podemos querer perder peso eliminando la retención de líquidos y la más grande, es por la hinchazón en nuestro cuerpo que suele causar.

También existen otras numerosas razones para perder peso bajando la retención de líquidos, entre ellas, mejorar el rendimiento atlético o incluso alcanzar un objetivo de peso ideal para un evento, una competición o la llegada del verano y por ende de las vacaciones.

Tal vez te interese: La dieta cetogénica (keto): ¿Funciona realmente?

Tal como mencionamos anteriormente, cuando nuestro cuerpo almacena líquidos entre los músculos y la piel, hace que el número en la balanza suba, lo que dificulta determinar cuál es nuestro verdadero peso.

Para obtener el mejor indicador de peso corporal, utiliza una calculadora de IMC.

Recuerda, que puedes estar en buena forma, pero debido a la retención de agua, puede que esto no sea visible. Después de haberte esforzado en el gym, de haber perdido grasa corporal y haber ganado músculo magro, puede que no estés viendo los resultado esperados por estar reteniendo líquidos.

Cómo eliminar líquidos y adelgazar más rápido?

Aquí van 10 maneras de perder peso debido a la retención de líquidos de forma rápida y natural:

1. Haz Cardio.

retención de líquidos


30 minutos de cardio es una gran manera de transpirar (perder agua) y quemar grasa corporal. Además, hay beneficios para la salud y mejoras cardiovasculares – ¡un efecto doble!

Para obtener mejores resultados, el ejercicio cardiovascular debe realizarse antes del desayuno, ya que el cuerpo utilizará la grasa almacenada, junto con el agua retenida. Acuérdate de mantener el ritmo durante los 30 minutos. Una vez terminado el ejercicio, espera 20 minutos antes de comer. Si prefieres hacer cardio en casa, puedes echar un vistazo a estos equipos.

Tal vez te interese:   10 Beneficios de hacer Yoga

2. Ve a un sauna.

Sentarse en la sauna es una manera fácil y fantástica de perder peso rápidamente. Si nunca has ido, probablemente no podrás mantenerte sentado/a por mucho tiempo. Trata de permanecer al menos de 10 a 15 minutos. Lo ideal es permanecer allí por una hora, en cuatro ciclos de 15 minutos. Incluso hay saunas portátiles que puedes instalar en la comodidad de tu casa!

Siempre recuerda hablar con tu médico cualquier inquietud que tengas en este punto.

3. Transpira en abundancia durante tu entrenamiento.

retención de líquidos


Ya sea durante el ejercicio cardiovascular matutino o durante un entrenamiento regular a cualquier hora del día, usar un traje de sudoración como estos, nos hará sudar más.

Junto con el ejercicio, los trajes de sudoración son una forma natural de perder el exceso de líquidos acumulados en nuestro cuerpo.

4. Disminuye tu consumo de sodio.


Todos debemos ser conscientes de la necesidad de reducir nuestra ingesta de sal. Demasiada sal puede causar problemas con la presión arterial alta y es una de las causas de la retención de líquidos en el cuerpo.

Tal vez te interese: Bajar de peso rápido, 7 trucos para conseguirlo.

Trata de dejar de agregar sal a las comidas y ten cuidado con el sodio que se agrega en los alimentos manufacturados y procesados. El consumo de alimentos procesados y envasados, dará lugar a una ingesta de grandes cantidades de sodio.

Ten en cuenta que el sodio incluso aparece en lugares donde no lo esperábamos, como en el caso de los alimentos congelados, las verduras congeladas y los condimentos. El objetivo debería ser conseguir menos de 2300mg de sal cada día.

5. Come espárragos.

retención de líquidos


Este es un alimento natural que combate la hinchazón y ayuda a nuestro cuerpo a expulsar más agua de manera natural y económica.

6. Ingiere más potasio.

Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos, ayudan a contrarrestar la sal. Añádelos a tu dieta para reducir la hinchazón.


Los suplementos de potasio son una forma moderna de nivelar nuestros niveles de este mineral, pero para aquellos que prefieren obtenerlos naturalmente, los siguientes alimentos son buenas fuentes:

  • Plátanos
  • Espinacas cocidas
  • Brócoli cocido
  • Batatas
  • Champiñones
  • Guisantes
  • Pepinos

Si tienes algún problema renal, es vital que tengas cuidado con los alimentos con alto contenido de potasio y recuerda siempre, consultar con tu médico primero, antes de cualquier decisión que tomes.

Tal vez te interese:   8 Bebidas energéticas caseras quema grasas, fáciles de hacer!

7. Bebe té de hierbas.

La mayoría de los tés de hierbas son unos diuréticos seguros y naturales que te ayudarán a eliminar el agua del cuerpo.


Evita los diuréticos no naturales ya que pueden ser peligrosos, causando síntomas como nerviosismo y otros problemas de salud. Esto se debe a que, la cantidad de cafeína en el té de hierbas, es muy baja.

Ejemplos de té de hierbas incluyen:

8. Elimina los carbohidratos refinados y el azúcar.

Este es un consejo general para mantenerte saludable, ya que los carbohidratos refinados tienen un alto indice glicémico y causan inflamación en el cuerpo. Sin mencionar que nuestro nivel de azúcar en la sangre sufrirá altibajos considerables debido al consumo de carbohidratos, lo que provocará más «antojos» (y por ende seguiremos ingiriéndolos) y nos sumirá en una sensación de letargo.


Recortar el consumo de carbohidratos y especialmente el azúcar, te ayudará a perder peso debido a la retención de liquidos rápidamente.

9. Evita la ropa ajustada.


El uso de ropa que te queda ajustada (y mas si te deja marcas en la piel) debes evitarla. Mas allá de de que el uso de este tipo de prendas favorece la aparición de varices y otros problemas de salud. Di no a los calcetines que te dejan marcas, a dormir con ropa interior o al uso prolongado de materiales sintéticos que impiden la correcta transpiración de la piel.

10. Bebe agua.


Es irónico, pero la mejor manera de deshacerse del exceso de agua es beber más agua. Esto se debe a que al cuerpo humano le gusta almacenar y retener, lo que no le estamos dando de manera suficiente.

La deshidratación hace que nuestro cuerpo se «aferre» al agua como medida de seguridad, porque nuestro cuerpo no sabe cuando sera la próxima ingesta. Por lo tanto, una vez que a nuestro cuerpo se le hidrata de manera adecuada, expulsara el exceso de forma natural.

Tal vez te interese: Comida saludable: Alimentos que pretenden serlo y debes evitar

Resumen

Espero que este artículo haya arrojado luz sobre la importancia de mantenerse hidratado/a y cómo perder peso drenando el exceso de líquidos de una manera segura y saludable.

Autor

Ultimos Posts

Sígueme en Facebook

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Te gusto lo que has leído en este post? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email