Que aporta el Yoga y sus poses?

Desde aliviar el estrés hasta aumentar el poder de tu cerebro, así es como el yoga y sus poses puede mejorar no solo tu fuerza, sino también tu bienestar. Estamos hablando de una disciplina que lleva 5000 años acompañándonos y desde entonces los practicantes de yoga han estado promocionando los poderes mentales y físicos que trae consigo.
Afortunadamente, no hay que ser un experto yogi para apreciar los beneficios; con agregar solo algunas poses a tu rutina diaria, te puede ayudar mejorar tu salud y tu mente.

El yoga a nivel físico.

A nivel físico, el yoga y sus poses ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la resistencia. A nivel mental, el yoga te enseña a sobrellevar mejor el estrés ya que iras cultivando una sensación de sosiego tanto en las poses activas como pasivas. A su vez, el yoga ayuda a cultivar la atención, al cambiar tu conciencia por las sensaciones, pensamientos y emociones, que acompañan a una determinada postura o ejercicio.

Pero esto no es todo, recientes investigaciones continúan demostrando más y más beneficios inherentes a la practica del mismo. A continuación….

10 Beneficios del yoga para la salud.

1. Mejora de la salud emocional

Se ha demostrado que todo el ejercicio ayuda a las personas con depresión a sentirse mejor, y el yoga no es una excepción. De hecho, un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke sugirió que el yoga podría beneficiar a las personas que viven con depresión, esquizofrenia, otras afecciones psiquiátricas y problemas para dormir. Practicar la atención plena a través del yoga y la meditación también resulta en niveles más altos de serotonina (la hormona de la felicidad), y los practicantes a largo plazo han mostrado más masa en las áreas del cerebro asociadas con la satisfacción».

2. Poses de Yoga para el tratamiento para el dolor de espalda

Múltiples estudios han encontrado que las poses del yoga son uno de los tratamientos más efectivos para el dolor de espalda crónico, inclusive mejor que los tratamientos convencionales.
En un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, las personas que viven con dolor lumbar crónico experimentaron una notoria mejoría después de unos meses de practicar yoga.
En otro estudio de 101 personas con dolor lumbar crónico, el grupo que participó en solo una semana de yoga mostró menos discapacidad y mayor flexibilidad que los pacientes que completaron otros ejercicios físicos. Incluso si no tiene dolor crónico, los ejercicios de estiramiento de yoga pueden mejorar su flexibilidad espinal.

3. Ayuda a la fertilidad

El numero de parejas que recurren a las clases de yoga como medio para disminuir el estrés y aumentar sus posibilidades de concebir un hijo, va en aumento. Y aunque hay pocos estudios que indiquen que los beneficios del yoga incluyen una mejora en la fertilidad, se ha demostrado que reduce el estrés y, de hecho, esto podría desempeñar un papel importante en el problema.
El yoga permite a la futura madre relajarse, eliminar el estrés y abrir canales energéticos, lo que mejora las posibilidades de concepción. Ademas de permitir un mejor flujo de sangre a los órganos reproductivos, mejorando la función de los órganos y de la función de hormonal. Lo cual hace al yoga, un complemento ideal para un tratamiento de fertilidad, que debería tenerse en cuenta.

4. Desintoxicación del cuerpo

El yoga es una excelente manera de desintoxicar todo el sistema ya que de acuerdo a las diferentes posturas, el metabolismo se acelera, se revierte el flujo sanguíneo y aporta más sangre al cerebro. ¿Otro beneficio de un metabolismo más alto?
También te ayuda a quemar grasa, y el aumento del flujo sanguíneo del yoga puede incluso, ayudar a eliminar la celulitis.

5. Complemento de la recuperación de enfermedades cardíacas

En un estudio de 19 pacientes con insuficiencia cardíaca, al agregar ocho semanas de yoga para el tratamiento de nueve de los pacientes, se observo un aumento en su capacidad de realizar ejercicio, mejoró la salud de su corazón y mejoró su calidad de vida en general. El yoga juega un papel muy importante en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. Los beneficios cardiovasculares del yoga también ayudan a reducir la placa arterial (arteriosclerosis).

6. Tratamiento para el asma

En un estudio de 57 adultos con asma de leve a moderada, agregar una sesión de yoga de ocho semanas a su atención convencional mejoró dramáticamente los síntomas del asma. La práctica de la respiración, conocida como pranayama, es una parte esencial del yoga, y tales ejercicios han demostrado que ayudan a aliviar los síntomas del asma.

yoga poses

7. Mejora de los síntomas de la artritis

Cuando se trata de los beneficios de los diferentes tipos de yoga, un estudio indicó que el yoga iyengar, conocido por su uso de accesorios como correas, bloques y otros medios de posicionamiento, podría ayudar a las personas con artritis reumatoide. Este estudio piloto de ocho personas con artritis reumatoide, mostró que un programa de yoga de seis semanas mejoró el dolor, la discapacidad que produce el dolor, la salud mental, la depresión, la vitalidad. La artritis es tolerante al movimiento suave y el calor, por lo que estilos como el bikram o el yoga suave pueden ser muy beneficiosos para la artritis

8. Mejora los problemas de insomnio

El yoga es uno de los enfoques más efectivos para dormir bien por la noche. Si experimentas insomnio, practica la relajación de asanas o posturas, como la flexión de pie hacia delante (uttanasana) o acostado sobre tu espalda con los pies en la pared. Esto ayudará a la circulación y también a calmar tu cuerpo y, lo más importante, tu mente.

9. Ayuda para la esclerosis múltiple

La pérdida de la función muscular, la coordinación y otros problemas que acompañan a la esclerosis múltiple (EM) pueden ser frustrantes. Algunas investigaciones indican que el yoga podría ayudar con la EM al mejorar tanto la función física, como el estado de ánimo. Un estudio llevado a cabo con personas con esclerosis múltiple, descubrió que seis meses de clases semanales de yoga mejoraban la fatiga, en el mismo grado que seis meses de clases de ejercicios tradicionales semanales.

yoga poses

10. Incrementa la memoria

Los beneficios del yoga se extienden a tu cerebro.  Al reducir el estrés mental y la tensión física, podemos dar un respiro a nuestra mente. Esto nos ayudara a recordar más fácilmente y a tener pensamientos más organizados. La función cognitiva mejorada se produce cuando somos capaces de aclarar y refrescar nuestras mentes. Desde un lugar de paz y tranquilidad, podemos usar nuestras capacidades mentales de manera más eficiente.

IMPORTANTE! Cada cuerpo es un mundo, por lo que te recomiendo que si sufres algunas de las dolencias descritas mas arriba, antes de empezar a practicar yoga te asesores con un medico, y si él o ella aprueba las practicas, que también le expliques detalladamente a tu instructor/a de yoga cuales son tus dolencias y necesidades.

Bibliografía recomendada:

A continuación algunos libros que te pueden ser útiles a la hora empezar (o seguir transitando) en el fascinante mundo del yoga y sus poses, son libros seleccionados de Amazon que tienen una puntuación de 4 estrellas o mas, espero te gusten!

 

Tal vez te interese...

Deja tu comentario

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email